Connect with us

Morón de la Frontera

El mensaje desesperado de una comerciante de Morón que conmueve en las redes

Publicado

el

AionSur moron El mensaje desesperado de una comerciante de Morón que conmueve en las redes Morón de la Frontera destacado

Iratxe Guillén es una joven comerciante de Morón de la Frontera que conmovió a sus vecinos y vecinas y a todo el que vio su directo a través de la red social Facebook, expresando la impotencia que sentían ante las nuevas medidas restrictivas decretadas por la Junta de Andalucía entre las que se encuentra el adelanto del cierre a las 18:00 horas.

Esta joven recibió en poco tiempo más de un centenar de comentarios porque expresó emocionada todo lo que estaba sintiendo en ese momento después de acudir con varios comerciantes más a la puerta del Ayuntamiento de Morón de la Frontera para denunciar la situación insostenible a la que estaba sometiendo su negocio.

Mensaje desesperado en Facebook

Fichas de dominó

Esta situación es la misma por la que pasan todos los comerciantes y establecimientos de hostelería con actividades que no se consideran esenciales y que son los más perjudicados por las condiciones restrictivas de la pandemia. Ya lo fueron en la primera ola cuando tuvieron que echar el cierre más de dos meses.

No obstante, en la actual situación, la mayoría de los empresarios y empresarias del pequeño comercio no entienden esta situación que va a acabar con muchos de ellos. Esto es lo que contaba ayer en su vídeo Iratxe Guillén con un mensaje dirigido a toda la sociedad en el que aseguraba que, aunque estos comerciantes son los primeros afectados, al final esto es como “las fichas de dominó, iremos cayendo uno a uno”.

Iratxe trabajar para la franquicia de cosmética en la calle Nueva de Morón de la Frontera desde hace un año. Ella dice que “nos hemos comido la crisis sanitaria de golpe”, porque apenas comenzaban han tenido que adaptarse a una nueva situación traída por la pandemia.

Van a volver a convocar la manifestación

Ella, junto con más comerciantes, pocos, se acercaron ayer tarde, después de cerrar su negocio, a la puerta del Ayuntamiento. Fue una concentración que se anuló finalmente. Allí estaban, según cuentan, tres coches de la Policía Nacional ante la posibilidad de que hubiera más manifestantes. Su objetivo era denunciar la situación “insostenible” que están viviendo. La joven cuenta en el vídeo que fue muy bien tratada por los policías y que no pudieron seguir adelante con la concentración porque no se habían pedido los permisos pertinentes. “En todo momento guardamos la distancia social y llevábamos mascarilla”, apunta.

Van a volver a convocarla. Pero ayer quiso hacer un llamamiento en su perfil en directo para enviar un mensaje a los comerciantes de Morón y a la población en general. “La culpa de todo esto no la tienen ni hosteleros ni comerciantes, la tiene el virus y gente irresponsable. Pero aun así hay 800 mil medidas que nos imponen a rajatabla. He visto a personas que pasan necesidad porque las obligan a cerrar a las 6, dinero que no entra en caja y que le hace falta para dar de comer a su familia”.

El alcalde de Morón, Juan Manuel Rodríguez, estuvo en el intento de manifestación y les aseguró que la organizarían tal como dicta la ley haciendo un llamamiento a todos los comerciantes y hosteleros de la localidad.

Escondiendo lo que piensan y opina

Iratxe añadió que no solo debían de estar los propietarios de los negocios sino los trabajadores. “En el mismo momento que empecé a trabajar sabía que si a mi jefe le iba bien, a mi también, los que trabajáis en estos comercios uniros. Necesitamos que no escuchen”. Para la joven los comerciantes  llevan “mucho tiempo teniendo que esconder lo que piensan y opinan, viendo que cada vez cierra más negocios. Nosotros podemos con los de arriba”.

La concentración era solo para mostrar su desacuerdo con el cierre de los negocios a las seis de la tarde. “Pedimos que nos dejen el horario normal, aunque el toque de queda sea a las 10. Que no nos quiten más libertades. Hay gente pasándolo mal, gente que pasa necesidades gordas, que no pueden comer. Lo único que queremos es meter dinero en la caja”.

Redes sociales

A partir de este intento de concentración en la puerta del Ayuntamiento de Morón que no pudo ser, han creado un grupo en Facebook para informar sobre la próxima manifestación. Iratxe quiso dejar claro que “no vamos en contra de nada, solo queremos abrir comercios y hosteleros. Todos debemos ir a una porque cerrar a las seis es insostenible, no os conforméis con ayudas y pagas porque eso es pan para hoy y hambre para mañana”.

 

Desmantelada una plantación de marihuana subterránea bajo unas pistas de tenis en Morón

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído