Andalucía
El paisaje del olivar andaluz, candidato a Patrimonio de la Humanidad
El Consejo del Patrimonio Histórico ha acordado hoy por unanimidad, a propuesta de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, que la candidatura del paisaje del olivar en Andalucía será presentada por el Gobierno de España en enero de 2022 en la Unesco para su tramitación y reconocimiento como Patrimonio Mundial, según informa la Junta.
En este sentido, la consejera Patricia del Pozo ha felicitado a la candidatura del paisaje del olivar por el riguroso trabajo realizado, dado que se trata de «un expediente riguroso y complejo por lo novedoso, por la dimensión geográfica, por la amplitud patrimonial y por sus valores culturales y ambientales«. Por ello, se ha mostrado «confiada» en la consecución del logro, «que será un motor de progreso y generación de riqueza más para el conjunto de Andalucía».
Candidatura de los paisajes del olivar
La candidatura ‘Los paisajes del olivar en Andalucía. Historia milenaria en un mar de olivos’ ha sido apoyada y defendida por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Y está impulsada por la Diputación de Jaén, en colaboración con las diputaciones de Córdoba, Granada, Sevilla y Málaga, municipios, universidades radicadas en esas cinco provincias andaluzas, organizaciones agrarias y las fundaciones Savia y Guillén.
En la propuesta del paisaje del olivar se ha hecho hincapié en los paisajes fisiográficos (campiñas altas y bajas, serranías…). Así como en los elementos construidos (cortijos, haciendas, casas de labranza, acequias…), los valores intangibles (creencias, rituales, costumbres, músicas, recetas culinarias, herramientas…), los valores agronómicos (variedades de olivos, tipologías de cultivos, formas de recolección…) y los valores sociales (cooperativas, denominaciones de origen…).
En la 88ª reunión del Consejo del Patrimonio Histórico Español, órgano de coordinación y decisión del Estado junto con las Comunidades Autónomas en materia de patrimonio cultural, ha participado en representación de la Junta de Andalucía el director general de Patrimonio Histórico y Documental, Miguel Ángel Araúz. Este ha apoyado la candidatura ‘Los paisajes del olivar en Andalucía. Historia milenaria en un mar de olivos’, presentada y defendida por representantes de la Diputación de Jaén.
-
Dos Hermanashace 2 días
Levantan a pinchazos a un buey agotado en la romería de Valme
-
Arahalhace 2 horas
Una vecina de Arahal denuncia ante Caixabank la desaparición de su herencia
-
Sociedadhace 2 días
La ONCE deja un Sueldazo de 240.000 euros en Los Palacios
-
Saludhace 2 días
Hoy se puede donar sangre en Morón de la Frontera, Brenes, San Juan de Aznalfarache y Sevilla capital
-
Sociedadhace 3 horas
El cura de Benacazón no permite a una joven con síndrome de Down ser madrina de bautizo
-
Huévar del Aljarafehace 2 días
Homenaje a los mayores en Huévar del Aljarafe
-
Sociedadhace 2 días
El tiempo: Colores de cambios
-
Sevillahace 1 día
Sevilla tendrá un barrio entero con calles dedicadas a la cerveza