Economía
El Gobierno modifica el impuesto sobre AJD para que la banca asuma el pago del tributo en los préstamos hipotecarios
El Gobierno modifica el impuesto sobre AJD para que la banca asuma el pago del tributo en los préstamos hipotecarios. Y ha sido en Consejo de Ministros.
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley que modificará dos artículos de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para que sea la banca la que pague ese tributo y no los ciudadanos cuando se formalice un préstamo con garantía hipotecaria.
El Gobierno ha adoptado esta medida después de que el Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo decidiera el pasado 6 de noviembre modificar el criterio mantenido en una sentencia anterior. En dicha sentencia, el Alto Tribunal defendió que el sujeto pasivo del impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados era el prestamista, lo que suponía un cambio en la interpretación que se había mantenido hasta ese momento.
Se modifican los artículos 29 y 45 de dicha norma
Sin embargo, el Pleno de Sala del Supremo aprobó en una ajustada votación volver al criterio inicial. Y determinó que son los ciudadanos quienes deben asumir el pago del impuesto cuando firman un préstamo hipotecario
Ante estos diversos pronunciamientos y para evitar que se genere incertidumbre e inseguridad jurídica que pueda afectar al mercado hipotecario y a los intereses de los consumidores, el Gobierno ha decidido modificar el Real-Decreto legislativo 1/1993. Este decreto aprueba el texto refundido de la ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
En concreto se modifican los artículos 29 y 45 de dicha norma, para determinar que el sujeto pasivo del impuesto, cuando se trate de escrituras de constitución de préstamo con garantía hipotecaria, será el prestamista.
Asimismo, se incluye una disposición por la que se revisa el artículo 15 de la Ley sobre el Impuesto de Sociedades para establecer que el gasto que supondrá el pago del impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados estará considerado como no deducible por parte del prestamista.
Se publicará en el BOE
Este Real Decreto-ley se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este viernes y entrará en vigor al día siguiente. Se aplicará a las escrituras formalizadas a partir de la entrada en vigor de la norma.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que la urgencia de esta modificación se justifica “por la confusión generada en la sociedad tras estas sentencias”.
Montero ha resaltado que, ante este escenario, el Gobierno “actúa una vez más con responsabilidad”. La ministra ha mandado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos que se han visto perjudicados a la hora de tomar una decisión tan importante como es adquirir una vivienda.
Además, ha asegurado que se pretende “devolver la certidumbre al mercado hipotecario y proteger los derechos de los ciudadanos”
-
Carmonahace 3 días
Muere el conductor de un camión en un accidente en la A-4 en Carmona
-
Sociedadhace 2 días
Activado un aviso amarillo por lluvias en la Campiña sevillana
-
Huévar del Aljarafehace 3 días
Detenido el autor de varios robos en locales y vehículos de Huévar del Aljarafe
-
Sucesoshace 3 días
La Guardia Civil recupera 20 cerdos ibéricos robados en Constantina
-
Alcalá de Guadaírahace 3 días
Alcalá de Guadaíra pone en marcha la primera Escuela de Empleo Juvenil
-
Marchenahace 3 días
Una ruta turística recorrerá los rincones de la saeta en Marchena
-
Culturahace 2 días
Ana de Caro confía sus nuevas imágenes promocionales a Crisel Studio
-
Culturahace 2 días
La nueva colección de ‘El Álbum de Cromos de la Semana Santa de Huelva’ ya está disponible