Connect with us

Agricultura

El girasol abre campaña con menos hectáreas y buenas perspectivas por la lluvia caída

Publicado

el

AionSur Girasoles1 El girasol abre campaña con menos hectáreas y buenas perspectivas por la lluvia caída Agricultura Andalucía

El girasol abre campaña con menos hectáreas y buenas perspectivas por la lluvia caída. Se confirma la tendencia a la baja que se inició en 2013.

No obstante, el sector tiene buena previsión de recogida de producto en función de las lluvias de las últimas semanas.

A falta de confirmar el número de hectáreas plantadas, el responsable de cultivos herbáceos en Coag-Andalucía, Ramón García, sostiene que “se mantiene la tendencia a la baja, aunque es un descenso menor que en otros años”, con circunstancias como “tierras que se van dejando de sembrar se siembran de garbanzo, de olivar intensivo o se comienza a trabajar con parcelas de almendros”.

Tierra parada

García ha señalado que hay agricultores que han optado también por “dejar la tierra parada”, a la vez que se observa un aumento de la plantación de girasol oleico, “que va aumentando, e incluso puede que ya esté al nivel del convencional”.

Ramón García ha indicado también que “las lluvias del mes de abril han venido muy bien tanto a los girasoles tempranos como a los posteriores, porque es una planta que no requiere agua, al tener una raíz pivotante, que  aprovecha bien la humedad profunda, y si incluso lloviese en mayo o durante la floración ya sería perfecto”.

AionSur Para-aionsur El girasol abre campaña con menos hectáreas y buenas perspectivas por la lluvia caída Agricultura Andalucía

Publicidad:

Bar Restaurante Montemayor dispone de una amplia variedad de tapas y platos para todos los gustos, compaginando innovación y tradición culinaria. Pol. Ind. La Vega, Avda. Montemayor, 10. Arahal (Sevilla).Tfno: 675 914 037 - 955 840 018

 

En cifras, se observa una tendencia a la baja en número de hectáreas plantadas a nivel nacional, que es más acusado en Andalucía, que en la campaña de 2018 confirmó la pérdida de una cuarta parte de su superficie de girasol al pasar de las 321.000 hectáreas de 2013 a 240.000 el año pasado.

La provincia de Sevilla, primera productora de girasol de España, perdió más del 23 % de su superficie y se quedó en 126.000 hectáreas, 38.000 hectáreas menos de las que se sembraban hace cinco años.

Respeto a la producción, en Andalucía llegó el año pasado a unas 312.000 toneladas, una producción inferior a la de la pasada, cuando se cosecharon 405.000.

En la provincia de Sevilla, la líder andaluza, la cosecha rondó las 26.000 hectáreas dedicadas en 2018 al girasol, con unas 150.000 toneladas de producto, una producción inferior en casi un 36 % a la obtenida en 2017. 

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, diario.es, entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Más Leído