Connect with us

Salud

El Hospital Virgen del Rocío celebra el Día internacional del Prematuro

Publicado

el

La Unidad de Neonatología atiende cada año a más de 700 bebés nacidos antes de la 37 semana de gestación

AionSur Q8J0194 El Hospital Virgen del Rocío celebra el Día internacional del Prematuro Salud     

H.V.R.

Padres, niños y profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío se van a reunir hoy a las 12.30 horas en la primera planta del Hospital de La Mujer para celebrar el Día Internacional del Prematuro, una fiesta dedicada a los más de 700 bebés que cada año nacen antes de la 37 semana de gestación y suelen permanecer días, semanas o incluso meses ingresados en el hospital.

Los familiares participan en este encuentro introduciendo en diminutos calcetines un papel con el nombre y el peso con el que nacieron sus hijos, como acto simbólico de dar la bienvenida a la vida. Posteriormente, los tienden en cordeles dispuestos entre simpáticas columnas de globos donados por la empresa Ilusiones con Globos.

A continuación, algunas madres y padres van a compartir su experiencia con las personas que se han acercado a celebrar este día, como muestra de agradecimiento a los más de 170 profesionales entre médicos especialistas, residentes, enfermeras, auxiliares de enfermería, celadores y personal administrativo que se dedican día a día  al cuidado de estos niños y sus familias durante el tiempo que deben permanecer ingresados.

La enfermera jefe de bloque de Neonatología, María Teresa Sánchez, también intervendrá en esta reunión tan entrañable, “que tiene su razón de ser en el cariño que queda después de compartir con los más pequeños de la casa y sus familiares tantos días, ver cómo se van de alta y, ahora, comprobar cómo crecen felices”, subraya.

En general, se considera que un bebé es prematuro cuando nace antes de la 37 semana de gestación. Más concretamente, se habla de bebé prematuro tardío (sería un recién nacido casi a término, entre la 24 y la 37 semana), y de bebés grandes prematuros, cuando nacen antes de la 28 semana de embarazo.

AionSur Q8J0222 El Hospital Virgen del Rocío celebra el Día internacional del Prematuro Salud

Doctora Josefa Aguayo.

La edad gestacional y la menor madurez definen algunos de los criterios que diferencian a unos bebés prematuros de otros, haciendo que sus tratamientos y sus cuidados sean individualizados y muy específicos para cada uno de ellos. “Estos pequeños pacientes deben de permanecer con nosotros a veces mucho tiempo, dado que su inmadurez requiere de muchos pequeños detalles para llegar a buen término”, explica la directora de la Unidad de Gestión Clínica de Neonatología, Josefa Aguayo.

Actualmente, la prematuridad constituye una de las principales causas de ingreso en las unidades de Neonatología, ya que suele afectar a alrededor del 10% de los recién nacidos. Aunque los profesionales intentan siempre evitar que el parto se produzca antes de tiempo y de lo esperado, si el nacimiento acontece de manera inevitable están preparados para tratar y cuidar tanto las dificultades de la llegada prematura a la vida, como la maduración de todos sus órganos, que no se ha podido realizar dentro del útero materno.

Unidad de Neonatología de alta dotación tecnológica y humana

La Unidad de Neonatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío cuenta con unas magníficas instalaciones, tecnología neonatal de vanguardia, gran espacio (más de 2.000 metros cuadrados) y capacidad suficiente para  acoger a los pacientes más pequeños que necesitan de la mejor atención humana y socio-sanitaria. “Sobre todo, cuenta con la disponibilidad de un gran equipo de profesionales que saben manejar en el día a día todos los procesos para ofrecer la mejor y más actualizada atención neonatal, compartida con la humanización de los cuidados”, continúa Aguayo.

Así, todo el personal que integra el equipo trabaja alrededor del niño y de su familia, sabe y conoce la importancia que supone el respeto de los derechos de los pacientes, del cuidado del crecimiento, el neurodesarrollo, que hay que mimar el entorno y respetar a las fases de sueño.

Asimismo, promueven la lactancia materna como la mejor alimentación posible, la bondad de los cuidados canguros, la necesidad ofrecer un entorno seguro, en silencio y casi en penumbra que contribuya al desarrollo neurológico del bebé prematuro. Igualmente, se afanan en que los padres se sientan coparticipes de los cuidados, teniendo abiertas para ellos las puertas de la Unidad las 24 horas del día.

“Nuestro objetivo como profesionales es dar gran calidad científico-técnica y humana, ofertando la mejor atención con el más cálido de los cuidados”, concluye la directora de Neonatología.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Dejar un comentario

Más Leído