Connect with us

Sin categoría

El candidato 17 del PP denuncia al cabeza de lista por ponerlo sin su consentimiento

Publicado

el

AionSur 11070483_1581343855476684_3961389214404109643_n El candidato 17 del PP denuncia al cabeza de lista por ponerlo sin su consentimiento Sin categoría
AionSur 17201814666_efc27ab413_d El candidato 17 del PP denuncia al cabeza de lista por ponerlo sin su consentimiento Sin categoría

Mariano Alberto Moreno.

Según apuntan familiares de Tomás Macho, “él no quiere estar en ninguna lista y están arreglando las cosas para que todo quede bien, si no seguirá adelante”.

El lunes presentarán un escrito ante la Junta Electoral de Zona que será la que decidirá finalmente sobre la candidatura

 A.I.

Según ha podido saber este medio, uno de los candidatos del PP a las elecciones municipales del día 24 de mayo, Tomás Macho, ha denunciado ante la Guardia Civil de Arahal al cabeza de la lista, Mariano Alberto Moreno, por incluirlo en la lista electoral del próximo 24 de mayo sin su consentimiento. El tema se hizo público ayer y hoy familiares de Macho dicen que “él no quiere estar en ninguna lista y están arreglando las cosas para que todo quede bien, sino seguirá adelante”.

Los términos exactos de la denuncia interpuesta ante la Guardia Civil no han llegado a conocerse. Aunque las explicaciones de fuentes cercanas a Tomás Macho indican que este hombre “no quería aparecer en ninguna lista, nunca se ha metido en política y no quiere hacerlo” y ha sido una sorpresa cuando ha visto su nombre en ella, exactamente en el número 17 de la lista del PP Arahal que se hizo pública el pasado día 22. Según fuentes cercanas, a lo único que se comprometió Tomás Macho es a colgar carteles.

La Junta Electoral de zona no tenía, a primera hora de la mañana, constancia de la denuncia y dijeron a Arahal Información “que no daban ningún tipo de explicación a los medios de comunicación”.

No obstante, responsables de la Junta Electoral Provincial, de la que depende la anterior, sí apuntaron los plazos que siguen las listas electorales después de presentarse. Una vez que se publican en el BOP hay dos días para subsanar errores y no son proclamadas hasta el 27 de abril, es decir el próximo lunes. Y de nuevo saldrán publicadas, ya como definitivas, el día 28.

AionSur 17252480712_09e9cb590e_d El candidato 17 del PP denuncia al cabeza de lista por ponerlo sin su consentimiento Sin categoría

La Junta Electoral de Zona está ubicada en el Juzgado de Marchena. Foto: A.I.

El responsable de la Junta Electoral Provincial que atendió a este medio, aclaró que la última decisión la tomará la Junta Electoral de Zona en función de la documentación que se le presente al respecto, “este organismo está formado por un juez competente y varios vocales judiciales”.  Y también concretó que cuando se presenta una lista de candidatos son necesarios una serie de documentos entre los que se encuentra una declaración jurada, según unos condicionamientos que dicta la ley para ser candidatos, otra declaración aceptando ir en las listas y la fotocopia del DNI de la persona que se presenta. Todos estos documentos son revisados antes de hacerlos públicos. “Si hay algún documento que no cumple con los requisitos o no están todos los que marca la ley, la Junta rechaza la lista”, aseguró.

En ese sentido, y ante el planteamiento de qué ocurrirá ante el caso de Arahal, el responsable provincial insistió en que la única competente era la Junta de Zona pero que, si alguien ha renunciado, posiblemente la formación política lo tendrá que sustituir.

Otros candidatos

Otro de los candidatos, el número 14, José Antonio Armada, también dijo que se había enterado de que iba en la lista cuando comenzaron a decírselo por la calle. No obstante reconoció que había firmado al candidato los papeles y le había dado la fotocopia del DNI, pero sin saber que era para ir en unas listas electorales.  “Me dijo que firmara para que él fuera alcalde y me dijo que era el 14 pero pensé que se refería a que ya le habían firmado todos esos”, declaró Armada. También manifiesta que no quiere estar en las listas.

Mariano Alberto Moreno, candidato a la alcaldía, aseguró a este medio que los dos habían firmado y sabían que iban en la lista “pero el número 17 es un hombre mayor que no le gusta salir en los medios”.  Además, explicó, que todo había sido un malentedido y “ya he hablado con ellos para resolverlo” por lo que no veía qué sentido tenía que el tema saliera en los medios de comunicación. En el muro de Facebook del partido han eliminado ya el nombre del número 17 de la lista y lo han sustituido por el de Ángel Jesús Moreno Cabello, hermano del cabeza de lista.

El número tres de la lista, Antonio Romo, fue consultado por este medio porque también lo apuntaron como a otro candidato que no había aceptado ir en la lista voluntariamente. Romo dijo que era consciente y todo era un rumor. “Vivo en Mallorca pero tengo mucho que ofrecer a mi pueblo”, manifestó. La duda surgió por su lugar de residencia donde trabaja desde hace aproximadamente un año como máximo responsable de una empresa de telefonía.

De momento, habrá que esperar al lunes para saber si se normaliza la situación.

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Dejar un comentario

Más Leído