Connect with us

Dos Hermanas

Un profesor del IES El Arenal de Dos Hermanas, mejor docente de Formación Profesional de España

El profesor Manuel Flores Toledano, del IES El Arenal de Dos Hermanas (Sevilla), ha sido seleccionado como mejor docente de España 2020 en la categoría de Formación Profesional, en la cuarta edición de los Premios Educa Abanca. Flores se ha alzado con el primer puesto, de los diez profesores de FP que han llegado a la fase final de este certamen, con 66 puntos.

Estos premios son consideramos los ‘Goya de la Educación’, y se entregan en cinco categorías correspondientes a las distintas etapas educativas. Así, en Educación Infantil, la ganadora ha sido  Paola de la Cruz Sánchez, del Centro Dinoschool ,de Torrent (Valencia). En Educación Primaria, la mejor puntuación la ha obtenido Alicia Tojeiro Ríos, maestra del CEIP Isidro Parga Pondal, de Oleiros (La Coruña). El mejor docente en Educación Secundaria ha sido Rafael Bailón Ruiz, del IES Diego de Siolé de Íllora (Granada). Y, por último, en la categoría Universidad la mejor puntuación ha sido para Javier Cachón Zagalaz, de la Universidad de Jaén.

Goyas de la Educación

Estos prestigiosos premios, conocidos como los «Goyas de la Educación», buscan a profesores que destaquen tanto por su calidad docente, como por su praxis, su trato con el alumnado y la preocupación por el futuro de sus alumnos y alumnas. Por lo que es un distintivo que realza la figura del buen docente. Además, una de las características de estos premios es que ningún profesor se puede presentar individualmente, sino que deben ser sus alumnos quienes  lo propongan.

Manuel Flores Toledano fue una de las 61 propuestas que se presentó en el ámbito de la Formación Profesional a nivel nacional. Y pasó a la ronda final como uno de los 10 finalistas. Para poder participar, Flores tuvo que presentar una relación de sus méritos educativos y una memoria, en la que ha tenido mucho que ver su proyecto @ironartarenal, con el que este profesor «ha convertido la Formación Profesional en soldadura en una cantera de creación de obras de arte de metal con fines solidarios», según informa el IES El Arenal en su página web.

19 años como profesor

A sus 47 años, Manuel Flores Toledano lleva 19 años como profesor técnico en la especialidad de Formación Profesional de Soldadura. Desde hace seis años imparte clases en el IES El Arenal (Dos Hermanas), aunque ha pasado por muchos centros en localidades como Valverde del Camino (Huelva), Huelva, Sevilla, La Línea de la Concepción (Cádiz) o Los Barrios (Cádiz). Según recoge la web del instituto, «lo que más le llena de satisfacción de todo esto es que haya salido de sus propios alumnos», ya que «el IES El Arenal tiene un proyecto educativo muy cercano y esto tiene mucho que ver”, ha dicho.

La Gala de los Premios EDUCA ABANCA a Mejor Docente de España 2020 tendrá lugar el sábado 27 de febrero en formato online, debido a la pandemia por Covid-19. Se entregará una estatuilla a los ganadores de cada categoría establecida, además de diploma acreditativo y un premio económico de 1.000 euros.

Click para comentar

Lo Más Leído Hoy