Connect with us

Empresas

El último corte de luz que afectó a los polígonos industriales pone en alerta de nuevo a los empresarios

Publicado

el

AionSur DSC_0071 El último corte de luz que afectó a los polígonos industriales pone en alerta de nuevo a los empresarios Empresas

Endesa asegura que están tomando medidas y que realiza una serie de actuaciones en la subestación de Carmona para mejorar el suministro

AionSur 17159039421_5bbfa5506d_z_d El último corte de luz que afectó a los polígonos industriales pone en alerta de nuevo a los empresarios Empresas

Foto: A.I.

C. GONZÁLEZ

Los cortes de suministro eléctrico siguen produciendo daños y perjuicios en las empresas ubicadas en los polígonos industriales de Arahal. Después del último que se produjo la semana pasada y se prolongó durante más de dos horas, los empresarios, sobre todo aquellos que son del sector de la alimentación,  han vuelto a dar la voz de alarma porque la empresa suministradora no soluciona el problema. Endesa asegura que la compañía eléctrica está realizando “una serie de actuaciones para mejorar la situación”, entre ellas una obra que traerá a los polígonos una línea desde la subestación de Carmona.

El último de los cortes largos ocurrió el pasado 8 de abril. Según los empresarios, duró desde aproximadamente las 18:45 a las 21:00 horas. Las empresas más afectadas suelen ser las que elaboran productos alimentarios, como es el caso de Jamones Benito y Los Artesanos.

AionSur 16972065380_c8bcf564c1_d El último corte de luz que afectó a los polígonos industriales pone en alerta de nuevo a los empresarios Empresas

Javier Benito enseña el expediente del último siniestro causado por los cortes de suministro eléctrico. Foto: A.I.

Javier Benito, representante de la empresa Jamones Benito, ha mostrado a esta web los daños que han producido a sus instalaciones los continuos cortes de luz y el tiempo que llevan sufriéndolos. “Desde el principio hay cortes, pero la situación ha empeorado en los últimos meses, he tenido que emplear a una persona de la empresa sólo para tratar expedientes de siniestros con las aseguradoras”, cuenta el empresario.

Asimismo, el responsable de esta empresa dice que no alcanza a entender por qué “el Ayuntamiento echa balones fuera diciendo que la culpa es de Endesa, el lunes hablé con el segundo de a bordo de la empresa, Jesús Rodríguez, que me dijo que esa línea está en precario y tiene que arreglarla el Ayuntamiento”.

Por su parte, Fernando Diz-Lois, uno de los responsables de Endesa en Andalucía y toda la región sur, ha asegurado a esta web que esta afirmación de Javier Benito “ha debido ser un error o una mala interpretación por parte de este empresario”.  

Reconoce que en estos polígonos existe una problemática “debido a que la línea viene de Morón y existen unas actuaciones de terceros en el camino que producen estos problemas”. En este sentido, asegura que “estamos en conjunción con el Ayuntamiento para mejorar la situación, ya que  existe una calidad global regulada que no se cumple debido a las instalaciones conectadas a estas líneas que viene de Morón”.

Fernando Diz-Lois aseguró que se están llevando a cabo una serie de obras para mejorar la infraestructura del servicio con enganche de la línea de Media Tensión en la subestación de Carmona “con el objetivo de mejorar la calidad para eliminar al menos los cortes de larga duración”.

Numerosos siniestros

Javier Benito dice que lleva presentando siniestros a las aseguradoras desde 2010. La última factura de daño es de 149.700 euros, de “la que el 20 por ciento va a la basura porque nunca indemnizan el cien por cien”. Asegura que están pensando irse de Arahal pero no quieren, tienen otro almacén en Jabugo (Huelva) y la posibilidad de abrir otro en Guijuelo (Salamanca).

AionSur 16973485999_1ac1a34532_d El último corte de luz que afectó a los polígonos industriales pone en alerta de nuevo a los empresarios Empresas

Foto: A.I.

Juan Manaute, responsable de Los Artesanos, también asegura que su empresa ha tenido que hacer frente a numerosas facturas por arreglo de maquinaria y gastos derivados de los cortes constantes de luz. En la última ocasión se le han averiado tres placas con un coste de más de 2.000 euros, pero no son las únicas, por ejemplo tienen un horno afectado, que está en las últimas “se le ha realizado un arreglo chapucero porque ya no se puede arreglar más”.

Por su parte, Juan Manaute cree que Endesa también “echa balones fuera” y la situación sigue igual o peor después de años. Los Artesanos están en el polígono Huertordoñez desde 2002. “Estoy reteniendo a mi hijo para no irnos, hay un Ayuntamiento de la zona que nos dan todas las facilidades para instalarnos, pero si sigue así la situación y yo me retiro, mi hijo tendrá que buscar una solución”. Los cortes dejan, según este empresario, a todos sus trabajadores parados.

Las empresas del sector alimentario son a las que más afectadas los cortes de suministro eléctrico por el producto que fabrican y porque suelen tener un horario más extenso que las demás. Jesús Pereira, responsable de la empresa de diseño Jedarte, dice que desde la última reunión que mantuvieron los empresarios en noviembre pasado, “parece que los cortes han disminuido, desde entonces hasta la semana pasada no se había producido un corte de luz de los largos y también hay menos microcortes”, aunque reconoce que el día que se producen “nos deja parados y fatal”.

También José Luis Segura, responsable de la empresa Segurauto, coincide en que en los últimos meses han disminuido los cortes tanto largos como cortos. “El último que se produjo la semana pasada, ya nos cogió a punto de irnos, pero fue uno de los largos”, explica.

Denuncias pasadas

A principios de 2014, Arahal Información recogió la primera denuncia pública de los empresarios acerca del tema. En noviembre pasado se pusieron en pie de guerra contra Endesa y solicitaron ayuda al Ayuntamiento. A la primera reunión celebrada en un bar del mismo polígono industrial, asistieron sólo representantes de empresas de los tres polígonos industriales, Huertordoñez, Los Pozos, La Cantarería y el sector agropecuario, aunque no les había dado tiempo a citarlos a todo. De esa reunión, que se celebró en la Casa de la Cultura, en la que sí fue como invitados el concejal de Desarrollo, José Antonio Cabrera, técnicos expertos en electricidad y dos abogados.

Según José Antonio Cabrera, el Ayuntamiento iba “de invitado a la segunda reunión porque se trata de un colectivo organizado en contra de Endesa, relación cliente empresa que presta el servicio”. Aún así realizan gestiones a través de la que consiguen que la empresa de electricidad se comprometa a elaborar un estudio gratuito. “De hecho colocan un medidor en una de las empresas más afectadas, Jamones Benito”.

Uno de los acuerdos tomados en esta última reunión fue solicitar una cita con Endesa que se celebró el 23 de febrero de 2015 en el Ayuntamiento y a la que estaba previsto que fuera una representación de los empresarios afectados. Uno de ellos, Jesús Pereira, que se había encargado de hacer las copias de las otras reuniones, se comprometió con el concejal citado a comunicárselo a los responsables de las empresas, pero, según él mismo ha reconocido a esta web, olvidó “por completo la reunión” y así se lo ha hecho saber al resto de empresarios.

AionSur 16971828778_12f2285c4f_d El último corte de luz que afectó a los polígonos industriales pone en alerta de nuevo a los empresarios Empresas

Plano de los polígonos y recepción.

En esa reunión, la empresa reconoce al Ayuntamiento las causas de la problemática existente en los polígonos industriales de Arahal. “En la línea de Morón de la que depende suministra a urbanizaciones ilegales, también se ve afectada por problemas meteorológicos, por los pájaros”. De todas formas, el concejal plantea la posibilidad de que llegue el suministro desde la subestación de Carmona.

El primer polígono que se  recepcionó fue Huertordoñez, en octubre de 2001. Y entonces Endesa decidió engancharlo a la línea que venía de Morón. La subestación que se encuentra al pie de la carretera de Carmona tiene más potencia pero había que traer una línea atravesando el pueblo hasta los tres polígonos industriales, lo que por lógica es más costoso.

En un principio, no había tantos problemas de cortes, estos se han intensificados conforme se han ido implantando empresas en el polígono. Los expertos en el tema dicen que para solucionarlo habría que hacer un estudio para saber también las causas internas que pueden provocar los cortes, además de la calidad con la que llega el suministro, pueden existir enganches ilegales, no sólo en los polígonos industriales sino en la trayectoria de la línea, instalaciones en malas condiciones o causas meteorólogicas.

El próximo día 20 de abril Endesa se reúne con un representante de la empresa Jamones Benito y el Ayuntamiento de Arahal.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Dejar un comentario

Más Leído