Connect with us

Arahal

El Centro de Formación CAFA valora echar el cierre por falta de financiación

Publicado

el

AionSur CAFA-Arahal-cierre El Centro de Formación CAFA valora echar el cierre por falta de financiación Arahal Campiña Morón y Marchena  destacado

El Centro de Formación CAFA valora echar el cierre por la falta de financiación. Ahora tiene que liquidar los últimos cursos impartidos en el centro y ceder el uso al Ayuntamiento de Arahal, propietario de las instalaciones.

El Centro de Formación Cafa valora cerrar las instalaciones. El Patronato que lo dirige ha tenido que tomar esta decisión por falta de financiación. Al no estar en funcionamiento, su principal socio fundador tiene que devolver el uso del edificio a su propietario, el Ayuntamiento de Arahal. Cesión que todavía no se ha formalizado porque antes tienen que valorar el contenido y terminar de justificar los últimos cursos impartidos.

El Patronato que gestiona el Centro CAFA está integrado por varios organismos, Ayuntamiento de Arahal, Diputación de Sevilla y FICA (Federación de Industria y Agroalimentario). El edificio es propiedad municipal pero tiene cedido su uso a la Fundación para el Desarrollo Agroalimentario que lo gestiona, siempre que hubiera actividad en él.

Fuentes de la Fundación aseguran que “se ha hecho un esfuerzo considerable por parte de FICA tanto en materiales como en recursos humanos que ha garantizado el funcionamiento del centro en los últimos años”. No obstante, los plazos de pago de la administración regional son tan dilatados que hace complicada la financiación de los mismos.

235.000 euros para formación

En los últimos cuatro años, los representantes del Patronato han intentado mantenerlo con cursos formativos para la empleabilidad. La Junta de Andalucía concedió una subvención de 235.000 euros, adelantando sólo el 60% (25% en resolución y 35% cuando se inicia el primer curso) y el último 40% será abonado por esta entidad cuando se revisa y presenta la justificación. 

Con este dinero estaba previsto realizar siete cursos, tres de Aeronaútica, uno de Docencia de la Formación para Empleo, dos de Atención Sociosanitaria en Instituciones y uno de Atención Sociosanitaria en domicilio. Tres de ellos se han llevado a cabo (Aeronaútica, Docencia de la Formación para Empleo y Atención Sociosanitaria en domicilio) el problema se ha planteado cuando ha llegado la hora de ofertar los otros cuatro.

Publicidad: S.C.A. Labradores de la Campiña

AionSur Labradores-ok El Centro de Formación CAFA valora echar el cierre por falta de financiación Arahal Campiña Morón y Marchena  destacado

El Ayuntamiento de Arahal había previsto una partida presupuestaria para asumir su parte para que los cursos se llevaran a cabo, según informa la delegada de Hacienda, Ana María Barrios. Pero los restantes organismos que integran el Patronato no han sido capaces de garantizar su aportación a la financiación.

Por tanto, con fecha del 31 de diciembre se decidió cerrar el centro de formación de momento. El siguiente paso es justificar el coste de los tres cursos ejecutados. “Posiblemente haya que devolver dinero en función al tanto por ciento de participación de cada patrón, por tanto, hay que liquidar la actividad pagando los gastos pendientes del edificio”, explica Barrios.

Una partida en los presupuestos para el mobiliario

Después se llevará a cabo la cesión de las instalaciones. El Ayuntamiento de Arahal va a proponer en el Patronato la compra también del mobiliario. “Depende de la cantidad, nos haremos cargo del mismo”. En el presupuesto han previsto una partida económica para lo que corresponda devolver de los cursos a la Junta de Andalucía y otra para la adquisición de ese mobiliario, aunque, apunta la delegada, va a depender del precio que pidan, “si lo valoran muy caro, no hay crédito”.

Por otra parte, tramitarán el expediente para que las homologaciones del centro pasen al Ayuntamiento de Arahal y se pueda seguir utilizando para la formación. Pero, apunta la responsable de Hacienda, “las competencias de formación son de la Junta de Andalucía”.

En los cuatro últimos años, se han llevado a cabo en el centro cursos formativos privados. “En el de auxiliar de dependencia, el índice de empleabilidad ha sido del cien por cien de los asistentes”.

El centro CAFA sufrió un varapalo con la crisis económica, cuando la Junta de Andalucía dejó de subvencionar cursos formativos. “Cerró el grifo y cuando lo ha abierto ha sido con el chorro tan pequeño que no cubre ni los costes de los cursos”, explica la delegada. Una de las razones por las que las instalaciones han acabado echando el cerrojo.

No obstante, a lo largo de febrero, se reunirá el Patronato para poner encima de la mesa las vías de solución que existen para continuar con la actividad del centro de formación ya que “la elevada calidad de los cursos impartidos está generando unos niveles de inserción laboral del alumnado cercano al cien por cien en muchos casos”. De hecho, un empresa del sector aeronaútico está solicitando la realización de cursos en el campo de la fabricación en fibra de carbono, iguales a los realizados hasta ahora.

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído

X