Connect with us

Análisis

El PSOE de Arahal da el pistoletazo de salida a la precampaña electoral con el anuncio de su candidata

Publicado

el

AionSur elecciones-municipales-2019 El PSOE de Arahal da el pistoletazo de salida a la precampaña electoral con el anuncio de su candidata Análisis Opinión

El PSOE da el pistoletazo de salida a la precampaña electoral con el anuncio de su candidata. Empieza la cuenta atrás.

La presentación anoche a última hora de la primera candidata a las elecciones municipales de mayo de 2019, Mª Ángeles Ojeda (PSOE), es el pistoletazo de salida a una precampaña y campaña electoral que acabará a última hora de la noche del 26 de mayo.

En Arahal parecía que no había prevista en principio mucha incertidumbre por los últimos resultados electorales de 2015, pero aparecen alianzas de formaciones políticas y nuevos partidos en el escenario local, por lo que aumentan las opciones de voto.

El PSOE de Arahal ha sido el primero en mover ficha y lo ha hecho dos veces, las dos han supuesto una sorpresa. Primero anunciaron la unión, después de 20 años, de las dos ramas socialistas, la escindida (PSIA) y la que se mantuvo dentro de las siglas del partido de la rosa. Y, segundo, han presentado a su candidata, por primera vez una mujer. Aunque piensen que ya se acabó la intriga, se equivocan, falta el resto de la lista. La pregunta es cómo se la repartirán las dos partes del mismo partido, diferenciadas sin lugar a dudas.

Un exjefe de Policía

También se gesta un nuevo partido en el escenario político local: Ciudadanos Arahal. Aunque aún no han anunciado su cabeza de lista, ya suena un nombre, también de mujer, que competirá en los carteles electorales. Detrás, empujando desde hace meses, el exjefe de la Policía Local, Antonio Brenes Moreno, que empezó la campaña en las redes casi el mismo día que dejó de estar de acuerdo con sus antiguos jefes. Y, aunque dice estar dispuesto a contarles a los ciudadanos todas las deficiencias de este pueblo, nadie duda de que hablará de su experiencia en el cargo que regentó hasta hace tres años.

Publicidad: S.C.A. Labradores de la Campiña

AionSur Labradores-ok El PSOE de Arahal da el pistoletazo de salida a la precampaña electoral con el anuncio de su candidata Análisis Opinión

También suena el PP buscando candidato entre el mundo cofrade, aunque nadie confirma todavía si ya está ocupado el puesto. Al menos a dos personas han propuesto ir de cabeza de lista, ninguna de ellas ha aceptado. Y han seguido la búsqueda, camino que también siguen el resto de formaciones políticas, excepto IU que juega a caballo ganador. El PP es uno de los dos partidos que desapareció de la escena política local en las pasadas elecciones. Entonces perdió a sus dos únicos concejales, por eso ahora quiere volver a probar suerte o, al menos, lo está intentando.

La pregunta del millón

Y, por último, IU la única formación que parte de casilla de salida, aquella en la que está desde que obtuviera los mejores resultados de su historia en la localidad, 12 concejales. Aquí se especula con la pregunta del millón: ¿Irá o no Miguel Ángel (Márquez)? Sería su cuarta candidatura como cabeza de lista. Pero ¿estará dispuesto a jubilarse en el cargo? A este medio ya ha declarado que no, sin confirmar si será candidato o no -se lo hemos preguntado de muchas y diversas formas- ha dicho textualmente que quiere volver a su profesión (en el IES La Campiña) antes “de ser mayor para pelear con el alumnado”. Blanco y en botella. Aunque lo mismo acaban sus compañeros/as convenciéndolo para que siga, fuentes cercanas aseguran que están intentándolo por todos los medios, porque “para ser alcalde hay que tener una formación”.

Puede, incluso, que busquen un candidato con su mismo talante (sí, todos pensamos en el mismo) o que sigan la estela de PSOE y Ciudadanos y opten por una mujer, por eso de apostar y celebrar la era de las mujeres, referentes en todos sus discursos. Si no hay sorpresas en la lista de candidatas, ésto sería una puesta arriesgada, mucho más que cambiar al candidato por excelencia, aquel que después de años principalmente en la oposición estuvo dispuesto a gobernar dos mandatos en coalición, con las dos partes del actual partido socialista local, y después barrió obteniendo unos resultados al menos tres concejales por encima de los pensables.

Y como decía Kiko Ledgard, “hasta aquí podemos contar”… De momento.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído