Connect with us

Coronavirus

El Defensor del Pueblo investiga las medidas de prevención de la covid en el olivar

Publicado

el

AionSur olivar El Defensor del Pueblo investiga las medidas de prevención de la covid en el olivar Coronavirus

El Defensor del Pueblo andaluz ha abierto una investigación de oficio en las ocho provincias andaluzas. Está destinada a comprobar si se están cumpliendo las medidas de prevención de contagio de la covid-19 entre los temporeros que trabajan en la recogida de la aceituna.

En su web oficial, la oficina del Defensor ha informado de que el expediente de la investigación ha sido remitido a las diputaciones provinciales, delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía y delegaciones Territoriales Salud y Familias de las 8 provincias. Así como ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, con más incidencia en la industria olivarera y Ayuntamiento de Espartinas (Sevilla), Consistorio con el que ya trabaja en este sentido.

Desplazamiento de temporeros

Como recuerda esta oficina, la campaña de recogida de la aceituna conlleva el desplazamiento de temporeros a los pueblos y ciudades de nuestra comunidad. Principalmente a las provincias de Jaén, Córdoba y Granada, cuya producción representa más del 80 % de la recogida en Andalucía.

Para esta campaña 2020-2021 se prevé, que Andalucía producirá 6,5 toneladas de aceituna, con una previsión de 19,2 millones de jornales. Además, “a los efectos de ilustrar la importancia de esta industria en algunas provincias andaluzas, en Jaén se recoge el 47 % de la aceituna con una estimación de 5,6 millones de jornales”.

En esta campaña 2020-2021, “ante las dificultades para conformar cuadrillas con personal del entorno cercano, igual que años anteriores, se prevé la llegada de temporeros migrantes. Es una situación marcada por la incidencia de la covid-19 y la necesidad de adoptar medidas relacionadas para preservar la salud de la población”.

Concentración de mano de obra

Señala además que la mayor concentración de mano de obra se produce entre los meses de octubre a marzo, siendo diciembre y enero los de mas actividad. A diferencia de lo que sucede en Huelva y Almería. En estas provincias la población migrante se queda en las zonas de cultivo por la prolongación de campañas. Así como la necesidad de mano de obra durante prácticamente la totalidad del año, en la recogida de la aceituna, una vez pasada la época de la recolección estos trabajadores retornan a su lugar de residencia habitual.

La oficina del Defensor lamenta que en esta campaña “la presencia de la COVID-19 se hace patente. Y afecta tanto a cooperativas y almazaras (que ya han aprobado protocolos que afectan a la cadena de producción). Como a explotaciones agrarias, donde los responsables de la recogida de la aceituna deben “evaluar el riesgo de exposición en que se puedan encontrar las personas trabajadoras”.

Recomendaciones

A ellas, les insta a seguir las recomendaciones que sobre el particular emita el servicio de prevención. Además,  “siguiendo las pautas y recomendaciones formuladas por las autoridades sanitarias, en todos los procesos relacionados con la recogida. También con los de transporte, almacenamiento de la producción agrícola y resto de los procesos agrarios”.

Por su parte, la Junta de Andalucía ha editado la “Guía para Prevención y Control del Covid-19 en las explotaciones agrarias con temporeros”. Fue publicada el pasado 3 de agosto (BOJA 148) y en ella se detallaban las medidas de prevención. Estaban diseñadas para garantizar la reducción de la transmisión de la infección de la covid. Y propiciar de este modo la creación de espacios seguros de trabajo.

Guía de la Junta

La incidencia de la covid-19 en Andalucía, desde que se elaborase dicha guía, se ha caracterizado por un grave aumento de casos confirmados y fallecimientos. Así, en la primera semana de octubre se habían confirmado más de seis mil nuevos casos. Llegándose incluso a confinar municipios, donde la campaña de la aceituna es fundamental y a Declarar nuevamente el Estado de Alarma mediante Real Decreto 926/2020 de 25 de octubre.

Tal y como recoge la mencionada guía, “Uno de los puntos clave es que estas personas requieren de alojamientos en los territorios donde se desarrolla la campaña agraria a la que acuden. Y existen distintos escenarios, desde alojamientos ofrecidos por los propios titulares de las explotaciones, a albergues municipales. Así como residencias de emergencia, alojamientos alquilados por los propios trabajadores, etc. El titular debe estar formado en las medidas de prevención a adoptar en ellos . Sin olvidar la existencia en algunos casos de comedores y aulas de apoyo para la población infantil que los acompaña.”

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, diario.es, entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Click para comentar

Más Leído