Connect with us

Andalucía

El hotel investigado por intoxicaciones apunta a las aguas fecales de un hospital como causa

Mientras tanto siguen haciéndose públicos nuevos casos de intoxicación y ya hay una persona ingresada

Foto: Andalucía Directo

C. González

Torremolinos (Málaga)

La directora de Comunicación del Grupo al que pertenece el Hotel MarConfort Beach Club de Torremolinos, Neus Tearres, ha asegurado a esta web que lo que está provocando que una parte de los clientes caigan enfermos en estas instalaciones es un causa externa, posiblemente unos pozos de aguas fecales de un Hospital perteneciente al SAS del que lo separan unos metros.

«Debe ser unos bichos que pican, algo que está en el aire o una infiltración procedentes de estas instalaciones», sospecha la responsable de Marconfort y hasta que no se actúe en este sentido no tendrán «la certeza, porque esto no es más que una teoría».

La responsable de Comunicación apunta al respecto que «no podemos certificar que este sea el problema pero necesitamos que estas instalaciones sean revisadas y que se certifique, de forma objetiva y urgente, que cumplen no solo la legislación, sino con unos mínimos sanitarios y que ello no es causa de daños y perjuicios a terceros». Están seguros que «solo así podremos desestimar al 100 % esta posibilidad como foco de problema, ya que nuestro datos indican que nuestras obligaciones han sido cumplidas escrupulosamente».

Hace dos años que solicitaron al Ayuntamiento de Torremolinos y Consejería de Sanidad, y han vuelto a hacerlos en los últimos días, que cierren estos pozos porque es la única posibilidad de encontrar lo que está provocando brotes de vómitos, diarreas, fiebre alta y dolores abdominales a una parte de los clientes, ya que las inspecciones realizadas por Sanidad dan como resultado negativo. También han denunciado al SEPRONA de la Guardia Civil.

«Se han analizado las tuberías, el agua y todo ha dado negativo», explica Neus Tearres que dice estar «muy preocupada por la situación». Y considera que, aunque se han dado casos de gente que ha enfermado en el hotel «es un bajo porcentaje con respecto a los clientes que ahora tenemos alojados».

Añadió, que entiende a quienes vienen a disfrutar de unas vacaciones y caen enfermos, porque «y no le quitamos importancia» pero en el hotel se llevan a cabo, según indica, «todos los procesos exigidos por ley y somos muy exigentes con ellos». En estos momentos hay una pareja enferma en las instalaciones, caso que han reconocido, pero «un caso entre 500 o 600 personas alojadas, cuando sale en los medios parece más gordo de lo que es».

Uno de los pozos de aguas fecales del hospital que está junto al hotel enviada por sus responsables.

Ante la pregunta de cómo no han dado la voz de alarma antes, teniendo en cuenta que reconocen que hubo casos ya en 2016, Tearres explica que durante los ocho meses que ha permanecido cerrado el hospital, donde están los pozos de aguas fecales, «no ha habido ni un solo caso y pensamos que ya se había solucionado el problema porque en el hospital han estado haciendo reformas, pero no han tapado esos pozos».

Al respecto de esto, informa de que en junio abrieron estas instalaciones del SAS «y en julio, cuando suben las temperaturas, empezamos a tener nuevos casos». Para la directora de Comunicación de la cadena de hoteles, arreglar este problema es una prioridad «porque estamos invirtiendo mucho dinero en este tema, aunque eso es lo menos importante comparado con la salud de los clientes».

Hay otros dos hoteles en la zona,en los que según los afectados, «los clientes no se han puesto enfermos». Neus Tearres afirma que «también ha habido algunos, pero estos hoteles no están a escasos cinco metros de ese pozo de aguas fecales como nuestro hotel». Y asegura que son los primeros interesados en que «este tema se arregle porque tenemos una empresa de auditoría externa, con la que se mantiene un trabajo riguroso en el área de salud e higiene».

Sanidad no tiene resultados positivos

La delegación de Sanidad de Málaga dice haber hecho análisis tanto dentro como fuera del hotel, es decir en esas aguas fecales de los pozos del hospital colindante y «todo es correcto». Seguirán con la investigación y recopilando datos, pero no hay nada que muestre otra cosa que la hipótesis de que es «un virus gastrointestinal» que se contagia rápidamente en lugares con grandes concentraciones de gente.

Dos días ingresada

Mientras siguen haciéndose públicos nuevos casos que incluyen los afectados en un grupo de WhatApp. Una de ellas es Christelle Parrales lleva desde la tarde del 1 de agosto ingresada en el Hospital Santa Elena de Málaga a causa del mal estado en el que llegó del hotel. Es el primer ingreso hospitalario, aunque hay más afectados que han tenido que acudir por urgencias con síntomas de deshidratación y, después de unas horas, les han dado el alta.

Chirstelle ni siquiera había acabado los días de estancia contratados, tendría que haber estado en el hotel hasta la próxima semana. Dice que no ha dicho nada en el hotel «porque cuando pregunté donde quedaba un hospital privado, insistían en que fuese al ambulatorio o que me viese el médico del hotel».

Esta joven afirma que ha hablado con la Consejería de Salud donde «me han tomado los datos». Y dicen que hoy estaba mejor pero «me da miedo volver» para continuar con sus vacaciones. Estaba a la espera de los resultados de las analíticas que le han realizado.

En el grupo de WatsApp que han formado los afectados siguen desde ayer entrando más clientes del hotel que han estado o están y se han puesto enfermos. Una pareja escribió que seguía dentro pero no había podido salir de la habitación de mal que se encontraban.

Los responsables del hotel están respondiendo a las reclamaciones de las decenas de afectados. Y en ellas explican que «los hechos que nos describe tienen similitud con algún tipo de virus aéreo, no alimentario y ajeno al hotel, como los que se dan en los colegios y hospitales, y que se potencian en verano debido a las altas temperaturas, además potenciado en estas fechas por un brote de Norovirus en el Reino Unido que ha afectado tanto a turistas como a población residente».

Asimismo, en la misma respuesta aseguran que «Sanidad ha realizado una inspección en nuestras instalaciones y no han encontrado deficiencias en los procesos alimentarios».

 

El Hotel de Torremolinos dice que las inspecciones realizadas por Salud son «sin incidencias negativas»

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy