Dos Hermanas: El SEPRONA detecta una nave en la que se almacenan y manipulan residuos peligrosos junto a alimentos - Aion Sur, periódico digital de información general
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.
residuos

Fotos: Guardia Civil.

Agentes de la Guardia Civil de la Patrulla del SEPRONA de Dos Hermanas han localizado una nave en el Polígono Industrial La Red de Alcalá de Guadaira, en la que se almacenaban alimentos junto a residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de carácter peligroso.

Entre los alimentos almacenados había conservas, galletas o chocolate, entre otros. Estaban junto a Lámparas, tubos fluorescentes con presencia de mercurio, pilas, acumuladores o equipos con gases refrigerantes.

En la instalación se almacenaban y manipulaban estos residuos sin las necesarias medidas de seguridad para los trabajadores y para el medio ambiente. La empresa que gestiona las instalaciones, tampoco ha podido acreditar ante los agentes del SEPRONA la correspondiente autorización para almacenar y manipular residuos peligrosos.

Los agentes pudieron comprobar que además de restos de vidrio contaminado con mercurio, había pilas y acumuladores esparcidos por el suelo, con el consiguiente riesgo de contaminación para los trabajadores y los alimentos almacenados junto a dichos residuos, ya que el espacio de la instalación es diáfano y no existe ningún tipo de separación entre unos productos y otros.

Del mismo modo, los agentes comprobaron documentación sobre el  origen de los residuos y sobre el destino, que en este caso se trataba de una planta autorizada de tratamiento. Sin embargo, la  propia nave donde los residuos estaban almacenados, no contaba con la preceptiva autorización por parte de la Junta de Andalucía.

El SEPRONA ha trasladado de las infracciones detectadas en materia de gestión de residuos peligrosos, riesgos laborales y consumo a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Inspección de Trabajo y a la Consejería de Salud.

Se recuerda a los productores y usuarios de aparatos eléctricos y electrónicos utilizados en sus hogares la obligación de entregarlos correctamente en un punto limpio o a un gestor autorizado cuando se deshagan de ellos, para que sean gestionados conforme al Real Decreto 208/2005, de 25 de febrero, sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos.

( 1 visitas hoy 76.418 en total)

This site is protected by wp-copyrightpro.com

X