Connect with us

Medio Ambiente

El cernícalo primilla en Arahal

Publicado

el

AionSur 10457884_883105761718190_3213749523701761876_n El cernícalo primilla en Arahal Medio Ambiente El cernícalo primilla Arahal

Hace unos días aparecía en el facebook de Arahal Información una foto de un cernícalo y se me vino a la cabeza inmediatamente que sobre esta ave protegida se han realizado estudios científicos e incluso tesis doctorales en la zona de la Campiña sevillana, donde mencionan por distintos motivos a nuestro municipio.

AionSur 14647420882_5873236d6c_d El cernícalo primilla en Arahal Medio Ambiente El cernícalo primilla Arahal

Foto: A.I.

 Antonio AMARILLO

Concretamente los estudios hacen referencia a una de las dos especies de cernícalos que podemos encontrar en nuestra zona, el primilla (Falco naumanni), considerada de interés especial en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas. Se trata de una pequeña rapaz diurna de apenas 30 centímetros de longitud, que nidifica principalmente en núcleos urbanos, aprovechando los recovecos de los edificios históricos y bajo las tejas, por lo que los trabajos restauración de estos edificios afectan directamente a la continuidad de la especie.

Su dieta es casi exclusivamente insectívora, principalmente ortópteros (saltamontes) y coleópteros (escarabajos), que obtiene en pastizales, eriales y cultivos de cereal. De ahí que los tratamientos agrícolas agresivos con el medio estén influyendo en la regresión de la especie. Otras causas pueden estar relacionadas con la desaparición de presas para alimentar a los pollos, sobre todo por pérdida de hábitat natural, el incremento del regadío a costa del secano, utilización de pesticidas, etc.

Una tercera parte de la población se concentra en Andalucía Occidental -la provincia de Sevilla cuenta con casi la mitad de la población andaluza de esta especie de cernícalos, entorno a las 1.200 parejas, siendo la Campiña la zona que posee un mayor número de ejemplares-, la mayoría de las colonias están asentadas en edificios señoriales y religiosos de los núcleos urbanos. Aunque en muchos países se considera extinguida, la especie ha sufrido una importante disminución de sus efectivos, por ello se han elaborado en los últimos años Planes de Acción Internacional para conservarla.

AionSur 14667709383_d4c57e2d88_o_d El cernícalo primilla en Arahal Medio Ambiente El cernícalo primilla Arahal

Declive poblacional

Según los científicos, el declive poblacional se atribuye a diversos factores como los cambios acaecidos en los usos agrícolas, la contaminación por pesticidas y metales pesados, la disminución de oquedades para nidificar o la competencia por los huecos con otras especies como las palomas.

Sin embargo, se ha demostrado que ni la contaminación directa por plaguicidas ni los lugares de cría no han afectado a la capacidad reproductora y, por tanto, no puede achacarse la disminución a la competencia con otras especies.

Para el científico Carlos Rodríguez, en su tesis doctoral de 2004 titulada “Factores ambientales relacionados con el éxito reproductivo del cernícalo primilla. Cambio climático e intensificación agraria”, los cambios de usos del suelo derivados de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y la meteorología han influido en el éxito reproductivo de la especie y en su disminución. Los patrones de extinción de colonias indican que éstas han desaparecido de aquellas áreas donde se ha reducido la extensión de cultivos cerealistas o allí donde se han intensificado.

Llevó a cabo un estudio de 10 años en la parte occidental del valle del Guadalquivir, seleccionando 6 colonias de un tamaña relativamente grande, una de las cuales se situaba en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Victoria de Arahal.

Los estudios concluyeron que la densidad de ortópteros (saltamontes) era mayor en Arahal que en otras localidades cercanas como Morón, Mairena o Lebrija, y sobre todo en medios seminaturales que en los cultivos. Así que su conservación resulta fundamental para asegurar la pervivencia de la especie, ya que son los que aseguran una disponibilidad de presas suficiente para que los individuos puedan completar la reproducción con éxito.

AionSur 14461195888_a488eecb91_d El cernícalo primilla en Arahal Medio Ambiente El cernícalo primilla Arahal

Otras publicaciones y estudios de investigación realizados por J. J. Negro y F. Hiraldo de la Estación Biológica de Doñana-CSIC, sobre el estudio del cernícalo primilla en las iglesias de Arahal, han puesto de manifiesto que existe una de las colonias más grandes de la provincia, pero las molestias causadas durantes las restauraciones de las mismas han resultado nefastas para la reproducción de los animales. Por ejemplo el cambio de los ejes de las campanas de la Iglesia de la Magdalena para la festividad del Corpus, hecho a principios de junio de 1990, hizo que la productividad de la colonia cayera en picado respecto a los años anteriores. Se perdieron puestas y murieron pollos.

Restauración iglesias

La última restauración llevada a cabo en la Iglesia de Sta. Mª Magdalena fue muy negativa desde el punto de vista de conservación de mechinales (agujeros cuadrados que se hacían en las fachadas de los edificios antiguos y que tenían la función, ahora perdida, de servir de anclaje a los andamios de madera), puesto que todos los que existían fueron tapados, imposibilitando la nidificación del cernícalo. En la torre se colocaron una serie de nidos artificiales a modo de jardineras que en la mayoría de los casos presentaban algún tipo de inclinación, haciendo imposible que el animal realizara su puesta, ya que necesita que la superficie esté plana.

Sin embargo, la restauración de la Iglesia de la Victoria en 2004 sí se llevo a cabo fuera del periodo de cría del ave y respetando los lugares de anidamiento, constituyendo un ejemplo entre conservación del patrimonio cultural y la biodiversidad.

Así pues, estas aves aguantan muy bien la presencia humana, por eso son consideradas unas aves sociables, aunque necesitan más calma cuando están en periodo de reproducción. Hay que exigir la compatibilidad entre los trabajos de restauración de iglesias, edificios y casas señoriales para que no coincidan con la época de puesta. También el mantenimiento de áreas seminaturales entre parcelas para garantizar la conservación del cernícalo y que vuelva cada año a nidificar en la Campiña.

Antonio Amarillo es biólogo y coordinador Área de Agua de Ecologistas en Acción Andalucía

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar

Más Leído