Connect with us

Educación

El IES Europa gana por tercera vez el premio “Consumópolis” convocado por la Agencia Española de Consumo

Publicado

el

AionSur 20150513_135239 El IES Europa gana por tercera vez el premio "Consumópolis" convocado por la Agencia Española de Consumo Educación Premio Consumópolis en Arahal
AionSur 17032516884_495bc4b17e_o_d El IES Europa gana por tercera vez el premio "Consumópolis" convocado por la Agencia Española de Consumo Educación Premio Consumópolis en Arahal

Las alumnas con Francisco Muñoz en la puerta del IES Europa. Foto: A.I.

C.G.

El IES Europa ha conseguido tres años ganar el concurso escolar “Consumópolis10” organizado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición. En la edición del curso 2014/2015 se han presentado al concurso por parte de este centro 18 grupos y han pasado a la final 17, de un total de 20. Es decir ganaban o ganaban.

El instituto se ha llevado el premio dos cursos consecutivos, 2013/2014 y 2014/2015 y, anteriormente, otro curso más. Este año se celebran el décimo aniversario de “Consumópolis” y el concurso se ha dedicado en una primera fase a establecer las diferencias, a través de tests, entre el consumo de los años 80, 90 y 2000, en los que hemos pasado de la venta directa comprador-vendedor a la compra on line o a través de máquinas.

AionSur 17467187348_30d0280dc2_o_d El IES Europa gana por tercera vez el premio "Consumópolis" convocado por la Agencia Española de Consumo Educación Premio Consumópolis en Arahal

Cartel ganador.

El grupo que ha ganado se denomina “Las aportodas” y está formado por alumnas de 1º y 2º de la ESO cuyos nombres son: María José Reche, Elena Pedregal, María Segura, Ángela Núñez y Lourdes Portillo. Los trabajos han sido guiados por un profesor, Francisco Muñoz, y por su compañera, María José Lois. Y, lo más curioso, es que el segundo y tercer grupo clasificado en lo que respecta a 1º y 2º de la ESO también eran del IES Europa. Lo dicho, estaban destinados a llevarse el primer premio.

Cada recreo desde el mes de octubre lo han dedicado a discutir, proponer y aprender sobre consumo. “La primera fase de preguntas que hay que contestar entrando en una página web, a veces se responden a la primera pero en otras hay que echar mano de leyes y buscar información y, finalmente, consensuarlas entre las componentes del grupo”, explica Francisco Muñoz.

Premios

El alumnado tenía colgado en el tablón de anuncios la orden de trabajo en los recreos correspondientes cuando llegaba a las 8:15 de la mañana, aunque los dos profesores encargados tenían que trabajar con todos. El alumnado tiene sus propios criterios y los profesores los dejan crear, aunque siempre insistiendo en que el resultado tiene que estar “bien hecho”. Los que pasan a la segunda fase, la del diseño del cartel, reciben por parte de Francisco Muñoz unas clases de informática para que sean ellos mismo los que los elaboren.

Los otros dos equipos ganadores de esta edición de Consumópolis han sido “Colibrí” de Tercer Ciclo de Educación Primaria del Colegio Saladares de Roquetas de Mar (Almería) y “Dreamers001” de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria del Centro Escolar Padre Jacobo de Málaga.

Los escolares recibirán premios por un importe máximo de 300 euros, que se elevará a 700 euros en el caso de los tres docentes que han coordinado cada uno de los equipos ganadores. Asimismo, cada componente recibirá un diploma acreditativo. La entrega de los premios se hará en un acto público de carácter institucional cuya fecha aún no se ha hecho pública.

Los trabajos ganadores se han remitido para su participación en la fase nacional, que pondrá fin a la décima edición del concurso cuyo lema es ‘Tu Consumo tiene historia: 10 años de Consumópolis, 30 años de Consumo’.

El cartel ganador se imprimió en la empresa arahalense Jedarte y el profesor Francisco Muñoz quiere agradecerles su colaboración cada año con el proyecto, especialmente a una de sus trabajadoras, Nerea.

 

 

Click para comentar

Más Leído