Connect with us

Economía

El sector de alimentación y perfumería andaluz creció un 12 % durante 2020

Publicado

el

AionSur supermercado El sector de alimentación y perfumería andaluz creció un 12 % durante 2020 Economía

El sector de la distribución comercial de alimentación y perfumería en Andalucía incrementó en 2020 el volumen de facturación con respecto al ejercicio anterior en torno al 12 %. Por su parte, el empleo creció un 6 % y el número de nuevos establecimientos, un 1 %.

Así lo ha explicado en un comunicado la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA). Lo ha hecho tras una encuesta  entre sus propias empresas asociadas. En este destaca el crecimiento en el pasado año de la inversión, un 11 %, y de las ventas “online”, en torno al 50 %.

Crecimiento

En general, la distribución alimentaria creció en volumen de facturación. Si bien también hay matices significativos en dicho crecimiento, dado que lo hicieron especialmente los supermercados de interior. Mientras que las tiendas de costa, la distribución mayorista y el canal especializado de perfumería se vieron negativamente afectados.

A ello contribuyó el descenso del turismo, las restricciones al canal HORECA y la menor vida social. Y ha puesto en valor que “pese a ello, estos subsectores han logrado mantener el cien por cien de los puestos de trabajo”.

Destaca que, junto a este crecimiento en facturación de la distribución alimentaria (12 %), “resalta igualmente el crecimiento del empleo (6 %), lo que supone más de 2.700 nuevos empleados en Andalucía y 7.500 en España sólo en las empresas asociadas a nuestra Confederación, así como de la inversión (11 %), dado que las empresas tuvieron que hacer frente a múltiples inversiones no previstas para adaptarse a las medidas de prevención del covid: protección de los trabajadores y equipos EPI’s, mamparas, señalización y cartelería, higiene y desinfección, incremento de costes logísticos, gratificaciones a los trabajadores, etc.”.

La asociación

La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) está integrada por 28 grupos empresariales mayoristas y minoristas del sector comercial de distribución de alimentación y perfumería, supermercados de proximidad y formatos cash en Andalucía.

Sus empresas poseen un volumen de facturación de 29.000 millones de euros a nivel nacional (8.500 millones en Andalucía), 9.000 establecimientos comerciales (4.000 en Andalucía), 125.000 empleados en España (45.600 en Andalucía), 5.000 franquiciados o socios, más de 4 millones de metros cuadrados de superficie comercial y más de 2 millones de metros cuadrados de superficie de almacén y logística.

Prodetur poner en marcha ‘Tan fácil, tan cerca’, una campaña para animar el consumo en los comercios de proximidad

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, diario.es, entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Click para comentar

Más Leído