Connect with us

El Saucejo

El Saucejo reclama el pago a sus bomberos, que no cobran desde enero

Publicado

el

Fermín Cabanillas/El Saucejo (Sevilla)
El Parque de Bomberos de El Saucejo, dependiente de la Diputación de Sevilla, (al ser un municipio de menos de 5.000 habitantes) aún no ha recibido la transferencia que anualmente viene recibiendo para su funcionamiento, tanto para su día a día como para el abono de gratificaciones a sus voluntarios.
Es la denuncia hecha pública por la alcaldesa de la localidad, Antonia Capitán (IU), que lamenta que la Diputación de Sevilla se demore tanto al no ingresar la cuantía económica correspondiente al convenio de 2018 necesario para liquidar la deuda, tanto para gratificaciones cómo para el funcionamiento diario del parque de bomberos.
Una responsabilidad que la Diputación niega, sosteniendo que se trata de un parque de titularidad municipal que es el Ayuntamiento el que tiene que sostener. La alcaldesa, por su parte, ha mostrado a El Correo de Andalucía asientos contables de ingresos de la Diputación hacia el Ayuntamiento anteriores a este año para mantener el parque. Abonos que se han venido realizando anualmente en dos pagos anuales desde que el Parque de Bomberos se inaugurar. Entre otros, el 14 de julio de 2017 la Diputación transfirió al Ayuntamiento 86.500 euros, que, según refleja la carta de pago, con fecha de entrada de una semana después, corresponde al 50 por ciento del convenio para sostener el parque durante el pasado año.
Para Antonia Capitán, no hay duda, documentos aparte, de que la Diputación es el órgano que tiene que sostener la actividades de estos Parques entre otros motivos porque un ayuntamiento cómo el de El Saucejo con algo menos de cinco mil habitantes no tiene competencias en la “prevención y extinción de incendios” según la ley de bases de Haciendas Locales.
Los bomberos no tienen nómina como tal, porque tienen ese carácter de voluntarios, pero sí “deben recibir una indemnización por su trabajo que este año todavía no han visto ni un sólo mes”.
La alcaldesa destaca que es obvio que “el mantenimiento y los gastos de funcionamiento del parque corresponden a la Diputación”, con la premisa de que “estos voluntarios no sólo atienden a El Saucejo, sino que están disponibles para atender incendios en seis pueblos de nuestra comarca, y, todo ello, sin cobrar”.
Una situación que afecta a voluntarios que llevan diez años ya en el puesto, “que son voluntarios pero trabajan como verdaderos bomberos profesionales, que no merecen estar así”. En estos momentos, se está negociando, pero no se descarta llevar a cabo movilizaciones si es necesario para conseguir el objetivo.
“No se le adeuda nada”
Sin embargo, la Diputación se agarra a su argumento inicial, y sostiene que “no se le adeuda nada a El Saucejo por este concepto”, como explican a este periódico fuentes del organismo provincial, que asegura que incluso suele adelantar las partidas que le corresponden a este parque antes de cumplirse los plazos legales. La gestión es municipal, y la Diputación compensaría con las citadas cantidades el gasto originado.
“Es un parque municipal, con voluntarios del pueblo, y con la responsabilidad en manos del Ayuntamiento”, sostienen las mismas fuentes, que recuerdan que el municipio sevillano no se encuentran en el Consorcio Provincial recién creado, aunque lo acaba de solicitar formalmente.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Dejar un comentario

Más Leído