Connect with us

Economía

El TSJA admite el recurso para que no se sigan explotando las canteras de la sierra de Esparteros, en Morón

Publicado

el

El TSJA admite el recurso para que no se sigan explotando las canteras de la sierra de Esparteros, en Morón

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha estimado parcialmente un recurso promovido por Ecologistas en Acción contra las resoluciones mediante las que la Junta de Andalucía autorizó la prórroga solicitada por la empresa Sierra de Morón S.A. (Sidemosa) para seguir explotando 30 años más como cantera la sierra de Esparteros, en Morón de la Frontera (Sevilla), anulando las mismas dada “la incompatibilidad urbanística de la prórroga con arreglo al planeamiento” urbanístico de la localidad.

Allá por 1985, las autoridades aprobaron una concesión administrativa para que la empresa Sidemosa explotase cuatro cuadrículas mineras de la Sierra de Esparteros, en Morón, aunque en 1996 la superficie de la explotación fue ampliada a nueve cuadrículas.

Una prórroga

Pero después, Sidemosa solicitó una prórroga de la concesión administrativa ante la expiración de la misma. La prórroga contó con una declaración de impacto ambiental que declaraba “viable” la continuidad de las labores de extracción.

El 19 de febrero de 2014, en cualquier caso, la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo dictó “resolución favorable”.

Otorgaba una prórroga del periodo de vigencia de la concesión de la explotación”, extremo que despertó no pocas protestas entre los colectivos ecologistas de Morón de la Frontera.

Ecologistas en Acción, en ese sentido, avisaba en aquellos momentos de un posible “trato de favor” hacia Sidemosa en la declaración de impacto ambiental.

Defendía que “la legislación urbanística vigente en Morón prohíbe de manera taxativa las actividades extractivas en la Sierra de Morón, dada su clasificación como Suelo No Urbanizable”.

En 2015, una resolución del Defensor del Pueblo Andaluz exponía que en el marco de la mencionada solicitud de prórroga, el Ayuntamiento de Morón “omitió” supuestamente que los terrenos están declarados como suelo “no urbanizable de conservación prioritaria”, a la hora de elevar la documentación pertinente a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, para que la misma emitiese la correspondiente declaración de impacto ambiental.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Publicidad

Lo Más Leído Hoy