Connect with us

Sin categoría

El llamativo cura de Valdepeñas que abronca a los vecinos que no van a misa ni aportan dinero

El cura Emilio Montes se ha hecho famoso por un sermón en el que, al estilo de los sacerdotes clásicos de la España de la posguerra y el franquismo, abronca a los feligreses que o van poco o nada a misa o no aportan dinero a la parroquia.

Sin pensarlo dos veces, el vídeo ha rebasado con creces las 90 personas, el aforo máximo de su iglesia durante la pandemia, para difundirse por doquier en redes sociales: ya se ha reproducido 200.000 veces en YouTube, según informa El País.

Se emitió en directo

En Valdepeñas no parece haber vecino que no haya visto el sermón del 4 de octubre. Montes, acabada ya la Eucaristía que se emitía a través de Internet, pidió al cámara que siguiera grabándolo. «No cortes», le ordena. Comenzó entonces su reprimenda a sus fieles por no rascarse los bolsillos lo bastante y sufragar así 80.000 euros de unas obras que han costado 1.100.000 euros. «Luego desgrava a Hacienda», incidió.

La perorata de Montes, en la que detallaba casos particulares de feligreses que no pagaban —siempre sin dar nombres—, ha sido carnaza golosa para WhatsApp y objeto jugoso de comidilla, en formato electrónico o cara a cara. Así la comenta el empleado de una pequeña gasolinera junto a la iglesia del Cristo de la Misericordia.

Pide más dinero

No da su nombre y no le parece bien que el cura exija más dinero. «Siempre han andado pidiendo los curas, pero esto ya es pasarse», subraya otro paisano, mientras un cliente aparca junto al surtidor para repostar. Refiriéndose a él, dice el de la gasolinera: «Es como si a este hombre le digo que me dé 20 euros en lugar de 5, que es lo que me tiene que pagar». Desde el coche, el cliente saca un billete de 20 euros de la cartera y se lo ofrece con gesto guasón por la ventanilla. Todos ríen.

Como explica El País, el viernes, Manolita, 83 años, llegaba a la puerta de la iglesia una hora y media antes de misa de ocho. «Los feligreses no debemos hablar mal del cura. Él es muy espontáneo. Y al Señor lo mataron por decir la verdad, que es lo que él hace».

Dice la mujer que en los 11 años que lleva Montes de párroco en Valdepeñas ha hecho mucho por que las dos hermandades de la parroquia se lleven bien, tras desencuentros del pasado. Los responsables de la del Cristo se reunieron en pleno revuelo mediático para decidir si hablaban o no respecto al sermón. Al final, fue que no. Su presidente y también la presidenta de la hermandad de la Soledad rechazan opinar sobre el sacerdote cuando por teléfono se les pide, en el segundo caso tras haber hablado con él. Paqui Madrid, concejal que se ocupa de las hermandades, dice que la cuestión es «algo interno» entre el cura y sus feligreses. «Nosotros desde el Ayuntamiento poco tenemos que decir»

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy