Connect with us

Educación

El IES Europa gana concursos aprendiendo en los recreos como utilizar Internet

INFORMACIÓN PATROCINADA POR AGUSTÍN TALLER DE AUTOMÓVILES

INFORMACIÓN

Foto: A.I.

A.I.

Tres meses de trabajo. El alumnado del IES Europa, ganador a nivel regional del concurso Consumópolis, ha empleado cada recreo de este tiempo para trabajar en este proyecto. Se han presentado más de un centenar de trabajos y cuatro de este centro llegaron a la final. Uno ganó el concurso sobre uso responsable de Internet. El próximo día 6 recogerán el premio en presidencia de la Junta de Andalucía.

Bajo la dirección del profesor Francisco Muñoz, ocho grupos de cinco alumnos y alumnas han trabajado en todas las fases de un concurso que este centro gana por segunda vez en los últimos años.

El proyecto cada año tiene una finalidad educativa. En este curso se trataba de que el alumnado trabajara las ventajas y desventajas de Internet. Es un trabajo en equipo. La primera fase se basa en contestar una serie de supuestos prácticos que se plantean en la página web del concurso. Preguntas para las que hay que seleccionar respuestas y, se hace, después de un debate entre alumnado, siempre bajo la dirección del profesor.

Cartel ganador.

En esta primera fase, el equipo del instituto arahalense que finalmente resultó campeón, ya quedó en segundo lugar. Y entre los 14 primeros, un total de 8 eran también del centro. La primera fase suponía el 50 por ciento del concurso.

Este año, el equipo ganador estaba formado por alumnado procedente del colegio Sánchez Alonso, El Ruedo y del área de bilingüe. «No se puede decir que han ganado porque sean alumnos y alumnas con más o menos nivel, porque hay de todos los colegios y de distintos tipos de grupos”, comenta Francisco Muñoz.

La segunda fase fue la de la creatividad. Se trataba de dar forma a un cartel con alguna idea de las aprendidas. Porque el alumnado ha aprendido, por ejemplo, que a partir de los 14 años pueden ser juzgados si cometen algún delito en Internet o que su uso puede fomentar el afán consumista por tener el móvil de última generación o por comprar sin control en distintas webs. También sabe cómo hacer seguras las compras por Internet, sin dar datos bancarios.

El alumnado ganador recibirá 300 euros en un cheque para gastar en un centro comercial de material deportivo, el profesor tiene de regalo un IPAD. Francisco Muñoz, el profesor que ha dirigido y trabajado con los grupos, es el segundo que gana, pero su primer premio es seguir disfrutando con la enseñanza de niños y niñas que muestran interés por aprender.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy