Connect with us

Sevilla

El Plan de Empleabilidad formó a más de 2.000 personas en la provincia

Publicado

el

La Diputación incrementó en un 57% sus actuaciones de promoción turística con respecto a 2016

AIONSur/Sevilla

El crecimiento, tanto en número de actuaciones como en beneficiarios; un mayor impacto promocional de la provincia y el refuerzo de su presencia ante las instituciones y administraciones nacionales, comunitarias e internacionales, son aspectos que sintetizan la gestión desarrollada en 2017 por Prodetur. Para el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, los datos reflejan “el renovado compromiso” que la institución provincial demuestra, a través de esta sociedad instrumental, con “el empleo, el fortalecimiento del tejido empresarial, el desarrollo turístico y el impulso de la cultura emprendedora”. Unos ejes básicos de actuación para los que Prodetur contó el año pasado con un presupuesto de 11 millones de euros.

Según establece su programa anual, el Plan de Formación para la Empleabilidad, la Promoción Empresarial y el Emprendimiento constituye una de sus principales líneas estratégicas, teniendo en cuenta que el perfil de sus destinatarios se corresponde con el de personas en búsqueda de empleo, trabajadores por cuenta ajena, empresarios y emprendedores. En 2017, y dentro de este capítulo, se llevaron a cabo 147 acciones formativas (con unas 3.672 horas lectivas), de las que se beneficiaron más de 2.048 personas de 85 municipios sevillanos. Del interés de esta oferta dan cuenta las más de 5.000 solicitudes que se recibieron, así como la valoración que realiza el 93,84% de los alumnos, que califica la calidad de sus contenidos como “muy alta” o “excelente”.

Otro de los grandes apartados formativos de Prodetur guarda relación con la simulación de empresas y las posibilidades que proporciona su Agencia de Simulación. En 2017 se trabajó con 216 empresas simuladas, lo que permitió que 1.240 personas pudieran formarse mediante esta metodología. Asimismo, se puso en marcha la II edición del Programa de Simulación de Empresa para la Mejora de la Empleabilidad y Promoción del Emprendimiento con la participación de 19 municipios sevillanos.

En el marco de la promoción del empleo, en este caso orientada a los jóvenes y a mejorar la competitividad de las pymes, se dio por finalizada la edición 2016-2017 del programa Pr@xis favoreciendo la contratación durante un año de 69 titulados universitarios, los cuales actuaron como gestores de innovación para 560 empresas a las que prestaron 2.881 servicios desde las 16 oficinas que se crearon en la provincia.

La conexión con el tejido empresarial ha sido determinante para la consecución de los objetivos, lo que se ha traducido en un gran número de iniciativas conjuntas. Sobresalen, entre otros, los encuentros de negocio realizados con la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Sevilla, así como los foros sobre asociacionismo, desarrollados en colaboración con la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y que contaron con la participación de más de 220 empresarios de la provincia. Reseñar, igualmente, que la Diputación celebró durante 2017 los “Cuarenta años de organizaciones empresariales en Sevilla”, con reconocimientos a las asociaciones sectoriales fundadas, al igual que la CES, en 1977.

Por otra parte, y en su función de asistencia técnica a los municipios, apoyo a la cofinanciación y captación de recursos, Prodetur recibió el año pasado la aprobación de dos proyectos de cooperación interterritorial que suman un presupuesto total de más de 2,8 millones de euros y ambos con una financiación del 75% a cargo de los fondos Feder. Se trata del proyecto “Espoban”, de captación de inversión privada para iniciativas empresariales españolas y portuguesas, y del proyecto “Biomasstep”, sobre tecnología dirigida a empresas bioenergéticas. A su vez, y en materia de cooperación institucional, se siguió gestionando la participación de la Diputación en Arco Latino y Partenalia, dos redes de colaboración a nivel europeo.

El turismo como instrumento de promoción y generación de riqueza provincial

En el desarrollo socioeconómico y de promoción de la provincia, el turismo desempeña un papel decisivo, tal y como recoge la memoria de gestión 2017 de Prodetur. A este respecto, Rodríguez Villalobos precisa que con el conjunto de actuaciones emprendidas se ha pretendido “consolidar la provincia de Sevilla como destino turístico y potenciar este sector como motor de desarrollo en el territorio, generando actividad económica y, en consecuencia, empleo”.

En esta línea, el año pasado se pusieron en marcha 142 acciones de promoción turística directas, lo que supuso un incremento de casi un 57% con respecto a 2016. En concreto, se estuvo presente en 13 ferias nacionales y 22 internacionales; se participó en 70 misiones comerciales (16 en el extranjero y 54 en nuestro país) organizadas por Turismo Andaluz; se desarrollaron 28 presentaciones (23 nacionales y 5 internacionales), y se mantuvo la colaboración con Sevilla Congress and Convention Bureau, con 9 presentaciones internacionales del destino Sevilla.

En cuanto a las ferias celebradas en el patio de la Diputación, Prodetur organizó 15 eventos el año pasado –incluida la organización del Día de la Provincia-, con 177 actividades de dinamización, la participación de 406 empresas y 254 municipios sevillanos en su conjunto, llegando a alcanzar la cifra final de 67.899 visitantes. Un dato que evidencia cómo este espacio de la institución provincial se ha convertido en un escaparate inmejorable para los productos y servicios de las empresas del sector, así como para la promoción de los valores de nuestra oferta turística. Dentro de este contexto, y a través del programa “Conoce la Provincia”, 8.748 sevillanos recorrieron nuestro territorio en las 162 rutas que se organizaron.

También experimentaron un incremento, en este caso del 16% con respecto a la anualidad anterior, las acciones promocionales “in situ”, atendiendo a profesionales del ámbito turístico y de medios de comunicación de 29 países (lo que representa un aumento del 71% en el número de participantes) con la visita a 48 municipios sevillanos, cinco más que en 2016

La presencia un año más de la Diputación, a través de Prodetur, en la feria internacional Fitur se tradujo, por su parte, en 15 encuentros profesionales con oficinas españolas de Turismo; 205 reuniones y contactos con empresas especializadas del sector; una veintena de encuentros con patronatos y administraciones ejecutoras de políticas turísticas y veinte presentaciones de ayuntamientos sevillanos, entre otras acciones relacionadas con la presencia de nuestra oferta en redes sociales.

Prodetur continuó también con las campañas de promoción de productos singulares (aceite de oliva virgen, aceituna de mesa, mantecados, vinos…) y desarrolló, en colaboración con el tejido asociativo provincial, un plan con un total de 70 actuaciones (un 22% más que en 2016) para seguir impulsando el turismo en la provincia hispalense, con un presupuesto de 194.600 euros.

Del mismo modo, la Diputación renovó su colaboración con la Fundación Cajasol para la puesta en valor de los recursos naturales, culturales, gastronómicos y náuticos de la zona fluvial de Sevilla, a partir del programa “Territorio Guadalquivir”, en el que se llevaron a cabo 42 actuaciones de las que se beneficiaron, de forma directa, nueve localidades, e indirectamente todos los municipios sevillanos ribereños del Guadalquivir, capital incluida.

El año pasado fue, además, prolífico para esta sociedad instrumental de la Diputación en reconocimientos recibidos por su labor en la provincia. Distintas entidades y colectivos así lo entendieron, y decidieron galardonar su buen hacer. En concreto, Prodetur se hizo acreedora del Premio Progreso de la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía, por su iniciativa de Turismo Industrial; Premio El Caminante a la Marca Turística del Año, con ‘Gastroquivir’; Premio de la Federación de Industriales y Comerciantes de Alimentación, Perfumería y Afines de Sevilla (Feicase), por el apoyo al empresariado de este sector; Premio Valores de Excelencia del Gabinete de Abogados Rull y Zalba; y Premio de la Asociación de Barman de Andalucía Occidental, por la difusión de la gastronomía de la provincia.

En definitiva, para Fernando Rodríguez Villalobos los “buenos resultados” de crecimiento que arroja el balance 2017 de Prodetur son fruto de “una gestión profundamente eficaz” de los recursos de que dispone para su cometido. Una sociedad instrumental que “se reafirma –dice- en el impulso a valores que son instrumento para el progreso de nuestro territorio, como la mejora de la cualificación y empleabilidad de los ciudadanos y ciudadanas de la provincia; el impulso del espíritu emprendedor; el fortalecimiento de las pymes sevillanas; la promoción del desarrollo energético sostenible, así como la puesta en valor de nuestros pueblos y su oferta turística”.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Continuar Leyendo
Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Dejar un comentario

Más Leído

X