Connect with us

Sin categoría

El informe técnico sobre el presunto trasvase de Paradas pasa a Junta de Gobierno la próxima semana

Publicado

el

AionSur Paradas-trasvase-denuncia El informe técnico sobre el presunto trasvase de Paradas pasa a Junta de Gobierno la próxima semana Sin categoría

El informe técnico sobre el presunto trasvase de Paradas pasa a Junta de Gobierno la próxima semana

El alcalde de Paradas, Rafael Cobano, ha anunciado esta mañana que el informe técnico sobre el presunto trasvase de agua denunciado por agricultores de esta localidad y de Arahal se tratará en la Junta de Gobierno de la próxima semana. Además ha reconocido no tener conocimiento de que se haya concedido licencia de obras de la zanja realizada para meter las tuberías que aparecen en la denuncia.

Casi una treintena de agricultores ha acudido a primera hora de este martes, 14 de mayo, al Ayuntamiento de Paradas para reclamar al alcalde, Rafael Cobano, una explicación sobre la presunta denuncia del trasvase de agua realizado por tres empresarios de la localidad desde un pozo situado en una parcela del paraje “La Mojía” en su término municipal.

Reunión inesperada

Los agricultores se presentaron por sorpresa en las dependencias municipales. El alcalde los ha recibido sin cita en el salón de plenos para explicarles que ya tienen el informe de los técnicos, aunque reconoció no tener conocimiento de las obras hasta que se lo dijo un agricultor en agosto de 2018 en una reunión informó sobre el tema. 

[sarria]

Al Ayuntamiento de Paradas ha llegado posteriomente la denuncia realizada por los agricultores en el cuartel de Carmona, que ha supuesto la intervención del SEPRONA. Es en ese momento, según ha explicado a los agricultores, cuando han dado la orden de la realización del informe técnico.

Cobano explicó que a raíz de lo que diga el informe técnico actuarán, “es el cauce legal para estas cuestiones”. Además apuntó que los empresarios han incluido en el informe “alegaciones que los técnicos, tanto el arquitecto como el departamento jurídico, no han tenido en cuenta”. Sí ha reconocido que no tiene constancia de que la zanja abierta para meter la tubería “tenga licencia de obras”.

No entienden por qué no se han paralizado las obras

Los agricultores presentes le han comunicado que no entienden cómo desde que están denunciándolo hace dos años, primero por medio de llamadas de teléfono, no se ha actuado antes. “Un vecino empezó una obra y el primer día fueron los municipales a parársela porque no tenía licencia”, comentaron. Y denuncian que la zanja de la tubería comenzaron a hacerla “en 2017 y ha atravesado 4 caminos públicos, veredas en las que arrancas un mata de espárragos y el SEPRONA cae sobre ti”.

El representante de COAG Arahal presente en la reunión, Adrián Moreno, planteó que se trata de un “tema de tal gravedad” que no entiende cómo el Ayuntamiento no ha actuado antes. “Se está jugando con el futuro de muchas familias porque los olivares sin riego no puede sobrevivir”, afirmó.

Ante el planteamiento que realizó el alcalde de Paradas sobre una reunión entre los agricultores y los empresarios, Adrián Moreno dijo que “no es un tema que haya que someterlo a ningún careo porque si han cometido un acto ilegal, el Ayuntamiento ha actuado con mucha pasividad. Lo ha silenciado y tendrían que haber tomado medidas urgentes”.

“Jugar con el pan de nuestros hijos”

Otro agricultor expuso que “se estaba jugando con el pan de nuestro hijos porque esta tubería se lleva 24 horas sacando agua del pozo y no sabemos a dónde va”.

El alcalde de Paradas finalmente ha emplazado a los agricultores al jueves de la semana que viene, cuando después de la presentación del informe técnico en Junta de Gobierno pueda informarles sobre el contenido del informe y las medidas a tomar.

Denuncian a tres empresarios de Paradas por presunto trasvase de agua

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído