Connect with us

Salud

El hospital de Valme da protagonismo activo a los usuarios en el Día Mundial del Azlheimer

Publicado

el

AionSur valme El hospital de Valme da protagonismo activo a los usuarios en el Día Mundial del Azlheimer Salud

La Unidad de Demencias y Trastornos de Conducta del Hospital Universitario de Valme está conmemorando el Día Mundial del Alzheimer a través de una activa participación en actividades organizadas por las asociaciones en diversos municipios del Área Sur de la provincia y por la Confederación Andaluza de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS). La calidad de la atención que ofrece este dispositivo asistencial bajo la dirección de la neuróloga Eva Cuartero, basada en un abordaje integral y colaborativo, avala la distinción de su trayectoria desde el Observatorio de Modelos Integrados de Salud (OMIS).

El Alzheimer, bautizado como la `Epidemia del siglo XXI´ y conocido entre la población como ‘Mal del Olvido´, constituye actualmente la primera causa de demencia en los países desarrollados, así como una de las principales causas de mortalidad entre las personas mayores. Los especialistas destacan que, si bien en su origen es un problema de salud con repercusiones diversas en el nivel funcional, conductual y físico de la persona afectada, esta enfermedad produce además secuelas de índole social con importantes consecuencias en el ámbito familiar.

Precisamente, la información y la formación en torno a esta enfermedad se sitúan como los vehículos para la mejora de la calidad de vida de los afectados y sus cuidadores. Con este objetivo, y desde hace cinco años, el Hospital de Valme está trabajando en la formación de profesionales y familiares encargados del cuidado de las personas mayores con discapacidad intelectual.

Una de las líneas más importantes es la colaboración con la red asociativa potenciando la sensibilización ciudadana hacia la dureza de esta enfermedad, de ahí la frecuente y activa participación de sus profesionales en jornadas y conferencias en torno al Alzheimer. En estos días se está llevando a cabo varias jornadas para conmemorar su celebración mundial en diversos municipios del área sur. En Mairena del Alcor se ha celebrado la XII Semana del Alzheimer con varias actividades en la Villa del Conocimiento y las Artes, destacando un proyecto escolar para la sensibilización. Los Palacios ha puesto en marcha el I Concurso de Fotografía `Envejecimiento Activo´, la I Jornada de Tatuajes Solidarios, una marcha o el Festival Flamenco por el Alzheimer. Por su parte, en Dos Hermanas, su asociación ha realizado una jornada de puertas abiertas, una campaña de sensibilización con la recaudación de fondos para la organización de actividades con pacientes y sus familias, una mesa redonda para escuchar a las familias y la representación teatral “Antígona Eterna”.

Predisposición de las personas con Síndrome de Down a desarrollar Alzheimer

Asimismo, y en el marco de la colaboración solicitada por el tejido asociativo al Hospital Universitario de Valme, profesionales la Unidad de Demencias de este centro sevillano han participado en una jornada organizada por la Confederación Andaluza de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS). Celebrada en la Universidad Loyola Andalucía, la actividad ha girado en torno a la reflexión en cuidadores de personas mayores con discapacidad intelectuales y posible deterioro cognitivo.

Se han abordado los Trastornos de Conducta en personas con discapacidad, la importancia de la estimulación cognitiva y cómo podemos darnos cuenta de la posible demencia ante el deterioro cognitivo. Pero sin embargo, uno de los puntos más interesantes ha sido la exposición de la estrecha relación entre el Alzheimer y las personas con Síndrome de Down.

La neuróloga Eva Cuartero ha expuesto la predisposición genética de las personas con Síndrome de Down a desarrollar la enfermedad de Alzheimer, siendo la media de edad a la que se inicia en esta población con síndrome de Down  considerablemente más baja (sobre  20 años antes) que en la población general.

Prisma multidisciplinar en su abordaje modélico

Desde la Unidad de Demencias y Trastornos de la Conducta del Hospital de Valme se aplica un modelo de atención integral y colaborativa inspirado en el programa corporativo `Al Lado´. Dispone de un excelente abordaje llevando a cabo una atención integrada de pacientes con Alzheimer y otras demencias a través de un prisma multidisciplinar, con la implicación y coordinación de profesionales de diferentes disciplinas (Neurología, Medicina Interna-Cuidados Paliativos, Salud Mental, Nutrición y Atención Sociosanitaria) y de los dos niveles asistenciales (primaria y hospitalaria) junto al apoyo de los pacientes, sus familias y las asociaciones. El resultado es una respuesta temprana, conjunta y convergente de todos los implicados en las enfermedades provocadas por el deterioro cognitivo.

Dispone de una consulta de acto único que engloba una valoración clínica secuencial a cargo del neurólogo responsable, valoración cognitiva a través del neuropsicólogo y valoración sobrecarga familiar/cuidador principal realizada por enfermería. Al mismo tiempo, y atendiendo a la condición de paciente frágil, desde esta unidad clínica se realizan tareas de gestión para simultanear la visita clínica con la realización de pruebas complementarias no invasivas y la valoración por otras especialidades médicas implicadas.

Anualmente, en este dispositivo clínico se atiende de forma reglada un total de 450 pacientes para el estudio y atención precoz de pacientes preseniles (menores de 65 años), inicios atípicos y/o con trastornos de conducta graves, demencias de difícil diagnóstico y adaptaciones de terapias. Al mismo tiempo, sus especialistas dan respuesta mensualmente a una media de 25 consultas telefónicas que son resueltas de forma eficiente y que, en la mayoría de los casos, demandan asesoramiento especializado ante incidencias por trastornos de conducta de los afectados y afrontamiento de la sobrecarga del cuidador.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, diario.es, entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Click para comentar

Más Leído