Connect with us

Arahal

El PP de Arahal presenta una treintena de aportaciones al borrador del Presupuesto 2022

El PP de Arahal critica el reparto de delegaciones porque "no tiene orden ni consistencia"

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Arahal ha analizado todas las necesidades del municipio. Ha avanzado al equipo de Gobierno la inclusión de 30 medidas en el borrador del presupuesto 2022. Son medidas que considera claves para la recuperación económica y el empleo en Arahal. Las ha detallado en un comunicado.

Sanromán insiste en que la situación actual de Arahal respecto a 2021 es muy diferente teniendo en cuenta que la incidencia por COVID-19 se mantiene en CERO y la campaña de vacunación alcanza en torno al 92 % de la población, con lo que esta normalidad permitirá desarrollar los próximos presupuestos que ascenderán en torno a los 16 millones de euros (Ayuntamiento+Sociedad de Desarrollo) sin restricciones, siempre aplicando el principio de prudencia y teniendo presentes las medidas que las autoridades sanitarias indiquen hasta la declaración de final de la pandemia.

Peticiones

“Vamos a exigir al equipo de gobierno la recuperación del 100% de los servicios públicos municipales. Que paren los recortes. Que áreas como cultura, deportes, fiestas o turismo , Teatro Municipal, Campo de Fútbol, Casa de la Cultura, Biblioteca, Servicios Sociales, Punto Limpio y otras dependencias del Ayuntamiento, o bien han estado sin actividad como el caso del El Complejo Deportivo La Venta en cuanto a sus instalaciones cubiertas (piscina, gimnasio)”.

En cuanto a las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento para la reactivación económica y el empleo de Arahal dirigidas a los sectores productivos, comercios, pymes y trabajadores autónomos, entendemos que estamos en periodo de recuperación hay que seguir aplicando partidas en esta materia con nuevas convocatorias de ayudas, dado que hasta ahora los resultados son escasos en cuantía y número de ayudas.

Subvenciones

A este respecto Sanromán ha puesto el acento en que habrá que tener en cuenta cómo pueden influir en la configuración del Presupuesto 2022 “la pérdida de subvenciones del Programa Andalucía Orienta Arahal con 204.640 euros, que supuso la pérdida de 5 puestos de trabajo durante 14 meses; la pérdida de la subvención destinada a las obras de mejora del Museo de la Mujer en el Flamenco por importe de 60.000 euros, los sobrecostes de obras como la de Recuperación de los Yacimientos Arqueológicos de la Palmera cuyo importe final desconocemos, la pérdida de ingresos del Ayuntamiento por proyectos como el de la Planta Solar Fotovoltáica en parcela municipal anunciada en 2019, o si se van a producir nuevas compensaciones al Ayuntamiento de Arahal por el uso de la Base Aérea, dado que la realizada en 2021 de más de 680.000 euros.”

Sanromán también muestra preocupación «por la incertidumbre generada por la gestión directa del Complejo Deportivo La Venta, cuánto costaba el servicio antes y cuanto van a pagar los ciudadanos ahora”, así como la Gestión del Centro CAFA a través de la Sociedad de Desarrollo DESDEARAHAL, en este último caso no solo por la gestión sino como consecuencia de la liquidación de la Fundación.

Proyectos anunciados

Entre los «incumplimientos más importantes que se citan están la falta de ejecución de proyectos anunciados en noviembre de 2021 por el equipo de gobierno como obras de urbanización del ámbito de Semillas Pacífico, que certifican como resultado la construcción de CERO viviendas de promoción pública en Arahal durante los mandatos de Miguel Ángel Márquez».

Las propuestas presentadas por Sanromán, pasan por aquellas dirigidas a la recuperación del patrimonio municipal como la terminación del Centro de Interpretación de Aceituna de Mesa y del Olivar; la dotación de partida para ejecución de primera fase y sucesivas del Cine Cervantes o mejoras del Centro Cívico.

Sanromán considera que “algunas zonas de la ciudad están degradadas, falta de mantenimiento o literalmente abandonadas” como el césped artificial en el Parque El Faro, el campo de futbol de albero junto a Avenida de la Aceituna de Mesa, el parque canino dirección cementerio, la plaza ubicada en Jardín de la Quincana ( Avenida de Las Prietas).

Cabe destacar asuntos donde el Grupo Municipal lleva exigiendo desde 2019 como el soterrado contenedores Pasaje Saladillo,  la apertura del pasaje de conexión entre c/ Chile – c/ Arroyo, la mejora de las instalaciones de los antiguos depósitos de agua de la Trocha de la Victoria.

Actuaciones urgentes

Se reitera la urgente actuación en las calles Vacialjofar, Murillo y Rubio y Erillas, muy degradadas y sobre las que se necesitan actuar por interés general, donde la que excusa del PGOU ya no es aceptable; la mejora prometida a los vecinos de La Palmera o actuaciones de mejora de las calles zona Huerta Perea  que incluya un estudio de actuaciones de mejora de accesibilidad y de mejora de plazas de aparcamientos.

En cuanto al Centro Histórico, Sanromán manifiesta que “nos estamos cargando el legado de Arahal o apostamos por conservarlo y mejorarlo o morirá”, por eso incluye  la necesidad de un plan serio de obras de mejora en Casco Histórico, que se ejecuten  los proyectos anunciados como la Fase 1 Ciudad Amable, mejoras de la Plaza de la Corredera y entorno y acabar de una vez con el eterno problema de los aparcamiento en Centro Histórico con la búsqueda de bolsas de estacionamiento  tal y como desde la delegación de urbanismo se ha anunciado en varias ocasiones. Y con la puesta en servicio del aparcamiento municipal de La Palmera, o la puesta en marcha del  Plan de Descontaminación Visual del Casco Histórico para retiradas de cables como el de la fachada de la Iglesia de la Magdalena.

«Esfuerzo de empresarios»

“Es inaceptable que el esfuerzo que están haciendo empresarios de calles como Felipe Ramírez, Calle San Roque, Calle Corredera, Calle Cervantes o Calle Veracruz entre otras, para mejorar sus negocios no se vea reconocido por el Ayuntamiento y vamos a luchar para cambiar esa actitud.”

El turismo es otra de las oportunidades de Arahal, se ha visto recientemente en la edición del “Avispero 2021” donde cientos de personas han tenido que desplazarse a otros municipios para poder hospedarse, es solo un ejemplo pero esto tiene que acabar, no basta con salir en la foto, se necesita Plan Estratégico de Turismo con medidas concretas y presupuesto y no un Plan de Desarrollo Local que no aporta soluciones.

Tejido comercial

El tejido comercial es uno de los sectores que más trabajo proporciona al municipio por tanto toda ayuda es poca por eso  creo que se debe impulsa  un aumento importante de la partida de Promoción del comercio, dotada en 2021 con solo  8.000 euros; así como mejorar los medio para desarrollar adecuadamente la web “Arahal me gusta” en la actualidad desactualizada. 

Por otro lado Sanromán insiste en que es necesario seguir invirtiendo en infraestructuras agrarias como son los caminos de titularidad municipal y recupera una promesa del equipo de gobierno como es la actuación en camino Matallanas (Incluida en el programa Supera VIII) y aumentar la partida de Arreglo de caminos municipales ya que en 2022 solo se incluyeron 8.000 euros.

Cambio climático

No podemos olvidar uno de los asuntos importantes al que nos enfrentamos en conjunto de la sociedad como es la incidencia del Cambio Climático, por ello entre las propuestas que ya fue solicitada en 2019 es la realización del  Plan Municipal de Cambio Climático, al que está el Ayuntamiento a realizar conforme a la Ley 8/2018 de cambio climático de Andalucía con fecha máxima octubre de 2022 una vez aprobado el Plan Andaluz de Acción por el Clima. En relación con ello se insta al equipo de gobierno a cumplir el Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía. 

Entre las medidas propuestas dada la climatología de Arahal desde mayo a octubre con temperaturas medias altas es aumentar  zonas sombreadas, mediante colocación de toldos u otros elementos y la construcción de un 2º Punto Limpio, dada la necesidad actual y el recorte de horas de apertura del actual y la cantidad de residuos aparecidos en distintos vertederos en el términos municipal.

Centros escolares

Se ha referido al último debate en el Pleno del Ayuntamiento. Concretamente, a «la moción de Adelante IU de mejoras por parte de la Junta de Andalucía en centros escolares de la localidad. También, al recorte realizado por el equipo de gobierno en la partida de mantenimiento de colegios». Por ello Sanromán incluye una propuesta.

Para finalizar, Sanromán reconoce el papel fundamental del asociacionismo y hermandades de Arahal. Destaca su importancia en la pandemia Por eso, “no debemos escatimar en ayudarles en lo que podamos. Hay que aumentar la partida de subvenciones del Consejo de Hermandades de Arahal y todas las Bandas de Música y Agrupaciones. Pide aumentar la partida de subvenciones a las Asociaciones de Comerciantes de Arahal. Adeás, la de subvenciones a entidades de ámbito de atención social y de la salud. Por último, dotar de partida para subvenciones a entidades para proyectos sociales en concurrencia competitiva.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy