Connect with us

Cultura

El Corpus Christi en Arahal se divide para engrandecerse

Publicado

el

AionSur DSC_0102 El Corpus Christi en Arahal se divide para engrandecerse Cultura Semana Santa  Corpus Christi 2014 Arahal

Dos iglesias organizan ya su procesión, Victoria y Santa María Magdalena, en dos formas diferentes de entender la celebración del Santísimo Sacramento

A.I.

El Corpus Christi en Arahal cumple 25 años desde su recuperación, por parte del párroco José Quirós. En 2014, la iglesia de Nuestra Señora de la Victoria se ha sumado a su celebración por las calles del pueblo de forma más festiva y popular. Las familias han querido realzar la salida del Santísimo con el acompañamiento de los niños y niñas de Primera Comunión que han realizado la catequesis en este templo.

Dos celebraciones en dos estilos diferentes, así lo ha definido la ciudadanía en las redes sociales. No obstante, unidas han logrado engrandecer la festividad religiosa y ampliarla a dos días, que este año ha sido el 21 y 22 de junio.

Con su propio estilo, la comunidad religiosa de la Victoria, salió en la tarde del sábado en procesión haciendo un breve recorrido por el barrio del entorno del templo, después de una misa a la que asistieron familias enteras. Las familias con la colaboración de la Pro Hermandad del Jesús El Cautivo, habían adornado la iglesia y los vecinos pusieron sencillos altares en conmemoración de la festividad religiosa por dónde estaba previsto que pasara el Santísimo.

AionSur 10393826_875117605850339_1264370911991834554_n El Corpus Christi en Arahal se divide para engrandecerse Cultura Semana Santa  Corpus Christi 2014 Arahal

Foto: Paco Rayo y Fali Lobato.

El párroco Miguel Ángel García portaba el Santísimo Sacramento seguido por una cruz de espigas y uvas llevada en andas por niños vestidos de Primera Comunión. Las familias habían insistido este año en dar un sentido más amplio a la celebración que otros años ha consistido en una misa y una breve salida por las calles del entorno.

Este año se ha adornado la iglesia y los vecinos y vecinas del barrio han colaborado adornando balcones e instalando pequeños altares para marcar el paso de la comitiva. También iba en dos andas una cruz natural hecha con espigas de trigo, uvas y mucha paciencia y un Niño Jesús. Después se celebró una convivencia en la Fuente del Pulpejo, barrio cercano a la iglesia.

Altares

El domingo 22 de junio, a primera hora de la mañana, los niños y niñas que este año han celebrado su Primera Comunión en la Parroquia Santa María Magdalena, también asistían a misa de Corpus. La procesión con varias imágenes, entre ellas la de la Inmaculada Concepción, recorrió seis calles y tres plazas en unas dos horas.

La Hermandad de la Esperanza, la única Sacramental de Arahal, es la encargada de organizar la procesión del Corpus Christi cada año y el concurso de Altares que ha vuelto a ganar, por tercera vez consecutiva, la Hermandad del Santo Entierro. El altar montado en honor al Santísimo Sacramento ocupaba la fachada entera de la Casa del Aire, con sus tres plantas, presidiéndolo  la imagen dieciochesca de la Inmaculada Concepción, Patrona de España.

A pesar de que el resto de altares, siete más, estaban montados con esmero, el de la Hermandad citada era espectacular. Así que el jurado ha tenido pocas dudas al respecto. Las calles se han convertido esta mañana en una verdadero museo religioso, en honor al Santísimo Sacramento.

La Custodia era el último paso que iba en la comitiva, seguido por las autoridades religiosas. Antes, por orden de antigüedad, primero las más jóvenes, las Hermandades de Gloria junto con otras asociaciones religiosas, seguidas de las de Pasión. En último lugar, la organizadora, Hermandad de la Esperanza. Numeroso público acompañó todo el recorrido al igual que ocurriera el día antes con la celebración en la iglesia de la Victoria. La Agrupación Musical Santa María Magdalena acompaño al Santísimo un año más.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Dejar un comentario

Más Leído