Connect with us

Castilleja de la Cuesta

El ojo clínico de la Policía de Castilleja que evita falsificaciones

Publicado

el

AionSur Venezuela-permiso El ojo clínico de la Policía de Castilleja que evita falsificaciones Castilleja de la Cuesta

Agentes de la Policía Nacional, con la colaboración de la Dirección General de Tráfico, han detenido a 293 personas por falsedad documental al haber obtenido el carné de conducir español utilizando permisos de conducir venezolanos falsificados para el proceso de canje.

Se trata de un proceso mediante el que dos detenidos conseguían la documentación falsa a través de las redes sociales, donde grupos criminales ubicados en Venezuela les cobraban una media de 90 dólares, comprometiéndose a entregarles la licencia venezolana falsificada en dos o tres días.

Detenciones

Las detenciones se han producido en Alicante 35, Málaga 24, Valladolid 28, Zaragoza 8, Madrid 67, Murcia 9, Tenerife 65, Sevilla 7, Toledo 14, Las Palmas 6, Jaén 3, Asturias 8, Ciudad Real 4 y San Sebastián 15.

Una de las detenciones se produjo en la localidad sevillana, donde los agentes locales se han especializado en los últimos tiempos en tener la vista preparada para localizar documentación falsa, con una serie de medidas que se han ido puliendo en los últimos tiempos.

Y es que, como recuerdan desde el cuerpo policial, la proliferación de los delitos de falsedad documental en relación a los permisos de conducción venezolanos ha crecido exponencialmente en los últimos años.

Desde 2017

El motivo de este auge tiene su origen en el mes de agosto de 2017, cuando Venezuela cambia el formato de sus permisos de conducción, los cuáles dejan de realizarse en PVC (plástico) y pasan a ser de papel al remitirse en formato PDF al correo electrónico de su titular para su propia impresión.

Pero tiene un antecedente. Es necesario destacar que en el año 2005 España firmó el Convenio de Canje de permisos con Venezuela. Permitía que una persona titular de un permiso de conducción de dicho país podía obtener uno español sin necesidad de prueba teórica y/o práctica. Era un trámite sencillo.

Trámites

No obstante, en el año 2018, España suspendió temporalmente este acuerdo por incumplimiento del Instituto Nacional de Transporte Terrestre venezolano (algo así como la DGT venezolana), pues emitían los permisos de conducción en formato PDF autoimprimible por su titular, sin garantías de verificación alguna.

Los plazos siguieron adelante. En 2019 se dio un nuevo paso. El Convenio de Canje de permisos vuelve a ser efectivo aunque, no obstante, los permisos venezolanos autoimprimibles dejan de ser canjeables. Solo se permitía el de aquéllos emitidos en formato PVC, es decir, aquellos cuya expedición fue anterior al mes de agosto de 2017.

Ello disparo el fraude. Supuso que multitud de titulares de permisos de conducción en formato papel llevaran a cabo una adquisición fraudulenta. Conseguían un permiso de conducción en formato PVC emitido posteriormente al mes de agosto de 2017, cuando la realidad es que deberían ser en formato papel. La finalidad no es otra que conseguir el canje del permiso español mediante una obtencion fraudulenta previa de la autorización venezolana. Contra eso se ha trabajado a nivel nacional. Ahora, siguen las investigaciones.

Policía de Castilleja

Los agentes de la Policía Local de Castilleja de la Cuesta se ha formado en materia de documentoscopia y falsedad documental. Así “se han podido detectar varios permisos de conducción venezolanos falsos”. El último fue la pasada semana. Una vez que se detectan, se confeccionan las oportunas diligencias, y se da cuenta de ello a los juzgados de Instrucción de la ciudad de Sevilla. Al final, no era una detención aislada, sino parte de un entramado.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, diario.es, entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Click para comentar

Más Leído