Connect with us

Sin categoría

El ex concejal de Obras Rodríguez Lobato llama a Chaves «chorizo», «sinvergüenza» y «maricona»

la foto2

Manuel Ruíz Lobato en el momento de su intervención. Foto: AI.

El ex edil llegó al final del pleno y obligó al alcalde a levantar la sesión debido al carácter de los insultos

C.GONZÁLEZ

El ex concejal de Obras, Manuel Rodríguez Lobato (PSIA), llamó “chorizo”, “sinvergüenza” y «maricona” al concejal de Comercio y Educación, Fernando Chaves (PSOE) al final del pleno celebrado hoy en el Ayuntamiento de Arahal. El tema de la disputa ha sido las obras de la piscina cubierta.

Manuel Rodríguez Lobato no ha estado presente en el pleno pero llegó a última hora porque alguien que sí estaba en la sala lo llamó para comunicarle la intervención de Fernando Chaves, concejal de Comercio y por portavoz del PSOE.

Visiblemente enfadado, pidió al alcalde intervenir a última hora, en la sección de ruegos y preguntas. En ese momento, dijo que “no he firmado ni un solo contradictorio de la piscina, siete meses después de salir del Ayuntamiento me llamó Luis (el concejal de Obras) para pedirme que lo firmara”, pidió a dicho concejal que confirmara lo que había dicho y así lo hizo.

Inmediatamente después, levantando el tono de voz, se dirigió a Fernando Chaves y dijo: “En el tema de la piscina hay tres chorizos Gallinato (Fernando Gallinato, director de las obras), Leo, el hermano de Chaves (director general de Deportes cuando se licita la piscina) y el tercero eres tú”, esto último lo dijo señalando al concejal que permanecía sentado en su lugar del salón de plenos.

El alcalde Miguel Ángel Márquez intentó parar la intervención del ex concejal, pero éste insistió y le dijo “eres un chorizo, un sinvergüenza y una maricona”. De nuevo el primer edil intervino y levantó la sesión plenaria no sin antes comentar que no estaba dispuesto a “consentir que se insultase a un concejal en este pleno, por ahí no paso”.

Antes de que levantase la sesión, Fernando Chaves pidió que constara en acta cada uno de los insultos que le había dedicado el ex concejal, al que dijo, no le iba a contestar.

Punto más debatidola foto

Ciertamente el punto del pleno más debatido ha sido el acuerdo de terminación y liquidación de las obras de la piscina cubierta (Centro Deportivo Urbano tipo 1). PP y PSIA mostraron en sus intervenciones su desacuerdo con este punto.

El portavoz del PP, Juan José Rodríguez, comenta que se han perdido mucho tiempo en solucionar el tema y se pregunta qué hubiera pasado si el equipo de gobierno hubiera estado unos meses más. El edil de este grupo municipal anunció que su voto era en contra porque “el informe del secretario y del interventor son desfavorables y ésto le va a costar a los vecinos quinientos mil euros”.

Por su parte el PSIA, de boca de su portavoz Manuel Bravo, hizo un repaso por la historia del proyecto citando su postura desde el primer momento. Bravo dijo que estaban en el mismo punto de hace dos años y que se ha hecho lo que quería la empresa. “Era preferible llegar a un acuerdo pero el Ayuntamiento se ha plegado a sus exigencia”, y la única razón de este acuerdo para el socialista independiente es “el interés que tiene el Equipo de Gobierno en cortar la cinta a costa de lo que sea, ya que se va a pagar con dinero del pueblo”.

Fernando Chaves, portavoz del PSOE, también intervino y sus palabras fueron las que provocaron los insultos de Rodríguez Lobato. Chaves dijo que iban a votar a favor del acuerdo por “responsabilidad”. “Cuando llegamos todo estaba cocido, el propio portavoz del PSIA reconoce que ha habido una serie de irregularidades y parece que no se acuerda de cuál era el partido responsable de estas cosas y el concejal que estaba (refiriéndose al PSIA que gobernaba y a su concejal Manuel Rodríguez Lobato que dirigía el área de Obras cuando comenzaron los trabajos de la piscina).

Asimismo, el portavoz socialista dijo que llevaban dos años trabajando a “destajo en ésto y si tiene informes negativos es por defectos administrativos realizados por el PSIA”. Apuntó que lo hacían por responsabilidad y no por conveniencia política “ni porque nos queramos dejar estafar”.

Primera piedra

Fernando Chaves declaró que “los ciudadanos deben saber que la empresa ha puesto un contencioso administrativo por valor de 1.200.000 euros y los técnicos reconocen que al menos tienen razón en más de 500.000 euros, si no se acaba será una ruina y, además, los ciudadanos se quedarán sin piscina”.

Por su parte, el actual concejal de Obras, Luis López Minguet, contó que desde el 17 de agosto de 2009, día en el que se coloca la primera piedra de las instalaciones, “se dice que la cimentación tiene que subir 80 centímetros y, en vez de parar y hacer un reformado, se sigue adelante con la obra». “En la mayoría de los pueblos las obras tienen contradictorios, en el teatro ha pasado lo mismo, ha costado 1.200.000 euros más de lo que en principio se proyectó”, explica López Minguet.

la foto1

En este sentido, el edil informó que ya en 2011 y 2012 se quiso pagar los contradictorios por valor de 462.000 euros “y no se pagaron porque denegaron el préstamo, esos 500.000 euros pertenecen a la empresa por obra ejecutada”.

A partir de estas intervenciones continuaron PSIA y PSOE con las réplicas. El portavoz del PSIA dice a Chaves que tiene “fijación con el señor Lobato y ya no está en política, si quiere denunciarlo, lo hace y si tiene que ir a la cárcel, que vaya, pero eso no va a tapar su ineptitud. La piscina vamos a tenerla a costa de una estafa de medio millón de euros”.

A estas palabras de Bravo, Chaves respondió que el PSIA “no se entera de que las certificaciones son falsas porque han estado haciéndola durante unos cuantos de años, si nos metemos en un pleito con toda seguridad no nos da tiempo de terminar la piscina”.

A partir de ese momento se votó y el acuerdo se aprobó con los votos a favor de IU y PSOE, que forman el Equipo de Gobierno; PSIA votó en contra y se abstuvo el PP y el concejal adscrito José Manuel Ojeda.

El pleno siguió con normalidad hasta el último momento, cuando llegó Manuel Rodríguez y pidió intervenir.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
2 Comments

Lo Más Leído Hoy