Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Han participado en la XIII edición del concurso sobre «Consumo responsable» del Ministerio de Sanidad, convocado en Andalucía por la Junta 

C.G.

Arahal

«En publicidad: ¿todo vale?». Ese era el título del concurso convocado este año por el Ministerio de Sanidad y las consejerías de Salud de todas las autonomías para trabajar con el alumnado de los centros educativos el concepto de “Consumo responsable”. Se trata de la décimo tercera edición de Consumópolis y el IES Europa de Arahal es la sexta vez que se lleva el primer premio en una convocatoria donde se apuntaron 1.800 alumnos de toda Andalucía.

Con este premio, el instituto arahalense se convierte en el centro que más veces ha conseguido ganar la convocatoria a nivel regional.

El trabajo ganador es un mural, con opción a convertirse en valla publicitaria, dirigido a un público de la edad de los participantes, de 12 a los 15 años. El tema que se les ocurrió es anunciar un concierto benéfico a favor de la recaudación de fondos para ayudar a niños como ellos que padecen una enfermedad: la artritis juvenil.

El mural tiene dibujada una mano junto a tres de trompetas de las que salen unos pentagramas. Y junto a estas imágenes visuales, realizadas a mano, un lema: “No dejes de asistir al concierto de artritis juvenil”. Este año la Consejería de Salud ha premiado el hecho de que se trataba de un cartel elaborado manualmente, sin la utilización de las nuevas tecnologías, criterio que llevaba cuatro años sin utilizar la entidad convocante.

El alumnado y profesorado que ha conseguido el primer y segundo premio.

El trabajo de Consumópolis se hace en equipo y participa alumnado de los 4 cursos de la ESO, casi un centenar cuyos trabajos, 18 carteles, han quedado entre los 20 mejores puestos. En este centro, el método de trabajo es que el concurso pasa a ser una clase más, pero en el recreo. El conductor en el instituto desde hace 8 años de esta actividad es Francisco Muñoz, profesor de Ciencias Naturales. Este curso ha recibido la ayuda de su compañera de departamento, María José Brenes, y la profesora de Plástica, Inés Cabrera.

Por primera vez, en este curso el trabajo ganador es el realizado por el alumnado de tercero y cuarto de la ESO. «Siempre habían ganado alumnos de los dos primeros cursos, que este año han obtenido el segundo puesto», dice Francisco Muñoz.

Este profesor, a punto de jubilarse, trabajador incansable en pro de una enseñanza práctica, creativa y constructiva, dice que el secreto de que el centro se haya llevado tantos primeros premios en Consumópolis es trabajar todas las fases como si de una clase se tratara. «Ningún niño o niña se lleva el trabajo a su casa, se organizan grupos que quieran participar y ellos vienen preparados para perderse los recreos, aunque se comen el bocadillo en clase y todo», explica el profesor.

Han pasado por todo tipo de campañas para practicar el consumo responsable desde que comenzaron a participar hace 8 años; la Consejería de Salud se sumó a este concurso en la quinta edición de Consumópolis. Y han trabajado desde el reciclado, el uso de las nuevas tecnologías, los derechos de los consumidores, consumo responsable de internet, temas que servirán para que el alumnado forme sus propios criterios a la hora de comprar en su día a día.

Las propuestas este año pasaban por cuatro temas, uno de ellos la organización de un concierto. «Y como parte de estos chavales tocan en bandas de Arahal, propusieron escoger esta opción», cuenta Muñoz. Pero todos los participantes han tenido que pasar por un periodo de aprendizaje online para trabajar el tema propuesto en la convocatoria, con una fase de preguntas y respuestas que han tenido que contestar.

El centro está por la labor de seguir participando y llevándose estos premios que recogerán en unos días en un acto celebrado en la Consejería de Salud.

( 1 visitas hoy 92.996 en total)

This site is protected by wp-copyrightpro.com

X