Connect with us

Provincia

El Lope de Vega recibe a La Puebla del Río en el 750 aniversario de su fundación

Publicado

el

Triana Abad.

El teatro Lope de Vega fue el escenario elegido para realizar el acto de conmemoración del 750 aniversario de la fundación de La Puebla del Río, un concierto bautizado con el nombre de La Guardia de Sevilla, interpretado por la Orquesta sinfónica de Málaga y dirigido magistralmente, como director invitado, por Francisco Javier Gutiérrez Juan y que contó con la presencia del pueblo cigarrero representado por todas las instituciones locales como asociaciones de vecinos, deportivas y culturales, encabezada por el ayuntamiento en la presentación con su alcalde, Manuel Bejarano, acompañado de José Luis Escacena, director del departamento de prehistoria y protohistoria de la Universidad de Sevilla y cigarrero; Manuel Marvizón, compositor de la obra y Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla.

El concierto, que comenzó con la obertura de Rossini ‘El Barbero de Sevilla’ contó con varias piezas del compositor sevillano. La dama de Azahar, interpretada por la cantaora Alicia Gil, acompañada por Lito Espinosa a la guitarra y Agustín Henke a la percusión; Suites de amaneceres con: I Amanecer en Sevilla, II Amanecer en la Rocina y III El jardín de la vida, éste último descrito por Francisco Javier Gutiérrez Juan como “un dulce dirigido al corazón” y la obra compuesta para el momento ‘La Guardia de Sevilla’ expresada por su creador “La guardia de Sevilla es la frontera, la defensa de Sevilla donde se libra esa última batalla. Un homenaje para unir La Puebla del Río y Alfonso X ‘El Sabio’, un Rey que hizo tanto por la cultura y la libertad, porque la cultura es libertad. Una obra que contiene la Cantiga 156 que refuerza el mensaje y dedicada a todos vosotros, a La Puebla del Río”. 

Entre los asistentes invitados, se encontraban los alcaldes de los municipios vecinos Modesto González (Coria del Río) y Juan Molero Gracia (Isla Mayor). También se contó con la presencia de doña Pilar Paloma de Casanova-Cárdenas y Barón y su esposo, don Francisco López de Becerra y Solé, duques de Maqueda y propietarios de la finca Los Montes Realengos de Felipe IV, y con el barítono Carlos Álvarez, que visitó en los camerinos al director de la orquesta, para felicitarlo personalmente. 

Un acto que no pasó desapercibido para nadie y fue llevado a cabo por María Luz Pérez Silva como directora de producción. Otro evento más que nos deja dentro de su experimentada trayectoria como directora de producción, que también nos regaló este verano un emotivo homenaje a Manuel Alejandro.

Programa de actos

Se abre con este concierto de conmemoración, un programa de actos para el año 2022. Para ello “el Ayuntamiento apostará por traer a la localidad a prestigiosos catedráticos locales y de varios puntos de España, conocedores de la historia de Alfonso X ‘el sabio’ que nos hablarán del rigor de su vida, la evolución histórica y las distintas civilizaciones y poblaciones que han pasado por el municipio a lo largo de los siglos. La Puebla del Río cuenta con unos amplios recursos y atractivos escenarios, para convertir el 2022 en la página de oro del 750 aniversario de la que fuera ‘La Guardia de Sevilla’, un pueblo del que nos seguiremos enamorando cada día, en la que conoceremos sus costumbres, tradiciones y su forma de ser mediante la participación de toda la sociedad, hoy aquí representada y encabezada por el Ayuntamiento. Sintámonos orgullosos de la Puebla, privilegiados por poder disfrutar de una efeméride cómo está y vivamos con emoción e ilusión y sobre todo, salud, el esperado año 2022 para todos los cigarreros y cigarreras”.

Fernando Rodríguez Villalobos, por su parte, agradeció a Marvizón la dedicatoria de la obra a La Puebla del Río y reconoció el entorno privilegiado, con espacios protegidos como el Parque Nacional de Doñana o el paraje natural Brazo del Este que, a lo largo de su historia, ha encandilado al arte, la cultura y el cine. “Nuestro compromiso con La Puebla ha sido constante, un compromiso por su desarrollo en todas las vertientes, que hoy renovamos conscientes de su relevancia histórica y su capital cultural”.

La Guardia de Sevilla

Una vez expulsados los musulmanes, Fernando III entregó la alquería al Concejo de Sevilla con vistas a que esta entidad se encargase de defender los accesos fluviales a la ciudad utilizando como centro de operaciones ese territorio, por lo que se bautizó la villa como La Guardia. Alfonso X amplió la concesión, por lo que La Guardia se convirtió en Puebla o terreno a repoblar. A tales efectos, se repartió entre 200 caballeros, emancipándose del Concejo hispalense y adquiriendo ayuntamiento propio. El término se ensanchó con la inclusión de Villanueva, Puebla Vieja, La Torre, Abenmaffón y las tres islas.

La composición comienza con el himno del 750 aniversario, una pieza corta con adaptación a banda de música para los actos institucionales del municipio. Es una entrada triunfal y con mucha fuerza para representar la forma de ser de los habitantes de La Puebla del Río. Una adaptación Sinfónica de la cantiga 156 de Alfonso X ‘el sabio’ el rey que dotó a La Puebla del Río de su conformación como La Guardia de Sevilla. A la cantiga 156 le sucede una ambientación de la guerra fronteriza que se desarrolla en estas tierras y la posterior entrada triunfal. Termina con la reexposición del himno inicial y una coda final con la fuerza de la manera de ser de los hombres y las mujeres de La Puebla del Río.

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy