Connect with us

Andalucía

El paisaje del olivar, camino de ser Patrimonio Mundial

Publicado

el

AionSur Olivar El paisaje del olivar, camino de ser Patrimonio Mundial Andalucía Sociedad

El paisaje del olivar, camino de ser Patrimonio Mundial

El expediente para que la candidatura del Paisaje del Olivar en Andalucía sea declarado Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO transcurre por el camino correcto, aunque el recorrido para su ansiada declaración sea largo y complejo.

Así lo sostiene el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, institución que abandera dicho expediente junto con las diputaciones de Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla, la Junta de Andalucía, las universidades de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.

Además de la Fundación Juan Ramón Guillén, la Fundación Savia, la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Cooperativas Agro-alimentarias y las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, organizaciones que han impulsado desde hace varios años este expediente que cuenta con el respaldo y las adhesiones de varios cientos de colectivos, asociaciones e instituciones.

El expediente técnico elaborado está basado en explicitar de forma pormenorizada lo que supone este paisaje único y singular formado por 1,5 millones de hectáreas de olivar y unos 70 millones de olivos, 66 de ellos plantados por el hombre en la provincia de Jaén, el territorio productor más grande del mundo, lo que la convierte en la mayor plantación arbórea de Europa.

Unos paisajes que atesoran un legado de historia y que destaca por sus valores patrimonial, etnológico y medioambiental.

Expediente

Así queda documentado en el expediente técnico de la candidatura que ya fue presentado al Ministerio de Cultura y que está incluido en la Lista Indicativa Española de Patrimonio Mundial desde 2017 dentro de la categoría Paisaje Cultural a la espera de que se pueda elevar a la UNESCO una vez que las circunstancias así lo determinen.

Este proyecto ha despertado gran expectación e ilusión en Jaén y en Andalucía. Tiene un recorrido a medio y largo plazo, tal y como reconoció a primeros de este año en su visita a Jaén Alicia Castillo, la presidenta de ICOMOS-España. Afirma que ahora es un buen momento para el asesoramiento del expediente, del que admitió el gran esfuerzo realizado.

Y aunque el camino trazado es el correcto para este paisaje del olivar de valor universal excepcional, habrá que estar pendiente de la evolución. Intervienen diferentes actores, como expertos y misiones internacionales, entre otros.

AionSur COnRm8k0_400x400-150x150 El paisaje del olivar, camino de ser Patrimonio Mundial Andalucía Sociedad

Publicidad:
Nuestro aceite procede de aceitunas 100% manzanillas. Decir que esta variedad es única de esta zona, por lo que no existe en ninguna otra parte del mundo donde se produzca. Al tener un producto único como éste, cuidamos al más mínimo detalle su estado para que así no fermente y pueda llegar a afectar sus cualidades. Tlf: 609830253 - Enoro

 

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, diario.es, entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Más Leído