Marchena
El pleno de Marchena felicita a dos policías locales por salvar la vida a un hombre en un incendio
El pleno de Marchena felicita a dos policías locales por salvar la vida a un hombre en un incendio. Lo hicieron el pasado mes de octubre y el reconocimiento se le ha realizado en el último pleno ordinario.
La labor de la Policía Local no siempre está reconocida. Que los vecinos vean a los agentes como personas cercanas tiene sus pro y sus contras en todos los pueblos. Por eso, el Ayuntamiento de Marchena ha decidido premiar la labor de dos policías, Oliver Tovar Urbina y José Crespo Cañete. Juntos rescataron a una persona de un incendio registrado el pasado 10 de octubre en la localidad.
Si es por esta mención especial que se hace en el pleno ordinario del 30 de noviembre, la noticia hubiese pasado desapercibida. De hecho ambos agentes consideran que cualquiera de sus compañeros hubiera procedido de la misma manera. «Mi compañero y yo no esperábamos tanto reconocimiento, fue una intervención de tantas», dice el agente Tovar.
Sacaron al hombre que ya estaba dormido por el humo
El incendio se registró en una vivienda de bloques comunitarios de la barriada de la Paz el 10 de octubre. Los vecinos fueron desalojados por temor a que el fuego se extendiera a otros pisos. Ante el aviso, los agentes acuden «en unos minutos» y un familiar les abre la puerta. El hombre que la habita vive solo.
«Entramos desconectando cuadro eléctrico y bomba de gas y retiramos la sartén del fuego». La vivienda estaba llena de humo y el hombre fue rescatado cuando estaba sentado en el váter ya dormido. Los agentes con celeridad lo sacaron de la vivienda sin esperar a que llegaran los Bomberos del parque de la localidad.
Una vez llegan estos efectivos, ya comenzaron a actuar extrayendo de la vivienda el humo con extractores ventiladores. La Policía Local ha realizado un informe para que los Servicios Sociales se ocuparan de esta persona.
La rápida intervención policial evitó una tragedia mayor, ya que el incendio podía haberse propagado con celeridad y ya no hubiesen podido hacer nada por esta persona. «Por fortuna evitamos el incendio de la vivienda con él dentro, nuestra llegada fue muy rápida, de tan solo unos minutos«.
Medalla de Planta por salvar dos vidas en otro incendio
El agente José Crespo no es la primera vez que salva una vida en un incendio. Recuerda que en 1994, en otro fuego ocurrido en una vivienda de la Barriada Carrero Blanco, salvó la vida a una mujer y sus dos hijas por lo que fue condecorado con la Medalla de Plata de la Villa de Marchena en diciembre de 1977. Es la única persona que tiene esta condecoración ya que a Pepe Marchena se le concedió a título póstumo, según figura en el libro «Un paseo por Marchena» del arahalense Manuel Jesús García Amador. Años después, en 2003, de la Junta de Andalucía recibió la Medalla al Mérito Policial.
Oliver Tovar es, además de policía local, escritor. Ha publicado ya cuatro libros gracias a las investigaciones que lleva a cabo sobre la historia de su pueblo. El último lleva por título bajo el título «Delincuencia, guardia y presidio: La Justicia en Marchena en el siglo XIX».
La felicitación realizada por el Ayuntamiento figurará en el expediente de ambos policías lo que les servirá a la hora de plantear los ascensos.
-
La Puebla de Cazallahace 2 días
Accidente en la carretera de La Puebla de Cazalla a Morón de la Frontera
-
Paradashace 1 día
Vergonzosa pelea a golpes y puñetazos de público y jugadores en un Lantejuela-Paradas
-
Economíahace 1 día
Prueban un sistema para el manejo de efluentes procedentes del entamado de la aceituna de mesa
-
Olivareshace 2 días
Fallece un peatón arrollado por un camión en Olivares
-
Estepahace 2 días
Estepa acoge la entrega de los premios Turismo Industrial Provincia de Sevilla
-
Culturahace 2 días
Filmin recupera ‘Luz de luna’, la gran serie romántica de los años 80
-
Alcalá de Guadaírahace 2 días
Alcalá da un nuevo paso para la transformación de su alumbrado público a tecnología led
-
Sucesoshace 3 días
Interceptan en Sevilla un coche con 630 kilos de naranjas robadas