Connect with us

Cultura

El público llenó las calles por donde pasó la Cabalgata de Reyes 2014

DSC_0448

C. GONZÁLEZ

2014 entró un año más con una Cabalgata de ilusión, la de los Reyes Magos de Oriente. 12 carrozas que mantuvieron la expectación de gran cantidad de público en todas las calles por las que pasó, especialmente en algunos puntos donde la magia llegó acompañada de la celebración de un aniversario.

Este año, la seguridad en el recorrido ha aumentado gracias a la labor de los voluntarios de Protección Civil, Bomberos y Policía Local, junto con la seguridad privada contratada. El público acompañó durante todo el recorrido a las carrozas, aunque fue en la confluencia de la calle Málaga y San Antonio donde se concentró más gente.

Fue el lugar elegido por la Agrupación Musical Santa María Magdalena para el primer acto de su programado L Aniversario, justo al lado del barrio donde siempre vivió su director, Manuel Rodríguez Ruíz. Su hijo, David Rodríguez, junto con el músico más mayor de la banda, Francisco Amador, soplaron las velas de una tarta, debajo de una lluvia de confetis que tiraron los beduinos que acompañaron en todo momento la carroza de los músicos.

DSC_0210

También desplegaron una pancarta con el logo de la celebración y decenas de pelotas cayeron desde las azoteas y balcones delas viviendas ubicadas en la zona. Todo aderezado con la música, como no, que no faltó a lo largo de toda la Cabalgata pero que allí justo en ese momento, se hizo presente, acompañada a su vez por fuegos artificiales. Los protagonistas miraron al cielo en todo momento, en busca del alma de su padre, maestro, mentor y director, Manuel Rodríguez Ruíz.

Tres Reyes Magos

El primer Rey Mago en salir fue Melchor, encarnado por Ana Belén Humanes, representando a AIMA (bajo el patrocinio de Ambiguo Bar). Una carroza llena de esperanza por un mundo compartido. Los jóvenes que iban montados se lo pasaron tan bien que Pedro Ramírez, el presidente de la asociación, se bajó de la carroza agradecido por este día por el que había valido la pena tanto trabajo. Ana Belén Humanes, reina que no rey, fue coreada en muchos de los lugares por los que pasó, y ella bailaba, tiraba juguetes y de vez en cuando se ponía la barba en su sitio, que con el ajetreo ya se sabe.

El Rey Gaspar tiró y tiró tantas cosas y tan variadas que cada vez que paraba a repostar suponía un cuarto de hora el transporte de grandes bolsas que salían de furgonetas en las que no se veía el final. Familia, amigos, trabajadores del empresario que encarnaba a este Rey, Francisco Ruíz, del Catering La Huerta.

Cerrando la comitiva, como es costumbre, el Rey Baltasar, encarnado por Florentino Jiménez, otro empresario, uno de los propietarios del Hostal Restaurante Los Dos Naranjos, que no pudo bailar más ni animar más ese final de tramo. Casi 60 beduinos, entre los que iban familiares y camareros. Coordinados con los que acompañaban la carroza dedicada a la Agrupación Musical de Santa María Magdalena, la fiesta estuvo asegurada en todo momento. No sólo bailaron, sino jugaron como niños, con vueltas de campana incluidas. Y siempre saludando a un rey y a una Banda que les dedicó en el tramo final una canción: “Paquito el chocolatero”. “La gente me pregunta si le hemos pagado”, decía David Rodríguez, director de la Santa María Magdalena. Así de divertidos iban.

Beduinos con Arahal Información

Los beduinos del Rey Baltasar recibieron a la redactora de esta web al grito: “Arahal Información, tú sí que vales” que fue el primer lema que corearon antes de salir de los almacenes municipales.

DSC_0228

Dos de los tres protagonistas de las carrozas, Dany Torres y Blanca Pedregal, estuvieron al menos en parte de su recorrido y se hicieron fotos al lado de los niños que iban montados en ellas. La de Blanca Pedregal cargada de libros y la de Dany con una moto y un muñeco con su mono, botas y casco saltando por los aires. Sin duda, el salto más duradero que ha dado el deportista local en su vida profesional. Fue una de las carrozas más fotografiadas, sobre todo por los jóvenes de la localidad que al minuto las colgaban en las redes sociales citando al campeón.

La Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Nazareno al igual que otra banda de los Dolores de Alora, acompañaron la comitiva. Formada por músicos muy jóvenes, los primeros demostraron que su Hermandad podía estar orgullosa. Los segundos abrían la Cabalgata y llegaron ataviados con gorros negros de Papá Noel.

Este año al igual que se ha incrementado la asistencia de público a lo largo de todo el recorrido, también se ha visto como la seguridad era, si no mayor, más efectiva. 15 guardias de seguridad, 5 policías locales en tres motos y dos coches de patrulla y 9 voluntarios de Protección Civil repartidos en cuatro equipos. Las carrozas más vigiladas, como es lógico, la de los tres Reyes Magos, entorno a la que se agolpaba más público, sobre todo jóvenes con el objeto de recoger los regalos que tiraban sus Majestades.

Los guardias de seguridad quitaban a la gente del paso cuando se ponía en medio. Los voluntarios de Protección Civil estuvieron atentos a todas las imprudencias que cometía el público, por ejemplo, cuando en varias ocasiones algunos jóvenes se montaron en los laterales de las carrozas. También controlaban el paso de las tractores cuando algún regalo tirado por los Reyes caía en una zona que podía resultar peligrosa o cuando en dos lugares del recorrido se tiraron cohetes.

DSC_0263

La Cabalgata de los Reyes Magos 2014 estuvo dos horas más de lo programado realizando el recorrido, lo que ha levantado algunas críticas en las redes sociales por la incomodidad que supuso este tiempo de más para los niños, a última hora ya hacía frío. Pero en general, las críticas ha sido positivas, los comentarios apuntaban más a lo espléndida que lucía, tanto por la decoración de las carrozas, como por la música, dos bandas de Arahal, la Santa María Magdalena y la de Jesús Nazareno.

La labor de dos trabajadores

Todo esta organización ha tenido detrás, desde hace dos meses, a muchos trabajadores municipales, pero destacar la labor de dos, Antonio Oliva, encargado de la decoración de las carrozas, y Antonio Montes, organizador del evento, desde la programación de las comidas de los Reyes Magos, regalos que aporta el Ayuntamiento, coordinador de todos los participantes, carteles, folletos informativos, entre otras actividades. Ambos están pendientes de todo desde que sale hasta que vuelve. Y respiran cuando como ayer, todo sale bien.

La concejala de Festejos, Encarnación Núñez, máxima responsable para lo bueno y para lo malo, también descansa cuando ve que todo ha transcurrido dentro de la normalidad.

La Cabalgata de 2014 ya es historia, aunque todavía suenan los ecos de que la de este año ha sido la mejor y ya se piensa en la de 2015, la última de este mandato electoral. Un año para pensar en quienes serán los protagonistas, aunque ya hay alguna ideas, pero es pronto para contarlo.

 GALERÍA DE FOTOS EN FACEBOOK

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy