Connect with us

Osuna

El caso Dasy se convierte en conflicto laboral y sanitario

Fuentes sindicales han informado hoy que el propietario de la fábrica Dasy Osuna ha anunciado  a los trabajadores un ERTE, expediente de regulación temporal de empleo que afecta a toda la plantilla, 80 trabajadores.  Mañana la empresa se reunirá con los sindicatos para explicar los detalles. 

Fábrica Dasy en Osuna

Fábrica Dasy en Osuna

Tras el inicio de una espectacular operación policial en las sedes de Osuna y Lérida del Grupo PGG, -en busca de evidencias de la mezcla ilegal de restos de piensos C1 con C3– que se mantiene abierta, la empresa ha perdido clientes y esto ha afectado negativamente a la actividad de la fábrica. Se teme incluso que a medio plazo la empresa acabe cerrando, antes incluso, de que concluya la investigación judicial y policial. Temiendo este escenario, representantes de trabajadores de la empresa se han reunido con la Consejería de Agricultura, en busca de ayuda hace varias semanas.

Hasta el momento la propia empresa reconoce que hay 17 personas imputadas, entre las que se encuentra el propietario de Dasy, y del Grupo PGG con fábricas en Colombia y Lleida, José María Gimeno, que tras comparecer ante la Guardia Civil, declarará en el juzgado, además de 12 trabajadores.  Gimeno ya había sido condenado en 2001 por la Audiencia de Barcelona a cuatro años de prisión y a tres de inhabilitación como autor responsable de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

Vertidos de Dasy a los Arroyos denunciados por ecologistas

Vertidos de Dasy a los Arroyos denunciados por ecologistas

Los trabajadores están esperanzados en la mediación de la Junta de Andalucía. Ya medió en  2013, cuando Dasy Logística presentó un ERE que afectó a sus 36 empleados. Entre 2005 y 2009 se habían producido acuerdos de subrogación de trabajadores entre Dasy y la Junta de Andalucía.  La Junta concedió todos los permisos y certificados de calidad ambiental, y subvenciones, la última de ellas, por valor de 618.990 euros en 2013

Responsables de prensa de la Junta han llegado a negar algo tan evidente como la  condena a Gimeno en 2001, –que puede consultarse por internet–  mientras que la Consejera de Agricultura Elena Víboras pedía la semana pasada en el Parlamento Andaluz, precaución y presunción de inocencia, -ante preguntas del PP- mientras esté vigente el secreto de sumario. La Empresa emitió una reciente nota de prensa negando que mezclen en sus piensos restos C1, de animales enfermos, que son ilegales y culpa a ABC por airear el escándalo.

Los ecologistas creen que también existe un problema sanitario

Los Ecologistas piden medidas urgentes a la Junta y se personarán en el caso-. Para ellos, el silencio de la Junta es tan escandaloso y evidente como la actividad contaminante de la empresa, en un asunto que consideran afecta a la salud pública.

Leticia Balsega, coordinadora provincial de Ecologistas en Acción recordó a la Junta que existe un Servicio de Alerta Rápida para piensos y alimentos en la Unión Europea  a la que ya debían haber advertido la Consejería de Agricultura ante la presencia de los posibles piensos contaminados. Advierte de que si no lo hace la Junta lo harán ellos.

Los ecologistas denunciaron vertidos hace años la última vez en mayo de 2013 cuando la Guardia Civil tomó muestras de los vertidos.  En 2009 presentaron 40 folios de alegaciones contra la ampliación de la planta, que fue autorizada por la Junta.
Tras las denuncias ecologistas el Seprona realizó una toma de muestras de los piensos producidos en la factoría en 2009. Ya entonces la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir había iniciado varios expedientes sancionadores sobre los vertidos líquidos de la empresa que acababan en el arroyo del Salado.

En 2012, los ecologistas advirtieron que Dasy es un empresa con numerosos antecedentes contaminantes que ha podido seguir funcionando  durante años gracias a la Junta que la ha otorgado «subvenciones de difícil justificación por valor de cientos de miles de euros y contratos por servicios de varios millones. También por el apoyo del Ayuntamiento de Osuna, caracterizado por un desprecio al espacio protegido que incluye apertura de pozos ilegales e iniciativas empresariales incompatibles con el mismo”. 

Fabrica de Dasy en Osuna ésta mañana

Fabrica de Dasy en Osuna ésta mañana

 

 

 

 

 

 

 

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy