Connect with us

Casariche

El nuevo yacimiento romano de Casariche comienza a ver la luz

Publicado

el

AionSur Casariche-excavaciones El nuevo yacimiento romano de Casariche comienza a ver la luz Casariche Provincia Sociedad

El nuevo yacimiento romano de Casariche comienza a ver la luz

AionSur 92317821_2089812341164158_7677877391678504960_o El nuevo yacimiento romano de Casariche comienza a ver la luz Casariche Provincia Sociedad

Un grupo de arqueólogos y voluntarios ha comenzado a trabajar en la excavación del yacimiento romano hallado en Casariche (Sevilla), con el fin de sacar a la luz todo lo que el yacimiento ha ocultado durante dos milenios, en una zona en la que hay varios vestigios de la misma época.

Una nueva zona

Según ha informado el Ayuntamiento de la localidad, los trabajos se centran en el yacimiento hallado en la zona conocida como ‘Cerro Bellido, y están siendo llevados a cabo por expertos de la Colección Museográfica del Mosaico Romano de Casariche, en colaboración con un grupo de voluntarios, formado por estudiantes de especialidades como arqueología o historia, y vecinos que, a título personal, se han sumado a la iniciativa.

Se trata de un yacimiento que se encuentra a un kilómetro al sur del municipio sevillano, por donde se cree que pasaba una conducción de aguas romana encauzada en gruesos canales de barro cocido de 55 centímetros de longitud y 24 de diámetro.

Canteras

En la parte superior del lado opuesto del cerro se encuentran las hondonadas de dos canteras de piedra. Se cree que debieron ser abandonadas precipitadamente, como otras próximas en el Cerro de las Canteruelas, a juzgar por el estado en que se encontraban los restos de cilindros que estarían extrayendo en el momento de su abandono.

Los primeros estudios han desvelado restos fósiles de fauna marina, sobre todo conchas. Es en la zona que sería el Mar Tetis, que se elevó hace unos 200 millones de años.

Rehabilitación

En este lugar se ha realizado durante los últimos años una rehabilitación medioambiental. Gracias a ella, se ha reforestado, se han instalado merenderos, bancos, barbacoas, aparcamientos y se ha rodeado todo el perímetro para su delimitación.

Debido al intenso calor, los trabajos de excavación se están desarrollando desde las siete de la mañana hasta las doce del mediodía aproximadamente. No tienen un calendario fijo para su finalización.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, diario.es, entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Más Leído