Connect with us

Sin categoría

El concejal no adscrito pide la dimisión de Manuel Bravo “por su imputación en varios procesos judiciales”

Publicado

el

José Manuel Ojeda, concejal no adscrito de Arahal, ha pedido hoy la dimisión del concejal del PSIA Manuel Bravo ?por su imputación en varios procedimientos judiciales?.

La petición ha sido presentada en el registro municipal sobre las once de esta mañana. Aunque en el escrito el concejal local no especifica cuáles son los procesos penales en los que están imputado ?porque están en un proceso de recogida de datos para aportarlos posteriormente?.

Asimismo, José Manuel Ojeda en la instancia solicita al resto de los grupos políticos, especialmente a IU, que se sume a la petición y sea ?coherente con sus planteamientos políticos y su programa de gobierno? para acabar con el ?desprestigio y deterioro de las instituciones públicas.

En este sentido considera que los grupos políticos que forman el Equipo de Gobierno (IU y PSOE) y sus delegaciones provinciales deben ?personarse en los procedimientos judiciales en los que está imputado Manuel Bravo como acusación particular?.

José Manuel Ojeda ha denunciado también en unas declaraciones realizadas a Arahal Información que la gestión urbanística realizada por Manuel Bravo, concejal de esta área desde el 2007 al 2011, ?puede suponer una importante responsabilidad patriomonial (indemnización) debido a estos procedimientos judiciales en los que está imputado”. Informa de que ?hay personas que han pedido licencia de primera ocupación que, finalmente, se han anulado en Pleno, y ahora pueden reclamar indemnizaciones?.

El concejal no adscrito asegura que estas indemnizaciones ?pueden suponer una cantidad superior a lo que recoge el Seguro de Responsabilidad Civil que tiene el Ayuntamiento contratado?. Por esta razón, Ojeda solicita al Equipo de Gobierno que ?derive en Manuel Bravo como cargo público estas responsabilidades así cuando el vecino pida una indemnización al Ayuntamiento, sea él el que la pague?.

“Fantoche y sinvergüenza”

Manuel Bravo explicó a Arahal Información que es cierto que está ?en unos casos imputado y en otros en diligencia técnica? dentro de varios procedimientos judiciales pero considera que la solicitud de Ojeda se debe a que ?es un fantoche y un sinvergüenza? porque se le está reclamando un dinero por un decreto de Alcaldía y ?no lo pone encima de la mesa?.

Bravo informa que en uno de los procedimientos judiciales en los que está imputado se ha descubierto que el denunciante puso un nombre falso. ?Denunció esta persona que no existe que la piscina cubierta ocupaba una vía pecuaria, el edificio en sí no la ocupa sólo la cerca que lo rodea y es una construcción movible, según figura en un informe técnico?.

Los otros dos procedimientos judiciales a los que se puede referir José Manuel Ojeda en su instanci,a según apunta Manuel Bravo, pueden ser la denuncia sobre la edificación en suelo rústico de Manuel Rodríguez Lobato (antiguo concejal de Obras), y la denuncia de vecinos de la zona de Olivares ?porque decían que sólo abría expedientes en esa zona y, en realidad, era la única en la que se seguía construyendo en el campo?.

El decreto al que hace referencia el concejal del PSIA se hizo público en el último pleno, celebrado el lunes día 1 de abril. Y en él se pide que José Manuel Ojeda devolviera 3.960 euros cobrados por su acta de concejal en 9 meses. Bravo preguntó en la sesión plenaria si había devuelto ese dinero y dijo que ?este concejal había pasado la línea roja?.

La base de dicho decreto es un Reglamento municipal, aprobado en Pleno, en el que se estableció ya en el anterior mandato que las asignaciones económicas no las recibirían a nivel particular cada concejal sino que se entregaría al grupo político. Antes de este reglamento, el dinero lo cobraba el edil y declaraba el IRPF del mismo aunque finalmente ese dinero iba a parar al partido al que perteneciera.

Desde que entró en vigor el Reglamento, la asignación económica la recibe directamente el partido y consiste en una cantidad fija de 260 euros que se le da al grupo más 180 euros por concejal electo de ese grupo. Esto quiere decir que, proporcionalmente, se benefician las minorías ya que el grupo que menos concejales tiene, es el que recibe más dinero.

Discriminación

José Manuel Ojeda se presentó en las elecciones municipales de junio de 2011 por el Partido Andalucista. En marzo abandonaba esta formación política aunque siguió con su acta de concejal, denominándose a partir de entonces concejal no adscrito. Presentó un escrito al Ayuntamiento pidiendo que se le reconociese su participación política y, por tanto, la consignación económica correspondiente.

Desde marzo cobraba 440 euros por su labor de concejal no adscrito. Según explicaron en el último pleno, el interventor no se había dado cuenta de que en función a ese reglamento municipal, este edil no podía recibir compensación económica, por lo que se solicitó la devolución de este dinero (3.960 euros) por un decreto de Alcaldía.

José Manuel Ojeda se ha negado a devolverlo porque considera que ?es discriminatorio con respecto a los otros concejales porque cumplo con mis funciones al igual que ellos?. En este sentido, considera que ?si tengo derecho, y así lo reconoce el secretario en un informe, a realizar mis planteamientos políticos, también tengo derecho a la compensación económica?, asegura.

El concejal no adscrito denuncia que este Reglamento, cuyo objetivo principal era evitar el transfuguismo, ?puede permitir la financiación irregular de los partidos?. En su opinión, ?el reglamento municipal que establece las asignaciones puede ser ilegal porque se le paga el dinero a los partido a través del departamento de nóminas, sin pagar IRPF?.

En los próximos días, se sabrá cuál será la respuesta del Equipo de Gobierno a estas peticiones del concejal no adscrito.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

1 Comment

Más Leído