Connect with us

Agricultura

El Gobierno da vía libre a la IGP de la Aceituna Sevillana

Publicado

el

AionSur aceitunas-arahal El Gobierno da vía libre a la IGP de la Aceituna Sevillana Agricultura Economía  destacado

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la aprobación del Reglamento de funcionamiento del Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) ‘Aceituna Manzanilla Sevillana’/‘Aceituna Manzanilla de Sevilla’ y ‘Aceituna Gordal Sevillana’/‘Aceituna Gordal de Sevilla’. Con esto se da vía verde a la creación de esta figura tras hacer lo propio la Junta de Andalucía.

La publicación en el BOE se realiza diez después de la misma en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Y esta recuerda que la Asociación para la Promoción de las Aceitunas Sevillanas de las variedades Manzanilla y Gordal solicitó el reconocimiento de las Indicaciones Geográficas Protegidas ‘Aceituna Manzanilla Sevillana’/‘Aceituna Manzanilla de Sevilla’ y ‘Aceituna Gordal Sevillana’/ ‘Aceituna Gordal de Sevilla’, como instrumento idóneo para proteger el origen de su producción y garantizar su calidad.

Pendientes del Consejo Regulador

Se trata de una iniciativa de la Asociación para la Promoción de las Aceitunas Sevillanas de las variedades Manzanilla y Gordal en representación del sector productor y elaborador de la citada denominación de calidad, que ha. Solicitado la IGP como principio transversal, en cumplimiento de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, con lo que se procurará, en la medida de lo posible, la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los órganos del Consejo Regulador.

[veterinario_eva]

Por todo ello, se lleva a cabo la aprobación del Reglamento de funcionamiento del Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas «Aceituna Manzanilla Sevillana»/«Aceituna Manzanilla de Sevilla» y «Aceituna Gordal Sevillana»/«Aceituna Gordal de Sevilla».

Ahora, según fuentes de la Asociación, se deberá crear el Consejo Regulador, a la vez que se está pendiente de la aprobación por parte de la Unión Europea para darle vida de forma definitiva a la IGP.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, diario.es, entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Más Leído