Connect with us

Sin categoría

El sector aceitunero pide la retirada de los aranceles en la misma embajada de EEUU

Redacción/Sevilla-Madrid

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha lamentado hoy la aplicación de los aranceles por parte de Estados Unidos a la aceituna negra de mesa española, de la que ha dicho que “perjudica a toda la economía andaluza”.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse representantes del sector y cargos orgánicos de Izquierda Unida con representantes del cuerpo diplomático de EEUU en Madrid, Garzón ha transmitido “la solidaridad con el conjunto de trabajadores que se están viendo afectados por esta decisión unilateral por parte del gobierno de Estados Unidos”.

“Es algo que perjudica no sólo al conjunto de familias trabajadoras del sector, sino especialmente a la economía andaluza, y vamos a hacer todo lo posible para revertir esta situación y que estas familias trabajadoras puedan vivir lo mejor posible”, ha terminado.

En la reunión celebrada en la Embajada de Estados Unidos en Madrid han participado el alcalde de La Roda de Andalucía (Sevilla), Fidel Romero, acompañado por el diputado de Unidos Podemos en el Congreso, Miguel Ángel Bustamante; el coordinador de IU en Sevilla, Ismael Sánchez; y Gabriel López, consejero de la empresa Agro Sevilla.

Todos ellos ha sido recibidos por Tom Reott, consejero económico de la embajada y responsable de Agricultura del gobierno del país norteamericano en España, al que han entregado una carta dirigida al presidente de EEUU, Donald Trump, para que retire dichos aranceles, a sí como una invitación al Embajador en España, Richard Duke Buchan para que conozca al sector en vivo en la provincia de Sevilla.

Fidel Romero ha explicado que, la conclusión tras el encuentro es que “se nos viene a decir que en este momento es casi imposible la reversión de la medida, yY emplazan a una posible revisión dentro de un año para las investigaciones antidumping y cinco para las antisubvención”.

“Otra solución sería que los dos gobiernos (EEUU y España) llegaran a un acuerdo que dejara sin efecto la propuesta de resolución, aunque los propios diplomáticos han reconocido que es algo muy inusual”, explica el alcalde de La Roda, que señala que “otra solución pasa por que el lobby de la aceituna de mesa norteamericano retire la petición de imposición de aranceles a la aceituna sevillana”.

La conclusión es que “necesitamos un gobierno valiente que ponga pie en pared y utilice todas las armas que estén en su mano para solucionar el conflicto, bases militares americanas incluidas”, ha dicho.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy