Connect with us

Economía

El tesoro patrimonial y natural accesible de Marchena se muestra al mundo en FITUR

Publicado

el

El objetivo de Marchena en la Feria Internacional del Turismo era dar a conocer, a través de la proyección de un vídeo, un nuevo tramo de 17 kilómetros de la vía verde, un gran activo para el municipio a nivel medioambiental, deportivo, turístico y cultural.

Y se ha conseguido. El trazado que discurre por Marchena tiene muchos puntos de interés como el paso por el río Corbones con su zona de merendero y descanso, el paso por el arroyo del Salado, el de la Raspa, el paso por el arroyo de la Fuente de la Reina y el área de descanso Los Ángeles, cercano a Fuentes de Andalucía. 

Actividades

Son muchas las actividades que se llevan a cabo en la vía verde, dándole vida y uso. Destacan las rutas cicloturísticas adaptadas, los paseos en bici y a pie, las campañas de siembra y riego y otras actividades para el disfrute de vecinos y visitantes.

El “programa municipal de accesibilidad” facilita la cesión de bicicletas adaptadas para poder realizar las Rutas cicloturisticas adaptadas, siendo pioneros en este tema. Hay disponible carril bici y una “ciclosenda” que conecta la vía verde con el casco urbano de Marchena.

La delegación de Turismo y de Cultura del Ayuntamiento de Marchena, además, ha colocado a lo largo del tramo de Vía Verde que discurre por la localidad señalización específica. Ha trabajado también en las acciones de promoción, sobre las que se incide para dar a conocer esta zona que se desea integrar como un gran recurso turístico en Marchena.

Con el tríptico que se ha elaborado, así como la edición de un vídeo promocional, se presenta este espacio como un lugar para disfrutar al aire libre en plena campiña sevillana.

Su historia

En la promoción de la vía verde también se ha querido destacar su valor histórico y su uso pasado. Era protagonista la locomotora conocida como ‘La Marchenilla’.

Desde la Delegación Municipal de Turismo se destaca igualmente la accesibilidad de esta ruta. En ella se dispone de dos bicicletas adaptadas para personas con movilidad reducida. La concejala, Teresa Jiménez, destaca igualmente que la cercanía de la vía verde a la estación de Renfe hace que muchas personas de otros municipios se hayan acercado ya a conocerla.

La vía verde es un gran activo para Marchena a nivel medioambiental, deportivo, turístico y cultural. Ahora cuenta con una nueva cartelería repartida en los 17 kilómetros del tramo local. Desde el Ayuntamiento se invita a los ciudadanos a que respeten el medio ambiente y cuiden de su vía verde. Para ello, pueden usar la aplicación ‘Cuida tu Municipio’, y avisar ante cualquier incidente o problema que detecten.

La alcaldesa, María del Mar Romero, ha puesto el acento en el marcado talante de protección del medio ambiente de su vía verde, y la participación de entidades del municipio en su conservación. Todo lo que se ha hecho en torno a ella es sostenible en todos los sentidos, incluso la ausencia de fertilizantes en el tratamiento de los árboles del recorrido.

Patrimonio

Y es que con casi 20.000 habitantes y uno de los cascos históricos monumentales más impresionantes de Andalucía, Marchena tenía el mismo problema que la gran mayoría de pueblos: el acceso limitado para algunas personas a algunos monumentos por ir en silla de ruedas. Gracias a una iniciativa municipal, esto ha pasado a la historia.

Pero sus monumentos se pueden visitar sin barreras. Si es necesaria una ayuda añadida, es posible contar con tres bicicletas adaptadas que se gestionan desde el área de Turismo, gracias a una iniciativa impulsada en coordinación con los Servicios Sociales.

Se trata, esencialmente, de que un monumento no tenga barreras. Y para ello se pueden visitar de forma individual o en tres rutas organizadas.

El pueblo es “poseedor de un rico patrimonio artístico y cultural, que ahora se pone a la vanguardia en el sector turístico con el diseño de una serie de rutas turísticas adaptadas, con lo que se podrá disfrutar de todos los tesoros artísticos y culturales que tiene este municipio sin exclusión ninguna”.

El Palacio ducal, los cuadros de Zurbarán, el Arco de la Rosa, la Ronda de la Alcazaba, las calles del casco histórico… Se trata de que una silla de ruedas sea un transporte, no un impedimento. La idea ya ha tenido un antecedente en la vía verde accesible presentada en FITUR como una de las ideas más importantes de la feria madrileña para un turismo, de verdad, sin barreras.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Publicidad

Más Leído