Connect with us

Marchena

El conflicto entre la alcaldesa y la Policía Local de Marchena, sin posibilidad de acercamiento

Publicado

el

AionSur 6888eed2-ba7a-4013-bab9-e43043ce344f-min El conflicto entre la alcaldesa y la Policía Local de Marchena, sin posibilidad de acercamiento Marchena destacado

El conflicto entre la alcaldesa y la Policía Local de Marchena, sin posibilidad de acercamiento

AionSur Dental-interior-ok El conflicto entre la alcaldesa y la Policía Local de Marchena, sin posibilidad de acercamiento Marchena destacado
Publicidad
Dental Company, odontología de calidad al alcance de todos.
C/ Feria, 5. Arahal, Sevilla. Tlf: 955 842 095.

El conflicto entre la alcaldesa de Marchena, María del Mar Romero, y la Policía Local se recrudece por días. En él participan ya representantes de formaciones políticas de fuera de la localidad y las acusaciones en uno y otro sentido se suceden sin que haya posibilidad de acercamiento entre ambas partes. Lo último ha sido la publicación de la nómina de un policía después de que uno de los representantes sindicales, Ramón López Ramírez, negara que su nómina fuera de 2.595 euros, cantidad hecha pública por la primera edil. Aunque en su defensa, el agente aclara que la regidora “ha dicho una verdad a medias, ha enviado a los medios la nómina tapando las retenciones, por lo que no es real la cantidad”.

La alcaldesa de la localidad ha enviado a los medios una fotocopia de la nómina después de que el representante sindical de FPPME, Ramón López, negara el cobro de esa cantidad en una rueda de prensa que ofrecieron la semana pasada durante la visita a Marchena de la diputada en el Congreso por Vox, Reyes Romero, uno de los partidos que apoya a las reclamaciones de los agentes, junto la oposición marchenera (PP, Ciudadanos y Cien por Cien Marchena).

El conflicto dura ya meses y las tensiones se suceden cada vez que una de las partes mueve ficha para desacreditar a la otra. 

AionSur 30062020-IMG_0545-min El conflicto entre la alcaldesa y la Policía Local de Marchena, sin posibilidad de acercamiento Marchena destacado

La alcaldesa María del Mar Romero, durante la celebración del último pleno el 30 de junio.

Una auditoria en la que faltan horas

María del Mar Romero  ha pedido desde un principio a la Policía Local cumplir el horario legalmente establecido y cubrir las fiestas locales. Y asegura que “si se organizan no serán necesarias las horas extraordinarias”.

A su vez los representantes de la Policía Local insisten en que han cumplido el horario tal como aparece en los cuadrantes de los últimos años. Pero a partir de finales de 2018 y a lo largo de 2019, hay 6 agentes menos en la plantilla, tres jubilados y tres que se van en comisión de servicio, por lo que pasan de ser 31 a 25, más el Jefe que entra después, y “lógicamente aumenta el trabajo”.

María del Mar Romero ha presentado los datos de una auditoria de los cuadrantes de trabajo de la Policía en 2018 y 2019, realizada por el interventor municipal para justificar sus afirmaciones. Con ella ha querido demostrar que los agentes no han cumplido en estos dos ejercicios con el cómputo anual de horas, 1.648, estipuladas en el Estatuto Básico del Empleado Público en su artículo 37/47 y en el artículo 94 de la Ley de Base 7/1985 del Régimen Local, incluso en el Reglamento de Organización y Servicios de la Policía Local de Marchena. En el mismo se establece que la jornada no podía ser menor a 37,5 horas semanales, en 2019 se reducen a 35 horas.

Por su parte, los representantes de la Policía Local aseguran que, además de por ellos, los cuadrantes de trabajo de 2017, 2018 y 2019 están firmados por el Jefe de la Policía Local, la alcaldesa, el interventor y la secretaria. Y la invitan a que denuncie si de verdad faltan horas trabajadas. “Si fuera así, los responsables hubieran sido los cuatro jefe de policías que han pasado en estos años que son en realidad los encargados de fiscalizar nuestro trabajo”.

Faltas de asistencia “sin justificación”

Los datos que reflejan la auditoria de estos dos años de trabajo de los agentes incluye no ir a trabajar por la asistencia a cursos, exámenes, incluso juicios, especificando que los agentes cogen libre un domingo cuando los Juzgados están cerrados. La mayoría de estos permisos no están justificados, según exponen en la auditoría, y los agentes los han sumado a los 7 días libres que le permitía el turno implantado (7 días de trabajo, 7 de descanso). 

En este sentido, apunta el documento que tanto en 2018 y 2019 solo un agente de la plantilla ha cumplido con el total de horas estipuladas de los casi 30 de la plantilla. La media de cumplimiento de este horario es del 81 %, aunque algunos agentes han alcanzado solo el 75,20 %.

En el año 2018, indica el documento, el global de las horas que debían cumplir en la plantilla es de 47.449,24 (este año hubo en la Jefatura cuatro comisiones de servicio) y sólo aparecen en los cuadrantes 38.377,50. Es decir, las horas de diferencia que supuestamente deben los agentes corresponden a 1.086 servicios (la diferencia en horas divididos entre las 8,5 horas de la jornada laboral estipulada este año). 

Verdades a medias

Asimismo, los resultados de la auditoria apuntan que en 2018 los agentes han disfrutado de 1.651 días de descanso, 880 no están justificados. En total 282 son días de bajas laborales que no están verificadas por el área municipal de Recursos Humanos; así como de los 289 días de asuntos propios, horas sindicales y vacaciones, sólo se han podido comprobar 173, 116 están pendientes de verificar.

Tampoco se han podido comprobar 190 faltas al trabajo por otras causas y citas médicas; en cuanto a las 55 asistencias a juicios presentadas, sólo se han justificado 8. Y siguen sin justificación en este año una parte de la asistencia a cursos, 12 de 22; las prácticas de tiro han sido 23, no se ha presentado documento que acredite ninguna.

Los representantes sindicales aseguran lo contrario y vuelven a denunciar que la alcaldesa dice “verdades a medias”. “Cumplimos el horario completo pero ella no tiene en cuenta en este cómputo el coeficiente reductor, es decir la compensación de horas por trabajar los días festivos, 14 en el año, un día por cada uno trabajado, al igual que el resto de los empleados públicos. Y tampoco dice que dentro de la jornada de 7,5 horas diarias  que presta cada empleado público tienen derecho a una pausa de 30 minutos que se computa como trabajo efectivo”, comenta Antonio Moreno, representante de UGT.

Ramón López critica que la auditoria se haga solo a la Policía “por qué no se hace el interventor una auditoria a él mismo”. Y se pregunta si es legal que trabaje en Montellano un día a la semana “y tenga exclusividad en el Ayuntamiento de Marchena. Soy presidente de la Junta de Personal y no me consta que este hombre tenga compatibilidad para hacer ésto”.

En su defensa, esgrimen también un informe que presenta al Ayuntamiento en 2016, elaborado por el entonces jefe Juan Antonio García Corriente, reconoce el trabajo realizado por la Policía y habla de la compensación de ese año que ascendía a 440,6 horas totales para la plantilla, “entonces era 37,5 horas semanales, ahora son 35 por lo que el coeficiente reductor será de unas 400 horas”, apunta Ramón López.

Ausencias por juicios

Por su parte, la auditoria también analiza los datos de los cuadrantes de trabajo de 2019, año en el que la jornada de trabajo ya es de 35 horas. De las 41.923 horas estipuladas para la plantilla existente, sólo han cumplido 34.663,50, por lo que deben 7.259,5, lo que supone un total de 853 servicios. La media de cumplimiento ha sido del 83 %. Sólo un agente ha superado el cien por cien de las horas, alcanzando un 107,24 % de lo estipulado por Ley y el que menos horas ha realizado ha llegado al 73,86 % del cómputo anual.

A su vez, de los 1.167 días de ausencias de los agentes en 2019, en este documento sólo se han podido verificar 635. Y se repiten las cifras del año anterior, de los 23 juicios apuntados en los cuadrantes como causa de ausencia del puesto de trabajo, sólo se han justificado 2. De los 653 días de vacaciones, sólo han conseguido verificar 155. Lo mismo ha pasado con 4 asistencias a exámenes, 7 a cursos y 8 prácticas de tiro, de ninguna se han presentado justificación. 

El enfrentamiento en este sentido lleva años, al menos desde 2016, ahora se ha recrudecido desde que llegó el nuevo jefe. Según María del Mar, “no quieren jefe, no les interesa y mi obligación es que trabajen lo que les corresponde, es mi responsabilidad, no debo tenerlos contentos sino trabajando”. En este sentido, concretó, que “hay agentes que si quieren hacer su trabajo y otros que ya se levantan descontentos”.

AionSur 002624d7-6878-4789-a631-73d23c4e15a5-min El conflicto entre la alcaldesa y la Policía Local de Marchena, sin posibilidad de acercamiento Marchena destacado

Los representantes sindicales, Antonio Moreno y Ramón López, en la puerta de a Jefatura de Marchena.

Cuatro jefes y sin problemas

En opinión de los sindicalistas “hemos tenido en los últimos años cuatro jefes, todos nombrados por ella, y nunca hubo problemas. Incluso ha habido negociaciones de cuadrantes, en los tres últimos años, firmados por ella, en lo que cedemos hasta 13 días de compensación en servicios ordinarios (de lunes a viernes) y dos en festivos, porque entendemos las necesidades que se puedan presentar, garantizando un mínimo de 3 agentes por turnos”, concretan. 

En ese sentido, también explican los días de faltas sin justificación. “Tenemos dos prácticas de tiro obligatorias al año y se hacen en jornada laboral, ¿cómo vamos a justificar algo que está dentro de esta jornada?”. Y aseguran que cada vez que van a un juicio, primero piden desplazamiento “que firma y autoriza el concejal de Recursos Humanos”, adjuntan la citación y un justificante del juzgado, “y se lo entregamos al jefe, si dice que no lo hemos hecho, está diciendo que el jefe no ha hecho tampoco su trabajo”, apunta Ramón López.

Los policías consideran que la alcaldesa está “tirando por tierra” el trabajo de los agentes. “Nos echa mierda encima cuando estamos cumpliendo con lo firmado y para mi, aunque no estuviera firmado, mi palabra vale más que nada escrito. Llevo desde los 19 años en la policía y no he visto que ningún alcalde nos desprecie y descalifique de esta manera, en vez de mirar por nosotros”.

La Cabalgata de Reyes, con solo dos agentes

Pero la regidora marchenera insiste en que el problema con la Policía no es nuevo, desde febrero de 2016, cuando publica un decreto en el que asigna la retribución pactada con el alcalde anterior (Juan Antonio Zambrano), “les advertí sobre la ilegalidad del pago de horas extraordinarias del 2015, pero me comprometí a pagarlas”. 

Según Romero, este mismo año se quedó la Cabalgata de Reyes Magos con solo dos agentes, los otros dos se fueron de vacaciones, y, en Semana Santa,  publicó 29 decretos llamando a los policías locales a trabajar, “la mayoría fue al Juzgado y perdieron”, apunta asegurando, “no tienen ningún cuadrante en vigor firmado por los alcaldes”, tal como incluye la Ley para que estén en vigor. Después de estas dos fiestas, solicita un informe al Jefe de la Policía para que concrete cuáles son las necesidades que garanticen la seguridad en la localidad

En este sentido, la alcaldesa asegura que los cuadrantes tienen defectos de formas desde hace años, porque debe ser el que establezca la alcaldía, consensuado por los representantes sindicales e informado por el jefe de la Policía. Razón por la que en septiembre de 2016 dispone una providencia y solicita información sobre el documento tanto en Jefatura como en el área de Recursos Humanos.  “No consta ni se conoce si algún alcalde ha tenido conocimiento de su existencia”.

Desde la Jefatura de la Policía le informan que los cuadrantes están firmados por los representantes sindicales y el jefe. “Han utilizado un borrador de 2016 que les ha servido de guía, pero ni siquiera hubo reunión para consensuarlos. No había cuadrante oficial, sino autogestión desconocida por el Ayuntamiento”. 

Según informa la primera edil, un año más tarde (2017), por primera vez, se firma un cuadrante con los servicios que tiene que haber en las fiestas: Viernes Santo (7), el resto de los días, un mínimo de tres. Durante la Feria de Marchena 11 y en la Cabalgata de Reyes, 9. Propuesta con informe jurídico en la que figuran las horas estipuladas y que se prorroga a 2018 siempre dependiendo de que no haya cambios. Según la alcaldesa, en los últimos 5 años se han jubilado dos agentes y se han ampliado uno en Jefatura y 4 policías, asegurando que no han cumplido con estos cuadrantes “ni antes ni ahora”

Cuadrantes de trabajo firmado en 2019

Estas afirmaciones son negadas por los policías locales que ponen encima de la mesa los cuadrantes firmados de 2017, que se prolongó a 2018, y los de 2019 “firmados por ella y por el interventor que después hace la auditoria, en el que se reconocen la jornada laboral, las compensaciones, todo pactado, desde 2015 prácticamente no se han pagado horas extras a la Policía, excepto 2.500 euros el año pasado. Pero ella, desde que entró, dijo que no nos pagaba más ni un duro. ¿Por qué no le ha hecho la auditoria a otros grupos de trabajadores municipales?”.

Además, los representantes sindicales denuncian que la alcaldesa les “miente”. Para los servicios de feria del año pasado nos dijo en una reunión el 24 de agosto que nos iba a pagar las horas extras de esos días, y después se negó porque, según ella tenía un informe del 15 de agosto del interventor diciendo que debíamos horas. Si ese informe lo tenía ya ¿por qué dijo que las pagaría? Ya no nos fiamos de ella”.

Los mejores sueldos de la comarca

La situación se mantiene en un tira y afloja entre las dos partes. María del Mar Romero dice que los agentes de Marchena son los que tienen mejores condiciones laborales de la comarca.

La categoría profesional de los agentes es el grupo C 1 con un salario base de 781,39 euros, a lo que se suma los complementos de destino (20) por el que reciben 477 euros y, en el específico,1.337,39 euros. En Arahal, pueblo de similares características, cobran el mismo salario base, pero en el complemento de destino tienen estipulado 404,08 euros y en el específico 852,68 euros.

Los representantes sindicales les han pedido en numerosas ocasiones una reunión para consensuar un cuadrante. La alcaldesa les solicita que envíen el cuadrante que incluya todas las horas anuales en los servicios y las fiestas cubiertas para empezar a negociar. “Antes hay que reunirse para negociar ese cuadrante, ¿cómo se lo vamos a enviar sin esa reunión?”, apuntan desde la Policía.

Ambas partes, aseguran que quieren el “bien” de Marchena, pero de momento, no hay consenso, sólo desencuentros.

 

Un nuevo enfrentamiento entre la Policía Local de Marchena y la alcaldesa que obliga a desalojar el pleno

Publicidad
Publicidad s=2297962&v=15694&q=351301&r=663785">

Más Leído