Connect with us

Cultura

El Festival de Málaga se celebrará en el mes de agosto

Publicado

el

AionSur cinema-4153289_1280-1 El Festival de Málaga se celebrará en el mes de agosto Cultura

El Festival de Málaga se celebrará en el mes de agosto

El Festival de Cine de Málaga está considerado como uno de los más importantes a nivel nacional, junto con el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, la Seminci de Valladolid, el Festival de Cine Fantástico de Sitges o el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. El certamen, que inició su andadura en 1998, tiene como objetivo favorecer la promoción y difusión del cine español, posicionándose, además, como un escaparate de primer nivel para dar a conocer la ciudad de Málaga en todo el mundo.

Su repercusión internacional ha ido creciendo con los años, y para este 2020 está previsto que el certamen alcance su edición número 23. Por lo general, el Festival de Cine de Málaga se celebra durante los meses de marzo o abril, pero este año, y por cuestiones ajenas a la voluntad de la organización, la cita tendrá lugar el próximo mes de agosto. Así lo ha confirmado su director, Juan Antonio Vigar, quien también ha señalado las fechas oficiales por el momento: del 24 al 30 de agosto. 

Luz verde a la celebración

De esta forma, el sector cultural diseña ya su calendario para los próximos meses, y si bien hay cuestiones que todavía no están del todo claras, como quién será finalmente el ganador de LaLiga o cómo se reajustarán los estrenos en las salas comerciales de cine, algunos eventos, como el de Málaga, ya han dado luz verde a su celebración.

No obstante, esta nueva edición será muy diferente a todas las anteriores. En primer lugar, y atendiendo a las fechas provisionales ofrecidas por Vigar, el certamen acortará parte de su duración, pasando de los 10 días de las ediciones anteriores a un total de 7. Esta reducción se explicaría por la eliminación de buena parte de las secciones que hasta ahora venían componiendo el programa del festival.

De esta forma, se mantendrán solo las secciones oficiales en las que los trabajos presentados compitan por un galardón, mientras que aquellas destinadas única y exclusivamente a la exhibición de películas y documentales desaparecerán. Tampoco habrá coloquios, fiestas ni presentaciones, aunque para muchos la supresión más importante será la de la alfombra roja. Por primera vez, el festival no contará con este particular recibimiento de los invitados, aunque desde la dirección del certamen informan de que tanto la gala inaugural como la de clausura se mantienen.

Pantallas gigantes

Con todo, la eliminación de estas citas tradicionales del programa no significa que el festival vaya a renunciar a su parte más social. En constante reinvención, esta edición atípicamente veraniega ya está planeando la instalación de pantallas gigantes por todo el casco histórico de la ciudad en las que se retransmitirán en directo las ruedas de prensa con los actores y directores, las galas y diversos actos promocionales a cargo de los responsables de las películas que participan en las secciones oficiales.

Por otra parte, la organización también ha confirmado que mantendrá -de manera renovada- su tradicional iniciativa de Cine Abierto, de tal forma que durante la celebración del festival cada jornada se llevarán a cabo proyecciones de largometrajes, documentales y cortos en diferentes espacios públicos todavía por determinar.

La puesta en marcha de esta 23ª edición del Festival de Málaga no ha sido, al menos en lo que a selección de fechas se refiere, nada fácil. En primer lugar, la organización quería evitar que el evento coincidiera en el tiempo con la Feria de Málaga, prevista entre el 15 y el 22 de agosto. Por otra parte, también se buscaba que el certamen tuviera lugar antes de los grandes festivales de cine que se celebrarán durante el próximo mes de septiembre, como el Festival de Cannes, el de Venecia o el de San Sebastián.

Agenda con otros eventos

Después de ellos llegarán la Seminci de Valladolid, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva o el Festival de Cine Europeo de Sevilla, entre otros, por lo que la agenda, en términos de disponibilidad de los representantes del sector, está muy apretada. Así pues, si bien todavía no se tiene la confirmación de todos los invitados, se espera que la fecha escogida ayude a que los cineastas y actores estén libres de otros compromisos y puedan desplazarse hasta Málaga.

Todavía no se ha hecho pública la selección final de películas que competirán en la sección oficial por la Biznaga de Oro. No obstante, sí se han dado a conocer algunas cintas que podrían optar a este galardón, como lo son El diablo entre las piernas, dirigida por Arturo Ripstein, El inconveniente, de Bernabé Rico, A este lado del mundo, de David Trueba y Hogar, codirigida por David y Álex Pastor. Esta última, protagonizada por Javier Gutiérrez y Mario Casas, se estrenó en marzo en Netflix, convirtiéndose en una de las cintas más vistas en el país de la plataforma. 

 

Premio Málaga

En lo referente a los homenajeados de esta edición, la organización del Festival de Cine de Málaga otorgará el Premio Málaga al actor, director y productor mexicano Gael García Bernal; el Premio Retrospectiva al también cineasta mexicano Arturo Ripstein; el Premio Ricardo Franco a la diseñadora de vestuario tinerfeña Tatiana Hernández, y el Premio Málaga Talent al director, guionista y montador catalán Carlos Marqués-Marcel. La Biznaga Ciudad del Paraíso, que se entrega desde 2015 a intérpretes icónicos del cine español, irá a parar a la actriz Kiti Mánver y al actor Óscar Martínez por su dilatada trayectoria profesional, tanto en cine como en televisión. Por su parte, la Biznaga de Honor se entregará al director Javier Fesser, nominado a un Oscar en 2007 por su cortometraje Binta y la gran idea y ganador de seis Goyas, el último de ellos el pasado 2019 con Campeones, que se alzó con el cabezudo a Mejor Película.

Por el momento, la organización del certamen cinematográfico no ha dado a conocer más detalles sobre el programa o los invitados que estarán presentes en esta nueva edición.

No obstante, se espera que en las próximas semanas esta información se vaya ampliando a medida que se aproxime la fecha de celebración. Los nuevos datos al respecto se darán a conocer, además de en los medios de comunicación, a través de la página web oficial del festival.

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído