Connect with us

Arahal

El PP pide al Ayuntamiento de Arahal que rechace que el Gobierno administre su dinero

Publicado

el

AionSur unnamed-min El PP pide al Ayuntamiento de Arahal que rechace que el Gobierno administre su dinero Arahal

El PP pide al Ayuntamiento de Arahal que rechace que el Gobierno administre su dinero

AionSur para-web El PP pide al Ayuntamiento de Arahal que rechace que el Gobierno administre su dinero Arahal

Publicidad:

Hispalis Hotel Restaurante. Siéntete como en casa con una cocina tradicional y mediterránea.

Autovía A-92, km 24. Mairena del Alcor (Sevilla). Tlf: 747 75 10 53
Hispalis

 

El decreto ley publicado por el Gobierno la semana pasada para el uso de los remanentes de caja de los ayuntamientos ha centrado esta mañana las críticas de tres representantes del PP en la provincia, uno de ellos el concejal de Arahal, Alberto Sanromán. El edil popular ha pedido al Equipo de Gobierno, “claridad y coherencia porque dice una cosa en un sitio y otra en otro” ya que, a su parecer, el Gobierno pretende “utilizar los ayuntamientos como cajeros automáticos”.

Además del concejal arahalense, han comparecido Sol Cruz-Gúzmán, diputada en el Congreso por esta formación política, y Ramón Peña, concejal en Valencina de la Concepción y diputado en la Diputación provincial.

Ataque y robo a los ayuntamientos

Los tres políticos han calificado este decreto, que aún tiene que ser convalidado por el Congreso de los Diputados y por el que se han rebelado en los últimos días munícipes de diferentes siglas, como un “ataque” a la democracia y un “robo a los ayuntamientos”. Además de la pérdida de “más” autonomía en las administraciones locales, justo cuando estaban reclamando una ampliación de competencias.

Entre otras cuestiones, se refirieron al plazo de devolución de estos fondos que ha planteado el Gobierno. “Primero dijeron que lo devolverían en 10 años, en 2032, y un día más tarde, le añaden 5 años”, apunta Sol Cruz-Guzmán. Por lo que este compromiso, para los tres políticos, no es “fiable”. “Esos ahorros no serán devueltos en su totalidad hasta 2037 por lo que dejarán a los ayuntamientos sin capacidad de reacción si se presenta una necesidad en tesorería”, declaran.

Para el concejal arahalense, todavía ni siquiera están claras las condiciones de este préstamo. En el artículo 3 dicen que es una adhesión voluntaria pero “se chantajea a los ayuntamientos diciéndoles que si no se adhieren no te vamos a dar un caramelo”. Además no entienden, cómo “la izquierda permitirá que haya ciudadanos de primera y de tercera” refiriéndose a que estos fondos que prometen liberarán para que los municipios realicen proyectos concretos, sólo tiene en cuenta a los que presentan superávit, dejando de lado a 3.800 ayuntamientos que no lo tienen”.

El alcalde debe “ser valiente”

Por eso considera que el alcalde de Arahal (Miguel Ángel Márquez) “debe ser valiente y decir que somos dueños de nuestro futuro”. Y para saber qué piensa hacer el regidor arahalense, le ha preguntado por medio de registro de manera oficial. Márquez ha respondido que “no está de acuerdo con las pretensiones del Gobierno”, respuesta que ha enseñado en la rueda de prensa a los medios de comunicación. “Es evidente que no está de acuerdo pero no lo acompaña con hechos”, dice el edil para informar que hasta el 15 de septiembre hay de plazo para que los ayuntamientos contesten al Gobierno de España.

No obstante, no tiene claro lo que decidirá el Equipo de Gobierno porque “gracias a la abstensión de Unidas Podemos en la Federación de Municipios (FEMP), el Gobierno ha sacado adelante este acuerdo. Para los políticos del PP, Adelante IU entra en contradicciones. 

“En la moción que hace poco presentó el alcalde de Arahal en la Diputación sobre la Ley de Sostenimiento y Racionalización de las Administraciones Pública pedían que se eliminara el techo de gastos y le dije que no se podía soplar y sorber al mismo tiempo”, concreta Ramón Peña.

Meterle mano a los ahorros de los ayuntamientos

En este sentido, añade que los políticos de Adelante IU se contradicen, “deberían pedir a sus representantes del Gobierno que eliminen este decreto de Ley porque es meterle mano a los ahorros de los contribuyentes limitando la respuesta a las necesidades que tienen sus ayuntamientos”. Es decir, limitar su autonomía al igual que lo hace el techo de Gastos impuesto por esa Ley.

El superávit de 2019 en Arahal es de 654.00 euros y el remanente de Tesorería 405.000 euros, de este último el Gobierno dejó utilizar un 20 % durante el confinamiento (unos 81.000 euros) para hacer frente a los gastos de los municipios en la crisis sanitaria. Pero hay otra cantidad que, según el PP asciende a 4.790.000 euros de remanente de tesorería que el Ayuntamiento cederá si, finalmente se adhiere al decreto Ley del Gobierno central. 

“El nuevo decreto ley es una operación de crédito al Estado que se realizará por medio de las entidades bancarias, uno de los males que describe Adelante IU en sus planteamientos”, explica Sanromán que espera “que no se concreten esas pretensiones y que el señor Márquez alce la voz y diga a sus compañeros que el dinero de Arahal tiene que quedarse en Arahal”.

No hay control

Por otra parte, el portavoz y único concejal del PP, también ha criticado la gestión municipal por parte de Adelante IU que gobierna con 13 concejales. En este sentido, apuntó que el Ayuntamiento no conocía que la Junta de Andalucía había depositado 2.060.000 euros para gastos sociales que la Diputación provincial transferirá a los municipios menores de 20.000 habitantes. “Lo anunciaron el 23 de abril y estamos a 10 de agosto y no saben de la disponibilidad de este dinero”.

Sanromán indica que “no hay control desde la delegación de Hacienda como se pretende hacer creer a los ciudadanos” porque “no saben del dinero que llega de las administraciones, llaman humo al Plan AIRE de la Junta de Andalucía”. Y además “los insté a que revisaran el patrimonio municipal del suelo, donde tienen 1.200.000 euros de los que se pueden gastar un 25 % en proyectos durante tiempos de crisis”.

Desmantelamiento servicios ferroviarios

A su vez, la diputada del PP ha llegado hasta Arahal para denunciar “el desmantelamiento de los servicios ferroviarios en la línea desde Guadalcanal a los pueblos de la Sierra Sur”. Para Sol Cruz, ha aprovechado el confinamiento para disminuir servicios por lo que “reclamamos al Gobierno que se vuelva lo antes posible a la nueva normalidad”.

Según informó, después de la crisis sanitaria, los servicios recién incorporados a la comarca -en Arahal se había triplicado el número de salidas y llegadas después de que lo reivindicaran durante meses las plataformas en defensa del tren rural, entre las que se encontraba Arahal al Tren-. “Ahora vuelve a pasar uno, ha eliminado servicios en todas las líneas”.

Por otra parte, la representante del PP a nivel nacional dijo que sobre el trayecto que quedó sin servicio en las inundaciones de octubre y que impedía llegar el tren hasta Pedrera, “la Junta de Andalucía ha firmado un convenio por lo que la pelota está en el tejado de Adif para que se abra el servicio. Han anunciado en rueda de prensa que lo harán en los próximos días, los alcaldes se dan por contentos con que empiece el 15 de septiembre”.

 

“Es mi obligación ser la mosca cojonera del Equipo de Gobierno, y no voy a cesar”

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído