Connect with us

Arahal

PP de Arahal: “Los incumplimientos del Gobierno Local” mantienen la renta por debajo del resto de la comarca

El único edil popular criticó que no se hubiera atendido su solicitud para conocer un calendario que le permita participar en los presupuestos de 2020

Alberto Sanromán realizará por registro más de 50 propuestas en casi todas las áreas municipales

Publicado

el

AionSur PP-rueda-prensa-octubre PP de Arahal: "Los incumplimientos del Gobierno Local" mantienen la renta por debajo del resto de la comarca Arahal Política  destacado

PP de Arahal: “Los incumplimientos del Gobierno Local” mantienen la renta por debajo del resto de la comarca

AionSur COnRm8k0_400x400-150x150 PP de Arahal: "Los incumplimientos del Gobierno Local" mantienen la renta por debajo del resto de la comarca Arahal Política  destacado

Publicidad:
Nuestro aceite procede de aceitunas 100% manzanillas. Decir que esta variedad es única de esta zona, por lo que no existe en ninguna otra parte del mundo donde se produzca. Al tener un producto único como éste, cuidamos al más mínimo detalle su estado para que así no fermente y pueda llegar a afectar sus cualidades. Tlf: 609830253 - Enoro

 

El único concejal del PP en la oposición de Arahal, Alberto Sanromán, critica al Equipo de Gobierno, de Adelante IU, por una serie de “incumplimientos” que mantiene al municipio como uno de los que menos renta per cápita tiene de la comarca. Por eso, desde este grupo, representando por un solo concejal, propone tomar una serie de medidas en el próximo presupuesto para avanzar en este sentido.

“Arahal está por debajo del número 60 con una renta de poco más de 15.000 euros”, explica el edil. Una renta por debajo de la pueblos de la comarca como Marchena (16.530) o Morón de la Frontera (16.553 euros), pero también por encima de La Puebla de Cazalla (14.553).

El PGOU, pendiente de aprobar

El edil analizó en rueda de prensa las razones de que la localidad estuviera “por debajo de los indicadores de riqueza lo que no corresponde a un pueblo de estas características” e indicó una serie de “incumplimientos” por parte del gobierno municipal -dirigido por Adelante IU en mayoría absoluta- que llevan a la falta de desarrollo del municipio.

De ahí que citara que el PGOU estuviera todavía “pendiente de aprobar”. “Desconocemos si el documento se ha enviado a la Junta de Andalucía” aunque dijo haber solicitado esta información “varias veces” en la Comisión de Urbanismo. En este mismo sentido se refirió también a la negociación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que se hará “sin posibilidades de negociación”.

Sanromán citó, como “otro incumplimiento” la no disponibilidad de los casi 200 aparcamientos de La Palmera que puede aliviar la situación en el centro urbano o la puesta en marcha del proyecto de cine (en la Casa del Aire) anunciado hace casi un año.

AionSur Arahal-alumbrado-público-polémica-1024x768 PP de Arahal: "Los incumplimientos del Gobierno Local" mantienen la renta por debajo del resto de la comarca Arahal Política  destacado

 

Más de 50 propuestas

En otro orden de cosas, el edil popular criticó que no se hubiera atendido por parte del Equipo de Gobierno su solicitud para conocer un calendario que le permita realizar propuestas para los presupuestos de 2020. De ahí que las diera a conocer a los medios de comunicación locales para, después, presentarlas por medio de registro municipal. 

Además denunció la falta de información acerca de los presupuestos ahora en vigor. “La oposición no dispone de la información necesaria para realizar su gestión”, apuntó citando la memoria de este año, el marco de presupuestos de 2019 al 2023, liquidación de presupuestos de 2019, situación actual de la plantilla municipal o la Relación de Puestos de Trabajo.

Por eso Sanromán dijo que plantearía más de 50 propuestas a los presupuestos de 2020, dando un repaso a la mayor parte de áreas de este documento económico. 

Tráfico, urbanismo, alumbrado y limpieza

Una de las propuesta apunta a la seguridad tanto para evitar el vandalismo como para regular el tráfico. Para ellos pedirá la inclusión de una partida de 50.000 euros para la compra e instalación de cámaras de vídeo. 

Asimismo, el concejal del PP cree necesaria la actuación en la problemática de varias calles del pueblo, poniendo como ejemplo la apertura de la calle Chile con Arroyo, calle Belén con Barcelona o Vacialjofar, con el objetivo de “descongestionar el tráfico” en el entorno de cada una de ellas. 

En este mismo sentido, propone la realización de “pequeñas rotondas” para la reordenación del tráfico. “No se podrá hacer en un solo año pero es necesario que las primeras actuaciones se recojan ya en el próximo presupuesto”. 

Por otro lado, realizó especial hincapié en actuaciones relacionadas con el alumbrado y limpieza viaria, temas en el que hay “muchas denuncias de los vecinos”. En lo referente al alumbrado, puntualizó que se triplicara el actual presupuesto pasando de 30.000 a 90.000 euros. Y concretó que se actuará en calles como Cañada Rosal, El Rubio, Carmona y el Parque del Manzanillo, además del camino del cementerio.

En cuanto a la limpieza diaria, propone una partida adicional de 100.000 euros para “mejorarla en todo el municipio”.

AionSur Feria-Verdeo-Arahal-1024x683 PP de Arahal: "Los incumplimientos del Gobierno Local" mantienen la renta por debajo del resto de la comarca Arahal Política  destacado

Organización de eventos

El edil popular pasó de la limpieza a medidas concretas para potenciar la actividad comercial en épocas concretas del año, quintuplicando el presupuesto actual (10.000 euros), y organizando eventos en Semana Santa, Navidad, Feria del Verdeo y durante el verano.

En esta misma línea se refirió a la promoción de productos locales como la aceituna, destinando 50.000 euros en este apartado en el que propone la organización de una feria agroalimentaria y gastronómica o la ayuda a empresarios para que participen en eventos de este tipo organizados en distintos puntos de España.

Alberto Sanromán entiende que el esfuerzo que se ha realizado en la construcción de parques debe tener una continuidad en su mantenimiento y no llegar a la situación actual en la que hay dos parques cerrados por su mal estado, citó el de la Cruz de la Cava. Aunque también denunció esta misma situación de abandono en las zonas verdes en la calle María Illanes, Avenida del Verdeo, calle Codorniz, Guardabarreras, Picasso o Plaza de los Inventores. Además reivindica la construcción de servicios públicos en algunos como Fuente del Pulpejo y El Faro.

Plan para luchar contra el cambio climático

Otra de las propuestas está relacionada con el Medio Ambiente, área en la que solicita la creación de un plan de actuación, que también afecte a las ordenanzas municipales, con medidas para atajar el cambio climático, “ya que se aprobó en el pleno de agosto una iniciativa en este sentido, de manera que Arahal sea pionero en su puesta en marcha”.

Suma el concejal en este listado de propuestas para el presupuesto de 2020, aumentar en 50.000 euros el presupuesto para arreglo de caminos que este año ha ascendido a 200.000 euros y de 10.000 a 30.000 euros la partida para arbolado.

Alberto Sanromán considera que la Feria del Verdeo ya debe tener su propia portada “acorde con la importancia de la fiesta”, además solicitará la promoción de la Semana Santa apoyando la propuesta del Consejo General de Cofradías y Hermandad para crear “una carrera oficial por donde puedan pasar todas las hermandades”.

Inversión arreglo instalaciones deportivas

En las misma línea, pero cambiando de área, propuso el arreglo de todas las deficiencias del Pabellón Deportivo Israel Rodríguez, incidiendo en actuar en la mejora de los alrededores y el arreglo de los desperfectos de los servicios, pista y alumbrado con una inversión de 75.000 euros.

Para las áreas de Turismo y Cultura también plantea una serie de mejoras, como la puesta en marcha de otro plan estratégico que incluya la participación de Arahal en ferias nacionales e internacionales de turismo o el relanzamiento del Museo de la Mujer del Flamenco. Para Cultura solicitará que el Ayuntamiento establezca contactos con las dos universidades de Sevilla para concretar la firma de convenios. Y en Educación, “elaborar un plan serio para actuar en las infraestructuras de los colegios de Primaria”.

El concejal del PP numera las asociaciones a las que hay que aumentarle la subvención citando a ACIA, Asociación Ecologista Jaedilla, Ohmio, Consejero General de Cofradías y Hermandades, Mujeres Empresarias Progresa, y Asociación de Lucha contra el Cáncer.

Reducción de impuestos

Para terminar, Sanromán realizó un repaso por las ordenanzas fiscales aplicadas en Arahal proponiendo la reducción de la cuota del IAE a empresarios, especialmente aquellos que están afectados con la ejecución de obras en su zona de influencia, “con descuentos dependiendo del número de meses que duren estas obras”. 

Al mismo tiempo, solicitará bonificación en el IBI y en los impuestos para los vehículos de tracción mecánica, “ya que las cuentas municipales están saneadas que esta situación económica revierta en los ciudadanos”.

De aquí pasó a proponer actuaciones que hagan de Arahal un término municipal atractivo para que se instalen empresas “adoptando medidas para bonificar impuestos municipales y suavizar las condiciones urbanísticas”. En ese sentido, concretó que se puede bonificar la prestación compensatoria para los proyectos que se presenten, que “el 10 % que se cobra actualmente se reduzca gradualmente al 1 %, además de invertir en los polígonos industriales”.

Finalizó su exposición ante los medios el edil diciendo que “hay que intentar subir la ratio de renta, Arahal tienen enormes posibilidades que se pueden mejorar desde lo público y privado, generando empleo”. 

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído