Connect with us

Marchena

El cuerpo del anciano desaparecido en Marchena no presentaba signos de violencia

El cuerpo del anciano desaparecido el 1 de diciembre en Marchena, que fue encontrado ayer sin vida en el paraje de La Laguna, no presenta signos de violencia. Este es el resultado de la autopsia, según fuentes familiares.

El cadáver de José Ternero Benjumea, de 83 años, fue hallado en un matorral junto a la Laguna, ubicada junto a la vereda de Sevilla y a la vía ferroviaria. Un lugar que se había revisado durante días, la última vez cuando la Guardia Civil retomó la búsqueda el pasado 15 de enero.

En esa zona estuvieron agentes del SEPRONA y de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Marchena. Buscaron al anciano con un dron y con el helicóptero sin resultados.

Sin embargo, ahí estaba su cuerpo sin vida, cubierto por un matorral. Dos agricultores lo descubrieron ayer domingo, 27 de enero, sobre las 12:30 horas.

A sólo 4 kilómetros

Esa zona, a la que se accede por el camino de Las Horucas o por la Vereda de Sevilla, está a unos 4 kilómetros del último lugar donde se vio a José Ternero con vida. Fue a dar un paseo, como cada mañana; en la cartera sólo llevaba 20 euros.

En estos casi dos meses, se ha especulado con todas las posibilidades, sobre todo porque, como decía su familia, “parece que se lo ha tragado la tierra”. No había rastro de él, a pesar que lo buscaron desde la primera tarde, cuando todos se extrañaron porque no había vuelto del paseo ni siquiera a la hora de comer.

[labradores_campina_nuevo]

Durante los primeros días, efectivos de la Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil, vecinos y familia lo buscaron hasta 6 kilómetros hacia dentro por los caminos, empezando por el de las Horucas. Ni rastro de este hombre, aunque todo apunta que fue este camino el que tomó José para su paseo. Y para llegar a la zona en la que han encontrado el cuerpo, hay que desviarse por otro camino rural que sale a la izquierda y que acaba en la vereda de Sevilla, a un lado está La Laguna. Ésta sólo se forma en temporadas de lluvia, no hay apenas profundidad pero el terreno es muy resbaladizo.

Opciones

Por pensar en opciones, su familia ya desesperada, el fin de semana del puente de diciembre acabó en Sevilla. Allí lo buscaron por calles, parques y estaciones de tren y autobuses. Entonces hicieron un llamamiento a este medio indicando que “era posible que se hubiese montado en un autobús y, al llegar a la ciudad, se desorientase”. Su hijo incluso apuntó la posibilidad de que no lo reconocieran por las fotos, “porque le crece mucho la barba”.

Todo fue en vano y volvieron a peinar la zona de los alrededores de Marchena hasta ayer. José no se desvió del camino que tenía pensado y recorrió cuatro kilómetros para llegar. Miguel Ternero dice que su padre “estaba fuerte para andar eso y más”.

Ahora, una vez que se ha resuelto tristemente la incógnita del paradero de este vecino de Marchena, su hijo asegura que “no le deseo a nadie pasar por lo que hemos pasado”. Y tiene claro que “a la familia que le toca algo así, la cambia”. Esta mañana, desolado, no se olvidaba de agradecer a todos, incluido a este medio de comunicación, la ayuda prestada.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad

Lo Más Leído Hoy