Connect with us

Sucesos

El condenado por los atentados de Barcelona preso en Morón es puesto en libertad

Said Ben Iazza, condenado a ocho años de cárcel por los atentados de Barcelona del 17 de agosto de 2017, que fue ingresado en la prisión de Morón de la Frontera, ya está en libertad. La Audiencia Nacional acordó que tenía que ser excarcelado porque el islamista se ha acogido a un recurso legal porque había cumplido ya la mitad de la pena impuesta, y la sentencia no era firme.

Cuando su abogado presentó el recurso contra la sentencia, ha habido que dejarle en libertad. Está condenado a ocho años de cárcel por colaboración en organización terrorista al haber prestado su documentación y una furgoneta para comprar y transportar artefactos explosivos.

Medidas cautelares

El condenado nunca ha mostrado arrepentimiento ni ha reconocido los hechos, pero ya está en libertad. Eso sí, tiene una serie de medidas cautelares que debe cumplir, como la retención del pasaporte, la prohibición de salida del país sin autorización judicial o la fijación de domicilio en España. Además, tiene la obligación de comunicar cualquier cambio de lugar de residencia.

Junto a él, el tribunal condenó a 53 años de prisión a Mohamed Houli. Resultó herido en la explosión de la casa de Alcanar (Tarragona) donde los terroristas confeccionaban artefactos explosivos, y a 46 años de cárcel a Driss Oukabir, quien alquiló la furgoneta con la que se cometió el atropello masivo en Las Ramblas.

Apartado del resto de presos

A sus 28 años, Said Ben Iazza ha llevado una vida todo lo tranquila que su situación le permitía en la cárcel sevillana. Ha estado en régimen cerrado. Tenía una «limitación regimental», separado del resto de los presos por su propia seguridad. 

Ante la presencia de determinados presos en las cárceles (terroristas, violadores, pederastas, etc.) se activan protocolos de seguridad que hagan que la propia población reclusa no tenga acceso a ellos. Se hace por el rechazo que determinados delitos provocan entre los propios presos.

Tenía la oportunidad de someterse a programas de desradicalización, pero se negó. Ahora, está en libertad.

Foto: La Razón.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Publicidad

Lo Más Leído Hoy