Connect with us

Sin categoría

El sector aceitunero alza la voz contra los aranceles de Estados Unidos

Carmen González/Fermín Cabanillas – Sevilla

La Plaza Nueva de Sevilla ha sido tomada hoy por centenares de personas que han dicho “no” a los aranceles de Estados Unidos contra la aceituna negra española. Se han concentrado agricultores, representantes sindicales, políticos y alcaldes y concejales de la provincia de Sevilla ante el consulado de Estados Unidos en la capital hispalense, para pedir que el país norteamericano retire los aranceles impuestos a la aceituna negra de mesa española.

Una concentración que ha servido para unificar la voz de todo el sector aceitunero, cuya principal asociación representativa es Asemesa, que ha encabezado el trabajo a nivel europeo y estadounidense para impedir la entrada en vigor de forma oficial de los aranceles, que se decidirá el próximo 10 de julio.

En este sentido, el presidente de la asociación, Carlos Camacho, ha asegurado que en su colectivo “estamos más que preocupados, como presidente y cómo empresa -dirige Ángel Camacho en Morón de la Frontera-“, recordando que “llevamos un año trabajando muy duro, y estamos en una fase importantísima, y lo que necesitamos es una presión política a todos los sentidos, ya sea española o a nivel internacional, para que esto se pare”.

El alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, junto a miembros de su equipo de gobierno y vecinos de la localidad, ha estado presente en la protesta, en la que ha dicho que “esta medida que pretende imponer el Gobierno de Estados Unidos va a afectar directa o indirectamente a la economía fundamental de la provincia de Sevilla, como es la aceituna de mesa”, recordando que “si este arancel se acaba imponiendo, detrás vendría a la aceituna Manzanilla, por lo que tenemos que unirnos y que sepan que el cabreo se perciba no sólo en Estados Unidos, sino que vean en la Junta y el Gobierno que el sector no se queda quieto y estamos dispuestos a pelear”.

Márquez se ha referido a la propuesta de la asociación Asemesa de presionar a Estados Unidos condicionando el uso de las bases, como la de Morón, señalando que estaría “encantado de hacerlo. Llevo años diciendo que la base de Morón no debe ser de uso compartido, que es un atentado a los interese de España, que el Ejército de Estados Unidos no tiene cabida en el territorio nacional. Si se unen a esta reivindicación, encantado de la vida, vamos unidos en esa petición”.

El presidente de ASAJA, Ricardo Serra Arias, poniendo sobre la mesa que la aceituna negra tiene una exportación habitual a EEUU de 70 millones de kilos, pero que esta se ha reducido en un 40 por ciento respecto a la misma fecha del año anterior.

Ha añadido que al no poder exportarse la cantidad usual del producto se van a sobre saturar otros mercados, citando que ha generado ya un impacto en el empleo de uno de los pueblos productores, La Roda de Andalucía, donde la empresa Agro Sevilla ha cerrado una de las líneas de la plantilla debido a la disminución de las transacciones.

Con todo, censura que los aranceles «vulneran los acuerdos con la organización mundial del comercio respecto al libre comercio de los productos agrícolas», lo que refrenda el secretario general de ASAJA, Eduardo Martín, que califica la política americana en ese sentido de «radicalismo proteccionista» del presidente Donald Trump, que obedece a dos denuncias de empresas «injustificadas, intolerables y que no tienen ninguna base jurídica”.

Entre los representantes políticos que se han reunido en Sevilla, el coordinador general de IU-LV-CA, Antonio Maíllo, muy crítico con “unos aranceles que afectan de una manera tan crítica a la provincia de Sevilla”, destacando la presencia de personas de toda la provincia “que son conscientes de que no sólo les afecta su puesto de trabajo, en algunos casos de personas ya despedida, sino de puestos indirectos”.

Para el alcalde de La Roda de Andalucía, Fidel Romero (IU), localidad en la que funciona Agro Sevilla, líder mundial en exportación de aceituna negra, “esto es algo que va a abrir la puerta a otros productos, y nos puede dar muy de lleno, porque el 33 % de nuestra economía está basada en el sector agrario, o bien en la manufactura del sector agrario, y estamos no preocupados, sino muy preocupados por esto”.

Su compañera de partido al frente del Ayuntamiento de El Saucejo, Antonia Capitán, entiende que “no nos podemos quedar impasibles ante la situación que estamos viviendo, porque primero será la aceituna negra, luego la verde, y luego el aceite de oliva, y debemos estar unidos contra eso”, para añadir que en su localidad “estamos viviendo el asunto con mucha preocupación, porque los productores pertenecen a Agro Sevilla, y la situación es muy complicada”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha reivindicado “un frente común europeo, que nos posicione contra las restricciones arancelarias aplicadas por las autoridades estadounidenses, que hoy han fijado su objetivo en la aceituna negra de mesa, pero que no parece que vayan a parar ahí”.

Representantes de los concentrados han accedido al consulado estadounidense para entregar en mano una carta con sus reivindicaciones al cónsul, Raynold von Samson-Himmelstjerna, que les ha recibido en su despacjo.

La concentración se ha desarrollado en un ambiente festivo y sin incidentes, con la presencia de productores cordobeses que han querido unirse a los sevillanos, que han sido mayoría en la protesta.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy