Connect with us

Agricultura

El Consejo Regulador que tramitará la IGP de la aceituna de mesa sevillana será oficial en dos semanas

Publicado

el

AionSur aceitunas-Arahal-IGP El Consejo Regulador que tramitará la IGP de la aceituna de mesa sevillana será oficial en dos semanas Agricultura destacado

La Administración pone en marcha otras medidas de ayuda al sector olivarero

La Junta de Andalucía acaba de anunciar que en dos semanas se publicará en el BOJA, y posteriormente en el BOE, qué organismo formarán parte del Consejo Regulador para la tramitación de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) para la aceituna de mesa sevillana de las variedades manzanilla y gordal. Esto significa que ya es una realidad la consecución de una figura de protección para este producto tan importante en la provincia de Sevilla, especialmente en toda la campiña sevillana, Utrera, el Aljarafe y Dos Hermanas.

En un comunicado han concretado que se pondrán de medidas que todos los representantes del sector olivarero pusieron encima de la mesa en la última reunión celebrada recientemente. A esta reunión ha asistido, el Secretario General de Agricultura y Alimentación, Rafael Peral.

[veterinario_eva]

Entre estas medidas de apoyo, está la puesta en marcha de una campaña de promoción del consumo de aceituna de mesa. También han anunciado que en un futuro se va a trabajar en otros frentes como la inclusión de la aceituna de mesa en los reglamentos de la PAC como producto susceptible de recibir ayudas asociadas y medidas de autoregulación desde la interprofesional de la aceituna para la implantación de contratos tipos que fijen por convenio unos precios mínimos ligados a los costes de producción.

En otro orden de cosas, se solicitará al Ministerio de Agricultura una regulación para la creación de organizaciones de productores, además de pedir a la Comisión Europea la adopción de medidas extraordinarias como pueden ser el almacenamiento privado o retirada del producto, según las necesidades e intereses del sector.

Para terminar también demandarán a la Comisión Europea la obligatoriedad de incluir la variedad y origen de la aceituna en el etiquetado, tal como informaba este medio en un artículo anterior. Y que la Organización Mundial del Consumo solicite a los Estados Unidos la retirada de los aranceles tan injustos y desorbitados aplicados a la aceituna de mesa negra o bien contemplar compensaciones u otras alternativas.

Más Leído