Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Fermín Cabanillas/Marchena (Sevilla)

La Fiscalía de Menores de la Audiencia Provincia de Sevilla, ha emitido un auto en el que pide que el pequeño de 4 años Abel, conocido como “el niño de los cuatro minutos”, disponga de atención sanitaria en el colegio de Marchena en el que está escolarizado, y pide que la Administración habilite los recursos para ello.

Un caso que ha vuelto a la actualidad tras un debate televisivo en el que, según ha asegurado su padre, la delegada municipal de Asuntos Sociales, Mercedes Abadía, sostuvo que “Abel no estaba en la edad de enseñanza obligatoria. ¿Quiere decir con eso que no tiene derecho a una educación inclusiva por tener tan solo cuatro años?”, ha dicho en un mensaje enviado a esta redacción, además de indicar que la edil aseguró “que los profesores del centro escolar están debidamente formados”.

La edil, por su parte, ha dicho que el Ayuntamiento está cumpliendo con la legalidad, “buscando alternativas, pero no se puede hacer nada ilegal, incluso contra el visto bueno del interventor”.

Según el padre del niño, el Fiscal pide que se destine un enfermero al pequeño, que necesita atención urgente para salvar su vida como mucho cuatro minutos después de sufrir crisis, asegurando que “en otras localidades vecinas como Fuentes de Andalucía o Villablanca -Huelva- ya lo tienen”.

Anuncia, además, que “en los próximos días convocaremos una manifestación pacífica a favor de Abel, para exigir sus derechos como ciudadano”, y agradece “al pueblo de Marchena la comprensión y las muestras de cariño hacia mi familia”.

Sobre las manifestación de la concejala, Vázquez se pregunta si “quiere decir con esto que en caso de crisis de Abel, aún siendo de riesgo vital como dicen los numerosos informes médicos que obran en mi poder, puedo arriesgar la vida de mi hijo para que usted se ahorre el sueldo del sanitario”.

 En el mismo orden de cosas le reprocha que afirmase que su mujer cobra por la Ley de Dependencia, “y. ¿quiere decir con esto que debemos pagar nosotros el sanitario para el colegio? Sepa usted que nosotros pagamos más de 800 euros mensuales en terapias para mejorar la vida de nuestro pequeño”. También admite que el Ayuntamiento le ha ofrecido un profesor, “pero omitió que este vendría dos horas por semana”.

“En el colmo de la desvergüenza, afirma que el niño estaría seguro en su centro escolar. Quizás usted y su partido tengan más conocimientos que el prestigioso equipo de neurología del hospital Virgen del Rocío, que dicen que el menor tiene un alto porcentaje de fallecer si no es atendido por profesional experto en maniobras RCP”. asegura el padre de Abel.

“Estamos ultimando un convenio”

La concejal aludida en este caso sostiene que se está intentando llegar a un acuerdo entre el sindicato sanitario SATSE y la confederaciones de AMPAS, con el fin de evitar una situación ilegal en el caso del pequeño, asegurando que “en los casos a los que alude el padre existen intervenciones puntuales de personal sanitario que realiza labores en el colegio con varios niños en horas concretas del día, pero no un monitor específico para un niño que esté todo el día en el centro escolar”.

“Con SATSE estamos viendo un convenio con la figura de enfermero escolar como proyecto piloto, destinado al colegio de Abel, que es el centro del pueblo con más niños con necesidades especiales, y la semana que viene vamos a retomar las negociaciones para ello”, ha dicho Abadía.

Ha sostenido de nuevo que “como Ayuntamiento no tenemos competencias, e incluso hay un informe del interventor que dice que hacer lo que pide incumple la Ley, y la Junta nos dice que no existe la figura del enfermero para un alumno, que se está estudiando, pero que por ahora no puede ser”.

Además, indica que “el colegio tiene desfibrilador, y se ha dotado a todo el personal de formación en RCP, al padre se le ofreció escolarizae al niño en un colegio junto al centro de salud, pero no la aceptado”.

AION SUR ha consultado con fuentes en el colegio San Roque de la localidad onubense al que se alude como ejemplo en este caso, y han confirmado que existe un monitor “que atiende a varios alumnos en algunas horas del día concertadas para ello”. Afirman las mismas fuentes que, en su día, se concertaron distintas atenciones para este colegio onubense una vez estudiadas las necesidades de los alumnos, sin que el monitor esté en el centro el resto del día.

( 1 visitas hoy 89.955 en total)

This site is protected by wp-copyrightpro.com

X