Connect with us

Arahal

El concierto a piano de Germán García, antesala del pregón de la Semana Santa de Arahal

Publicado

el

El concierto a piano de Germán García, antesala del pregón de la Semana Santa de Arahal.

El concierto del pianista Germán García González en Arahal ha sido este año la antesala del pregón que dará en el Teatro Municipal el próximo Domingo de Pasión, 7 de abril. 22 años dedicados a interpretar y dar a conocer las mejores marchas procesionales en su pueblo, citas a las que puso un nombre: “Pasión al piano”. Este año, en la Casa del Aire, además ha dedicado un espacio para el estreno de una marcha que resumen su Semana Santa, la de su vida, la misma que exaltará en apenas 3 semanas.

‘Pasión en Arahal’ ha llamado a esta marcha con la que casi cerraba el concierto celebrado este fin de semana. La presentación ha corrido a cargo del periodista de Canal Sur Guillermo Sánchez que ha denominado a Germán como “el Mozart de Arahal” recordando su precocidad en el mundo de la música.

Sánchez no olvidó nombrar en su repaso de la vida musical del arahalense el “largo viaje de un piano cofrade por las iglesias de Sevilla, desde San Julián a Triana, pasando por la Macarena y el Baratillo”, además de por todas las grandes ciudades de Andalucía llegando incluso al hall de la catedral de Westminster (Londres).

AionSur Guillermo-Sánchez-periodista-Arahal-768x1024 El concierto a piano de Germán García, antesala del pregón de la Semana Santa de Arahal Arahal Semana Santa  destacado

El periodista Guillermo Sánchez presentó el concierto.

Vuelve a casa por Cuaresma

Así es como en este trayecto, el pianista arahalense “vuelve a casa por Cuaresma” para interpretar cada año marchas emblemáticas y propias, adaptaciones a piano que él ha logrado poner en valor yendo un paso más allá de los conocido y habitual. De esta manera, en poco más de una hora, el concierto lleva al público de la mano, por medio de sus recuerdos, a la revirá preferida o chicotá que cada año se queda grabada en un punto de la carrera oficial.

Publicidad: S.C.A. Labradores de la Campiña

AionSur Labradores-ok El concierto a piano de Germán García, antesala del pregón de la Semana Santa de Arahal Arahal Semana Santa  destacado

De ahí que Germán García interpretara ‘Sevilla Cofradiera’, de Pedro Gámez Laserna, marcha de 1972 que abrió su particular Semana Santa.

También en el auditorio se ha oído por primera vez a piano la marcha ‘Jerusalén’ del murciano José Vélez García, que cumple 20 años. Poco conocida en Sevilla aunque es, como dijo el presentador, “un verdadero himno en la parte oriental de Andalucía”.

Y llegó la hora en la Casa del Aire de escuchar el repique de campanas del Miércoles Santo con ‘Saetas del Silencio’, de Francisco de Paula Solís. La calle Veracruz de Arahal escucha a última hora de la noche la puerta de la pequeña iglesia, del mismo nombre, abrirse anunciando la caída y muerte del Cristo del Amor en brazos de la Virgen de la Piedad. Según Guillermo Sánchez, “un nuevo reto musical traducir esta composición a piano”.

Un sueño del que se cumple aniversario

Poco a poco cae la tarde cuando empieza a sonar ‘Madre del Santo Cristo’, una marcha dedicada a la Virgen de los Dolores de la Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia. Veinte años cumple una composición que salió de un sueño de Germán, cuando aún era muy pequeño y se vio caminando delante del paso palio que inaugura la tarde del Jueves Santo en Arahal. También es el aniversario del día en el que el Pepín Tristán, el Maestro Tejera, director de la Plaza de Toros de la Maestranza, le ofreció la batuta a un joven músico para que dirigiera esta marcha. Vio entonces cumplido doblemente un sueño, hacerla e interpretarla delante de su pueblo.

Y ya en La Madrugá, después de haber realizado parte de su recorrido por San Roque, Doctor Gamero, Victoria, Pedrera y Miraflores, Jesús Nazareno busca Madre de Dios, conocida como la zona «del bar». Es entonces cuando se oyen los primeros compases a piano de ‘Cuarta Trabajadera’, una marcha de cornetas y tambores, compuesta por su amigo David Lobato, dedicada al hermano y costalero Antonio Brenes.

PublicidadAionSur Arasur-viajes-web El concierto a piano de Germán García, antesala del pregón de la Semana Santa de Arahal Arahal Semana Santa  destacado
Arasur es una agencia de viajes que busca opciones para todos, parejas, familias, aventureros... porque no hay viaje que por bien no venga.
C/ San Juan, 4. Arahal (Sevilla). Tfno.: 955 84 04 31

 

 

Sigue el tradicional concierto siendo un pregón musical, estructurado con marchas que recuerdan cada uno de los días Santos de Arahal. Por eso el periodista aporta algunos de sus propios recuerdos, como aquel que lo lleva de la mano de su padre a ver la Agrupación Musical Santa María Magdalena. Allí «mi padre me llevaba para hacer de cangrejero del Cristo de la Buena Muerte oyendo la música de Arahal». Agrupación de la que Germán ha sido director durante años, y es, por tanto, su banda del alma.

En recuerdo a Manuel Rodríguez Ruíz

Ya es Viernes Santo y suena ‘Mi Esperanza’ para ponerte del tirón en una tarde luminosa cuando el sol cae sobre la Parroquia Santa María Magdalena viendo salir el Cristo Crucificado. Fue la primera marcha que compuso para su Hermandad, la de sangre, aquella que heredó de su abuelo.

Poco a poco se acerca el final, y ya lo anuncia ‘Réquiem al Cristo Yacente’ (Germán García, año 2000) cuando los costaleros del paso del Cristo en su urna arrastran los pies sobre el silencio que reina dentro de la iglesia del San Roque; a lo lejos se puede ver a la Virgen de los Dolores abrirse paso entre rezos.

El recuerdo del eterno director, Manuel Rodríguez Ruíz, está presente hasta el final. Cuando el piano empieza a lanzar al auditorio las primeras notas, rápidamente reconocidas por el público, de ‘Alma de Dios’. Una marcha que cumple 50 años, adaptación de una zarzuela con fondo religioso.

El pianista cerró la tarde con el estreno de su nueva composición ‘Pasión en Arahal’ y con la marcha que este año cumple el siglo ‘Amarguras’ (Manuel Font de Anta). Y de regalo, ‘La Saeta’. Con todo, el público se puso en pie para agradecer la maestría al piano del músico arahalense.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído