Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Arahal

La Procesión Infantil del colegio de San Roque de Arahal se ha dedicado este año a Gabriel Cruz, el niño asesinado en Almería el pasado 27 de febrero. Se trata de una cofradía que sale a la calle desde 2005 y forma parte de un proyecto escolar sobre Cultura Andaluza.

Los capataces de los dos pequeños pasos, que componen la cofradía escolar, han dedicado una «levantá» en la Plaza de la Corredera al pequeño Gabriel Cruz. El director del centro, Manuel Segura, dice que ha sido iniciativa del alumnado que «lo consideran compañero y han insistido en recordarlos durante la celebración de esta actividad».

La cofradía lleva 13 años saliendo, generalmente el último día de clase que cierra el segundo trimestre, es decir el Viernes de Dolores. Este año se ha adelantado al jueves por las previsiones meteorológicas que predicen la aparición de nuevo de la lluvia mañana.

El paso de Cristo de la cofradía escolar.

El colegio de San Roque comienza a preparar esta actividad en enero con actividades que se enmarcan en los contenidos curriculares de todas las asignaturas, desde la competencia lingüística, pasando por el área del Conocimiento del Medio hasta llegar a Música.

La participación del alumnado en esta actividad es «totalmente voluntaria» y el centro solicita la autorización a las familias o tutores legales del alumno. En este proyecto anual han participado 35 profesionales del centro y 350 alumnos y alumnas.

A partir de la celebración del Día de Andalucía, es cuando se intensifica la actividad en torno a la celebración de la Procesión Infantil de San Roque. «Aprovechamos material de años anteriores, pero hay que organizar todo, porque los niños crecen y participan cada año de diferente manera», explica Manuel Segura.

Como nazarenos, músicos, costaleros, dama de mantilla, monaguillos, romanos, capataz y hasta guardia civil. A esta cofradía no le falta de nada, la mayoría de los elementos están realizados con materiales reciclados en las clases de Educación Artística del centro.

Las familias juegan un papel importante, ya que colaboran todas, bien buscando la ropa y otros complementos como diseñando los pasos. Uno de los padres, Ricardo Rapallo, ha diseñado los pequeños pasos, el de Cristo y el palio, eje central de la cofradía.

Además cuentan con la colaboración de la Escuela Municipal de Música de Arahal que proporciona a una pequeña banda que cierra la procesión. Otro grupo de flautas, dirigido por la profesora de Música, va separando los dos tramos de nazarenos.

En la Procesión Infantil de San Roque hay costaleros y costaleras, y guardia civiles niños y niñas, es otra de las enseñanzas que trasmiten con esta actividad, el reparto equitativo de las secciones que incluye a todos los participantes.

La Policía Local va cortando el tráfico de las calles por las que va pasando con una dotación especial para este día.

La procesión se ha hecho tan popular, que numeroso público se concentra en las calles céntricas que recorren hasta llegar a la Plaza de la Corredera, donde el alumnado lee una serie de peticiones.

En ese momento, ha sido cuando los capataces han dedicado la «levantá» a Gabriel Cruz, «Pescaito». Una manera de reconocer la injusticia de su muerte y conservar en el recuerdo a su «compañero».

 

 

( 1 visitas hoy 92.996 en total)

This site is protected by wp-copyrightpro.com

X