Connect with us

Coronavirus

El presidente de la Junta abre la puerta al toque de queda en Andalucía

Publicado

el

AionSur Juanma-Moreno El presidente de la Junta abre la puerta al toque de queda en Andalucía Coronavirus

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha mostrado partidario del toque de queda para frenar los contagios como ha manifestado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que el Gobierno baraja aplicar en algunas ciudades, para lo que sería necesario un nuevo decreto de estado de alarma.

Moreno, en la última intervención del debate sobre el estado de la Comunidad, en la réplica al portavoz del PP, José Antonio Nieto, ha considerado el toque de queda «una medida efectiva» si es recomendada por técnicos y expertos. «Como parece que así es», por la evolución negativa de la pandemia. El presidente ha reclamado al Gobierno que tome una decisión unánime al respecto «para todo el país».

Muy crítico

Moreno ha exhibido un tono más crítico con el Gobierno de la nación que el que tuvo ayer durante la primera sesión del debate de la Comunidad. Ha vuelto a reclamar al ejecutivo de Pedro Sánchez «un mínimo de coordinación» de la pandemia. Al tiempo que le ha acusado de brazos caídos una vez que se levantó el estado de alarma en junio.

En este sentido, ha recriminado al Gobierno que no haya hecho nada desde entonces por armar un corsé jurídico que permita a las comunidades, sobre las que recae la gestión de la pandemia, tomar restricciones de movilidad.

Capacidades

«Las comunidades autónomas no tenemos capacidad de limitar libertades». Con esta frase, Juanma ha reprochado a Sánchez que desde junio ha habido meses suficientes para «blindar las condiciones jurídicas de las comunidades».

Moreno anunció ayer en el Parlamento la convocatoria de una reunión urgente del comité de expertos de su Gobierno. Tomará medidas «necesarias, difíciles y duras» por la evolución negativa de los contagios en algunas zonas de Andalucía. Y mencionó las provincias de Granada, Jaén y Sevilla.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, diario.es, entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Click para comentar

Más Leído